Big Hero 6

Hiro Hamada, un prodigio de la robótica de 13 años, vive una tragedia que lo empuja a explotar todo su potencial y juntarse con un fantástico grupo de amigos a los que “convierte” en un potente equipo de super héroes.

Crítica Big Hero 6

Fotograma de Baymax en modo “enfermero”

La primera película de Disney basada en los cómics de Marvel cumple con todas las expectativas y nos deja una historia fantástica, emotiva y divertida, de la mano de uno de los personajes más entrañables, carismáticos y polifacéticos de los últimos tiempos.

La aventura gira alrededor de Hiro, un joven aficionado a participar en combates clandestinos de robots hasta que su hermano mayor (Tadashi) le muestra dónde estudia, le presenta a sus compañeros, y le descubre su mayor invención: Baymax, un sofisticado robot enfermero de apariencia afable y servicial, que enamora por su inocencia, su aspecto bonachón, y una versatilidad que le permite convertirse en un “super robot” cuando las circunstancias lo requieren.

Crítica de Big Hero 6

Fotograma Bymax, Hiro y sus amigos

Ambos descubren a un misterioso villano (que recuerda a los fantasmas enmascarados de las aventuras de Scooby Doo) y junto a Go Go Tomago, una adicta a la velocidad; Wasabi No Ginger, el fanático del orden; Honey Lemon, la erudita de la química; y el singular Fred, se convertirán en un grupo de super héroes adolescentes que intentará acabar con la misteriosa amenaza.

Todo ello ambientado en la ciudad de San Fransokyo (mezcla de San Francisco y Tokio) dónde la vanguardia nipona y las tradicionales estructuras de la bahía de San Francisco coexisten en perfecta harmonía creando un contexto futurista y hermoso que hacen que la película sea visualmente espectacular y se disfruten al máximo todas sus secuencias.

A lo largo de la trama se encuentran simpáticas similitudes con otros personajes y filmes de Marvel, o incluso de la propia Disney&Pixar (Wall-E, Los Increíbles, …), pero ello no le resta espectacularidad y no impide que te emociones con los personajes y alucines con los sofisticados artilugios y la tecnología de Hiro que, sin lugar a dudas, pondrían los dientes largos al mismísimo Tony Stark.

Crítica de Big Hero 6

Fotograma de Hiro y Baymax

Por todo ello, no sorprende que Big Hero 6 se convirtiera en la mejor película de animación en 2014, pues cuenta con la pizca justa de drama (no podía ser menos en un auténtico clásico Disney), aventuras fantásticas de la mano de una cuadrilla de genios adolescentes, una buena dosis de humor gracias al brillante Baymax, y emoción a raudales como en toda gran historia de super héroes. El resultado, una película mágica (aunque previsible en alguna ocasión) y que querrás repetir una y otra vez con toda la familia. No te la pierdas.

9