Sin valoraciones aún.
Por favor espere…

Película

A propósito de Llewyn Davis

Sinopsis

La película nos muestra unos días de la vida de Llewyn Davis (Oscar Isaac), un músico sin rumbo que no consigue hacer nada con su vida.

Crítica

pelicula a proposito de Llewyn Davis

Imagen de Oscar Isaacs

Es la historia de un perdedor que tiene su propia vida en pausa porque cada paso que da se materializa en una mala decisión. Generalmente cae mal, hace llorar a los únicos que se preocupan por él y poco a poco se le van cerrando todas las puertas. Es, en definitiva, un personaje complicado, tocado además por la perdida de una persona cercana. A diferencia de los personaje que se relacionan con él, nosotros como espectadores no podemos hacer más que sentir simpatía por él, en esa lucha artística tomada con resignación e impotencia, pese a las recomendaciones de aquellos con los que se cruza (como el capítulo de Chicago en el que el personaje encarnado por F. Murray Abraham le dice que simplemente “no ve mucho dinero ahí”, pese a emocionarse con su voz) y su tozudez contra las oportunidades que le ofrecen. Resulta especialmente cruel como le corresponde su padre al oírle cantar, en una de las escenas más emotivas de la película.

A nivel de dirección, planificación, montaje y fotografía (en este caso apuestan por un tono permanentemente frío y lechoso) me parece todo impecable, como es habitual en los Coen. Lo que creo merece mención especial es el trabajo de guión. La película no tiene arco, termina donde empieza, y no tiene ningún tipo de estructura definida o giros argumentales que resulten en algún cambio en la vida de Llewyn. Entiendo estas decisiones entroncadas al mismo protagonista: el de un perdedor, que como tal caerá siempre en los mismos errores, vivirá su vida sin giros ni altibajos, sin una línea que defina su existencia y sin posibilidad de cambiar.

A proposito de Llewyn Davis critica de la pelicula

Oscar Isaacs con Carey Mulligan

Llewyn es un personaje con talento musical, pero al que le falta empatía y saber venderse, y ahí radica la tragedia de su fracaso: no es cuestión de habilidades, sino de que la sociedad no le aceptará, y en una cultura en la que sobresale lo mediocre, tirar de lo facilón y edulcorado es el único modo de tener éxito, en solitario o como segundón. Pero hablamos de éxito financiero, y de ahí Llewyn prefiere el suicidio artístico que tirar por ese otro camino. Si no, le queda la opción de ser un genio nato. Como Bob Dylan, quien tiene un cameo al final de la película cantando justo en el mismo sitio que nuestro protagonista, siendo ésta la última pero más demoledora bofetada que le da la historia. Uno se convertirá en leyenda y el otro se tendrá que conformar con una paliza en un callejón. En cierto modo, al final consigue superar el fallecimiento de su amigo, aunque puede que sea más bien producto de su resignación y cansancio que de un proceso real de crecimiento personal.

Apunte a parte al gato Ulises, cuya subtrama de pérdida y encuentro final también se puede relacionar con la de ese gato callejero que es Llewyn. En cierto punto de la película vemos como el gato ve como pasan las estaciones del metro sin parar en ninguna concreta. Recorrido paralelo al de nuestro protagonista, quien no tiene ni meta ni hogar. La diferencia es que mientras Ulises consigue volver a casa por cuenta propia, Llewyn al final esta igual de perdido que al principio.

En A propósito de Llewyn Davis, todos los actores están excelentes en sus papeles: empezando por Oscar Isaac, que además de meterse de lleno en el personaje con una tremenda naturalidad, consigue impregnar de sentimiento todas las canciones que canta.

Critica pelicula a propósito de Llewyn Davis

Oscar Isaacs tocando para F. Murray Abraham

Adam Driver tiene un pequeño pero memorable papel como el cantante Al Cody; Justin Timberlake, que protagoniza junto a Isaac y Driver unode los mejores momentos del film; John Goodman en un variopinto papel muy típico de los hermanos Coen; F. Murray Abraham, en una aparición casi de cameo pero en el que demuestra que debería trabajar más; o Carey Mulligan, como la chica que Llewyn nunca podrá tener.

La banda sonora merece también mención especial, con un conjunto de canciones en la que no sobra ninguna. Desde clásicos como “Hang Me, Oh Hang Me” o “Fare Thee Well”, hasta temas originales como “Please Mr. Kennedy”. Una excelente recopilación de folk.

A propósito de Llewyn Davis tiene una arrancada de órdago, y lo mejor es que lo que sigue no decae en ningún momento. Me parece una de las mejores películas de los últimos años y otro ejemplo de que a los hermanos Coen todavía les queda mucho que decir.

Valoración

10

Notícias relacionadas

Películas relacionadas

Tráilers relacionados

No hay notícias relacionadas.

No hay películas relacionadas.

No hay tráilers relacionados.

Leave a Reply