Absolutamente todo

Neil Clarke (Simon Pegg) es un profesor que por motivos que ignora le es concedido un poder con el que es capaz de moldear la realidad a su antojo.

Crítica Absolutamente todo

Fotograma de Neil (Simon Pegg)

Absolutamente todo” es una película promocionada y conocida como un inesperado retorno a la gran pantalla de los irreverentes y únicos Monty Python con Terry Jones encargándose de las funciones detrás de la cámara y de un guión coescrito junto a Gavin Scott. La historia arranca con una reunión de unos extraterrestres que deciden otorgar a un ser humano unos poderes con los que puede hacer, como reza el título, absolutamente todo. La persona seleccionada es Neil, profesor de un colegio desilusionado con su vida y con muy poca habilidad para hablar con una compañera de trabajo a la que le gusta, Catherine West (Kate Beckinsale). Una vez Neil consigue sus poderes pasará de la preocupación a un sentido del deber que le llevará a situaciones que no se imagina buscando consejo es su perro Dennis (con voz del difunto Robin Williams) a quien le da primero la habilidad de comunicarse, y luego la capacidad de comprensión. A partir de aquí empezarán todo un seguido de situaciones de lo más dispares en los que el humor absurdo típico del grupo humorístico inglés tomará las riendas de la narración.

Aunque lo cierto es que la película funciona en resumen a modo de sketches a partir de los poderes de Neil, la película tiene algún gag recurrente durante su metraje y una trama principal que se resumen en chico quiere interesar a una chica. Simple pero efectivo, este es el hilo conductor de la historia con el que el equipo creativo aprovecha para volver a reírse de la inaptitud humana y lo absurdo de sus actitudes como ya hiciera en la icónica “Monty Python’s Flying Circus“. Se tiene que decir que el grueso de la premisa puede recordar a otra comedia titulada “Como Dios” (Tom Shadyac, 2003) en la que a Jim Carrey le concedían poderes del mismísimo Dios para que aprendiera lo que supone dirigir un mundo.

Crítica Absolutamente todo

Fotograma de Catherine (Kate Beckinsale)

La diferencia radica sin embargo en un sentido del humor muy diferente, menos irreverente e histriónico como en el caso de la producción de Carrey, y mucho más centrado en un humor absurdo y blanco en “Absolutamente todo“. El concepto de humor blanco se puede extender también a una cierta inocencia en la premisa que, aunque no se puede decir que sea mala, tampoco debe afirmarse que sea beneficiosa para la película una vez se entra en un terreno más de moraleja. Por lo demás, hay una preferencia hacia la creación de escenas cómicas para crear un crescendo de gags que no siempre deja que se pueda predecir su desenlace, que en la confección de una historia o unos personajes más elaborados.

Simon Pegg, cuyo talento para la comedia es más que patente habiendo visto sus colaboraciones con Edgar Wright en “Shaun of the Dead” (2004), “Arma fatal” (2007) y “Bienvenidos al fin del mundo” (2013), se mueve por la pantalla con una gran gracia, construye un personaje con el que es fácil sentir simpatía y recita las líneas con mucho humor. Sus escenas mejoran cuando empezamos a escuchar a su perro Dennis con la inimitable voz de Williams quien consigue que su personaje sea el más carismático de la función. John Cleese, Terry Jones, Eric Idle y Michael Palin son los cuatro Monty Python vivos hasta la fecha (Graham Chapman murió al año 1989 a causa de un cáncer) y como hemos comentado se reúnen en esta película por primera vez en décadas. El cuarteto cómico se encarga de dar voz a los seres alienígenas que le dan el poder a Neil, y escuchando el lenguaje utilizado y los diálogos, es probable que los actores se lo pasaran en grande poniendo voz a los personajes, porque sus líneas son tan locas y absurdas como se puede esperar de ellos.

Crítica Absolutamente todo

Dennis (voz de Robin Williams) y Neil

A pesar de todo, “Absolutamente todo” funciona como una comedia simpática con una premisa interesante que da para buenos momentos cómicos. Da que pensar que la excelente premisa podría haber dado más de si y que incluso se podría haber tirado por otros derroteros menos convencionales como es el clásico interés romántico. Con todo, es un buen entretenimiento simpático, y ya.

6