Chappie

Deon Wilson (Dev Patel) es un ingeniero creador de una línea de robots policías programados para erradicar cualquier delincuencia. Harto del uso que le dan, creará una inteligencia artificial capaz de aprender y pensar por si misma.

Crítica de Chappie

Fotograma de Chappie

Neill Blomkamp dirige esta película de ciencia ficción basada en el crecimiento del robot titular, desde su presentación como centinela hasta su madurez final, pasando por el momento de “concepción” a manos de Deon. En su historia, hay una crítica hacia la anulación de la individualidad y la búsqueda de uno mismo en una sociedad opresiva que agarra a la persona para llevarla hacia su terreno, provocando malestar en el individuo, o en este caso robot. Así, alrededor de Chappie, quien al cobrar consciencia tendrá la mentalidad de un crío, aparecen varias figuras que influenciarán su progreso: por una parte Deon, que se preocupará por su buen crecimiento; y por otra los yonquis Ninja (Ninja) y Yolandi (Yo-Landi Visser), que asumirán los papeles de padres cumpliendo las tareas previsibles: ella la de figura atenta y cariñosa, y él el de autócrata que le enseñará la dureza de la vida y como salir adelante en ella. Hablamos sin embargo de una vida de delincuencia, y en toda su inocencia Chappie actuará completamente ignorante del mal que está haciendo. Aunque la premisa es interesante y tiene un gran potencial, su ejecución es, cuanto menos, muy fallida. Blomkamp crea un robot que cruza la letalidad y capacidad destructiva de un Robocop con una personalidad infantilizada, tejido alrededor de una crítica hacia el carácter violento y destructivo del ser humano. Chappie empezará preguntando por las cosas pequeñas que ve a su alrededor, enfatizando hasta la saciedad su carácter aniñado, y al final formulará cuestiones sobre porque las personas se matan entre ellas. Son planteamientos interesantes, pero desafortunadamente producen bochorno en lugar de conmover. Estas dudas se encuentran dispersas en un guión tedioso, y cuando llega el momento de que se cuestionen esas cosas ya no te importa ni la historia ni el personaje. En su búsqueda por retratar al robot como un niño pequeño con falta de un buen guía, un Pepito Grillo que le aleccione adecuadamente, el director dibuja un personaje que más que entrañable resulta cargante y llega un punto en el que deseas que alguien apague su botón de encendido.

Crítica de Chappie

Deon Wilson (Dev Patel) y Vincent Moore (Hugh Jackman)

Visualmente es fea y a veces luce un look de vídeo que le quita el poco sentido cinematográfico que tiene. Blomkamp compone planos que parecen sacados de un videojuego en un intento de crear un punto de vista para el protagonista. Poco se puede decir de su trabajo en la planificación, pues ésta carece de gusto y resulta muy rutinaria. Quizás se salva el nervio que le da a la cámara para las escenas de acción y una excelente integración de efectos especiales. Los pocos momentos dramáticamente potentes se ven aplastados por un guión muy flojo. Y aquí es donde radica el problema más grande de la película: el guión. Los personajes no dialogan, se tiran líneas conceptuales de exposición entre ellos, pobres en la mayoría de casos, para poder dar sentido a una historia que de otro modo seguramente no se entendería. Le falta mucho ritmo. El reloj gira alrededor de dos horas y hay un mayor interés para que la película termine cuanto antes que en el devenir del robot. Se plantean otros temas interesantes del género, pero llegan tarde y están metidos con calzador. Los personajes son poco interesantes y buscan crear simpatía a través de unos actores caricaturizados en los estereotipos que interpretan. Sharlto Copley da voz al robot en su versión original con poca gracia, y Ninja y Yo-Landi, el dúo cani protagonista, resultan cansinos. Dev Patel se esfuerza en rascar algo de un guión que simplemente no da, y resulta completamente incomprensible como dos actores como Hugh Jackman y Sigourney Weaver fueron convencidos para participar en esta película, considerando además que no luce un gran presupuesto. Por otra parte, tiene una banda sonora conformada por una machacante música electrónica que al ver los créditos finales sorprende ver que viene firmada por Hans Zimmer.

Crítica de Chappie

Fotograma de Chappie

La pura realidad es que “Chappie” es una película completamente abismal. Se podría salvar si al menos se pudiera llevar a los críos para reírse de los ademanes del robot y los chascarrillos de sus “padres”, pero la película tiene tanta visceralidad que provoca que eso sea imposible. Recomendable si te gusta el estilo general del director o el tema, si no… Mejor a otras cosas. Como la también reciente “Ex Machina” (Alex Garland, 2015), con unas temáticas parecidas.

1