Sin valoraciones aún.
Por favor espere…

Película Asesinato en el Orient Express

“Asesinato en el Orient Express se pierde en sus expectativas de crear franquicia”

5

Sinopsis

El detective Hercule Poirot (Kenneth Branagh) tendrá que resolver un asesinato acontecido en el tren Orient Express.

Crítica

critica asesinato en el orient express

Fotograma de Kenneth Branagh como Hercule Poirot

Kenneth Branagh dirige y protagoniza esta nueva adaptación de la inmortal novela de Agatha Christie, con guion firmado por Michael Green, responsable de los libretos de “Logan” (James Mangold, 2017) y “Blade Runner 2049” (Denis Villeneuve, 2017), aunque también de “Alien: Covenant” (Ridley Scott, 2017).

La historia arranca con nuestro héroe de vacaciones en Estambul, desde donde coge un billete de última hora para embarcarse en el Orient Express con el propósito de volver donde el deber le llama. Allí, se topará con toda una variedad de personajes de lo más variopinta como la Princesa Dragomiroff (Judi Dench) y su ayudante Hildegarde Schmidt (Olivia Colman), el vendedor Edward Ratchett (Johnny Depp) acompañado de su mayordomo Edward Henry Masterman (Derek Jacobi) y su asistente Hector MacQueen (Josh Gad), el Dr. Arbuthnot (Leslie Odom Jr.) y la señorita Mary Debenham (Daisy Ridley), el conde y la condesa Andrenyi (Sergei Polunin y Lucy Boynton), el científico Gerhard Hardman (Willem Dafoe), la misionaria Pilar Estravados (Penélope Cruz), el vendedor de coches Biniamino Marquez (Manuel Garcia-Rulfo), y la heredera Caroline Hubbard (Michelle Pfeiffer). Cuando el tren se vea forzado a detenerse debido a una fuerte nevada, se descubrirá que uno de ellos ha sido asesinado, y solo Poirot podrá resolver el asunto.

Para satisfacer la mente inquieta del brillante detective, y también jugar con las expectativas del lector/espectador, junto al cadáver encuentran un puñado de pistas que darán inicio a las pesquisas del detective. Si bien la película se preocupa por respetar el curso original de la investigación, el director y guionista introducen nuevos giros, motivos e incluso tramas secundarias para Poirot, con el afán de simpatizar con él a nivel personal, para darle algún tipo de vuelta de tuerca a una historia que ya tuvo una gran adaptación en su día a manos de Sidney Lumet.

pelicula asesinato en el orient express reseña

Fotograma de Asesinato en el Orient Express

Viendo el resultado final del producto, estas nuevas incorporaciones al relato terminan siendo muy cuestionables y nos encontramos en un caso donde se puede aplicar aquello de no cambiar algo que ya funciona. Porque si podemos estar seguros de algo, es que la historia original del libro funciona como un reloj suizo, el drama termina residiendo en la posible culpabilidad de todos los pasajeros del tren, y la gracia del personaje de Poirot es ver como esa mente tan sumamente brillante, manifestada en un personajillo diminuto y refinado como lo describe Christie, desgrana el caso paso a paso.

Sin embargo, en esta nueva adaptación se da un protagonismo dramático innecesario al propio Poirot, relegando los sospechosos a simples títeres que solo cobran importancia cuando orbitan a su alrededor, cuando en realidad debería de ser exactamente lo opuesto. Los responsables detrás de la película obvian que si bien el detective es la maquinaria que mueve la narración, el misterio y los sospechosos son su combustible.

Así, la película parece olvidarse del placer puro de ver desarrollar el conjunto de pistas, misterios e interrogantes inherentes a un asesinato presuntamente rocambolesco, y lo sustituye por soluciones dramáticas demasiado manidas, y un trasfondo dramático al detective que no le hacen ningún bien. Tampoco ayuda mucho la dirección del propio Branagh, más preocupado en lucir el gran presupuesto que le dieron con unas tomas exteriores del tren anclado en medio de la montaña, que en encontrar una muy necesaria sutileza en la dirección de los actores, para jugar al despiste y no dejar entrever el fantástico desenlace del caso. Porque tal como se desarrolla en esta nueva adaptación, la sorpresa se puede prever de antemano.

Considerando todo esto, no vale la pena entrar en nimiedades (si es que realmente lo son) como lo hilarante que resulta ver a un actor británico interpretando a un personaje belga quien, en un momento de la película, habla un inglés con acento a una muchedumbre de las calles de Estambul que muy probablemente no tendrán ni pajolera del idioma, en un prologo innecesariamente largo cuyo único propósito parece ser enaltar a Branagh y su caricaturesca versión del personaje. Así, la película termina dando la sensación de haber preferido crear franquicia a partir de un Poirot adaptado al cine actual, marcado por los superhéroes y con pocos reparos en romper los esquemas clásicos.

asesinato en el orient express 2017 valoracion

Fotograma del elenco al completo

¿Es esto un problema? En absoluto, y ahí tenemos por ejemplo la excelente serie de televisión “Sherlock” (2010-2017). La diferencia en el caso de la película de Branagh es que se toman unas decisiones de base equivocadas que terminan repercutiendo en la creación de toda la película. A pesar de todo, “Asesinato en el Orient Express” cuenta con un buen plantel de actores, el misterio es demasiado bueno como para perdérselo y Branagh tiene buenas ideas a la hora de presentar los hechos.

Cómo una suma de talentos como los que hay en esta película terminan produciendo un producto tan falto de energía y carisma se trata de un misterio digno del propio detective belga. Y si además consideramos que se trata de un caso auténticamente perfecto, la situación se agrava todavía más. “Asesinato en el Orient Express” se pierde en dar más importancia a Poirot que en los sospechosos del caso y en querer buscar golpes de efecto en aras de sorprender al espectador para evitar que la resolución se vea venir antes de tiempo. El que involuntariamente consiga todo lo contrario es algo que se tiene que mirar con preocupación.

Otros datos sobre Asesinato en el Orient Express

Murder on the Orient Express

Kenneth Branagh

2017

1 h 54 minutos

No recomendada para menores de trece años

Últimas críticas

Tráiler del día

Películas relacionadas

Tráilers relacionados

No hay tráilers relacionados

Leave a Reply