Sin valoraciones aún.
Por favor espere…

Película

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Birdman: Or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Alejandro González Iñárritu

2014

119 minutos

No recomendada para menores de 18 años

Sinopsis

Birdman sigue los varios problemas del actor Riggan Thomson (Michael Keaton) previos al estreno de su obra de teatro, en la que se juega su futuro y reputación.

Crítica

Crítica Birdman

Fotograma de Riggan Thomson (Michael Keaton)

Cine meta en estado puro. Michael Keaton está acertadísimo en un papel que bien podría estar basado en él mismo. Riggan es un actor venido a menos que en su día fue popular gracias a su interpretación del superhéroe Birdman, pero que cayó en el olvido tras dejarlo y no saber superar sus propias limitaciones como actor. Keaton fue Batman en las dos entregas dirigidas por Tim Burton, y tras dejar el papel fue desapareciendo poco a poco del mundo del cine. Con esto se crea una crítica al cine actual, al estatus de estrella del cine en contraposición del de actor, e incluso se critica a la misma figura del crítico.

Alejandro G. Iñárritu apuesta por una narración a modo de falso plano secuencia para potenciar el estrés psicológico del protagonista, el caos entre bambalinas, la inmediatez del estreno de la obra de teatro que esta llevando a Riggan al borde de la locura y el mismo concepto de metacine, en una película con una puesta en escena teatral para narrar una historia que gira al torno de una obra de teatro. En este aspecto el uso de este recurso narrativo resulta muy adecuado y su ejecución resulta brillante gracias a un director de fotografía tan bueno como Emmanuel Lubezki, quien crea una atmosfera agobiante y onírica según la necesidad del momento. La cámara se mueve con una apabullante naturalidad considerando que gran parte del metraje tiene lugar en los claustrofóbicos pasillos de los camerinos del teatro. Peca por eso de ciertos reencuadres forzados y un exceso de gran angular que no siempre funciona igual de bien y distorsiona los encuadres de modo poco efectivo.

Crítica Birdman

Fotograma de Sam Thomson (Emma Stone)

A parte de los méritos propios de planificar una película como esta, es en la dirección de actores donde Iñárritu brilla más. Están todos soberbios, desde un Michael Keaton al que sus propias limitaciones como actor juegan a su favor, hasta una increíble Emma Stone que aguanta y sobresale por encima de actores más veteranos como Edward Norton, siendo ella la que ofrece la mejor interpretación de la película. Norton, por su parte, tiene el papel más cómico y cuando entra en escena te lo pasas muy bien viendo su profundo pasotismo e inmadurez. El resto de actores cumplen perfectamente su papel, a destacar una Amy Ryan en un breve pero tierno papel.

Redondeando la idea de metacine, la banda sonora también se convierte en una pieza fundamental. Iñárritu apuesta por lo cómico convirtiendo lo extradiegético en diegético creando así puntos de humor cuando menos te lo esperas. Además resulta sorprendente la decisión de musicalizar las partituras a base de golpes de tambor.

Crítica Birdman

Fotograma de Riggan con Mike Shiner (Edward Norton)

Es normal que cuando un director le coge el gusto a su propio estilo decida utilizarlo en todas sus películas independientemente de la historia, dando más importancia a la forma que al contenido. Los planos secuencia son vistosos por la laboriosos que resultan, pero ahora nos encontramos con un caso en el que la forma esta justificada por un contenido brillante que aunque da para muchas lecturas es directa en su crítica social y artística a un mundo del espectáculo en el que es preferible tener millones de seguidores en el Twitter (¿será por cierto otro simbolismo de la película?) que ser bueno en su oficio.

Valoración

8

Notícias relacionadas

Películas relacionadas

Tráilers relacionados

No hay notícias relacionadas.

No hay películas relacionadas.

No hay tráilers relacionados.

Leave a Reply