Black Panther (Ryan Coogler, 2018)

16/02/2018

El universo se expande

Black Panther
Black Panther (Chadwick Boseman)

Black Panther es una nueva muestra de que la factoría Marvel dio hace muchos años con la fórmula para presentarnos cada año nuevos personajes o nuevas historias con una facilidad y dinamismo que muchos estudios desearían; y ésta cumple su cometido a la perfección: entretiene (y mucho) de inicio a fin.

Estamos ante una película que afortunadamente enriquece un universo que, lejos de llegar a su fin; se sigue expandiendo y abriendo nuevas historias que ‘sorprendentemente’ aun nos sorprenden. La historia de T’Challa es diferente a las últimas entregas de Marvel y nos ofrece ‘aire fresco’ en un contexto como el actual; tan saturado de superhéroes y supervillanos.

El filme, que dura más de dos horas, nos introduce (como en su día lo hiciera, a su manera, Iron Man) en los orígenes de Wakanda; los secretos de su civilización; y la fuente del poder de la Pantera Negra; una cultura, personajes y historia que aparecieron por vez primera en 1966, en el número 52 de ‘Fantastic Four Vol. 1’, pero que lejos de disfrutar de la popularidad de los Vengadores más ‘conocidos’ probablemente no contaba con el protagonismo que se merecía. Hasta ahora.

Black Panther
Black Panther, Nakia (Lupita Nyong’o) y Shuri (Letitia Wright)

Y me incluyo dentro del grupo de desconocedores de Black Panther que seguro se unirán a su masa de seguidores por muchas razones, entre ellas, por el hecho de que es uno de los personajes más cercanos; naturales y humildes de los vistos hasta el día de hoy. Algo difícil de encontrar en una película del género sin caer en el aburrimiento.

Los personajes de Black Panther

Uno de los muchos méritos de los realizadores, una vez disponían de una buena historia que contar, era elegir un buen reparto que diera vida a estos personajes. Y el resultado no podía ser mejor; pues Ryan Coogler (director) y Kevin Feige (productor) han reunido un elenco extraordinario que pone el listón muy alto en la factoría Marvel.

En primer lugar hay que reconocer el trabajo de Chadwick Boseman (T’Challa/Black Panther); líder mundial y superhéroe al mismo tiempo, a quién ya pudimos ver por primera vez en Capitán América: Civil War. Un gran esfuerzo en su ‘puesta apunto’, pues realizó casi todas sus escenas de lucha sin el apoyo de especialistas y en la adopción del acento nativo de los ‘xhosa’; una de las lenguas oficiales de Sudáfrica, y que en la película se utiliza como idioma de Wakanda.

Black Panther
Ulysses Klaue (Andy Serkis) y Everett K. Ross (Martin Freeman)

Equipo Black Panther

T’Challa es un joven rey africano, a la vez que superhéroe, y carga con las obligaciones como representante de la nación al tiempo que pelea como Black Panther para librar a su país de las amenazas externas. Pero no está solo; pues cuenta con la ayuda de sus seres más queridos formando un equipo que nada tiene que envidiar a ‘Toreto y su familia’ o hasta al mismísimo James Bond.

Uno de ellos es su atrevida hermana, la Princesa Shuri (Letitia Wright) quién interpreta el papel de la experta en tecnología encargada de de diseñar y desarrollar las innovaciones tecnológicas, a base de vibranium, que hacen de Wakanda una potencia mundial a todos los niveles. Un personaje fresco; muy divertido y que a pesar de ser la ‘pequeña’ se le da tan bien sacarle los colores a su hermano como acompañarlo en sus batallas.

Sin perder de vista a Lupita Nyong’o (Nakia), perra de la guerra profesional; que trabaja como espía fuera de Wakanda y mantiene una relación ‘especial’ con T’Challa, Danai Gurira (Okoye), jefa de Dora Milaje; la guardia personal del rey formada por mujeres guerreras, o Angela Bassett, en el papel de la Reina Madre Ramonda, la madre de T’Challa. Todas ellas excelentes en su papel.

Black Panther
Erik Killmonger (Michael B. Jordan)

Y otros, como Martin Freeman (Everett K. Ross), agente de la CIA que se alía con T’Challa para luchar contra las fuerzas que amenazan su nación; o Forest Whitaker (Zuri); el líder espiritual de Wakanda, guardián del Bastón de Bashenga y responsable del jardín donde está la Hierba en forma de Corazón donde Black Panther consigue sus poderes, que también desempeñan un rol importante en una historia llena de protagonistas.

El villano

Al gran ‘villano’ lo encontramos en el papel de Michael B. Jordan (Erik Killmonger), un mercenario como Ulysses Klaue (Andy Serkis); el despiadado y deshonesto traficante de armas sudafricano en busca del vibranium que vimos por primera vez en Vengadores: La Era de Ultrón; quién lleva toda la vida preparándose para ejecutar su venganza contra aquellos que le arrebataron buena parte de su niñez.

El personaje, también conocido como Erik Stevens; es el antagonista de T’Challa y su ambición para culminar su vendetta, impulsada por una rabia que desprende por todos los poros, lo empuja a entrenarse y convertirse en un temible y letal soldado de élite, y en la peor amenaza para la vida en Wakanda.

Wakanda

Wakanda

La cuna del vibranium, un metal precioso que ofrece unas posibilidades prácticamente ilimitadas a quién lo posee; desde la creación de potentes armas (o trajes) hasta el diseño los aparatos más sofisticados del planeta; convirtiéndola en una región tecnológicamente superior a cualquier otra y en el sueño de los peores mercenarios del planeta.

Un mundo perdido en Africa, con tradiciones reales y maravillas tecnológicas, calles llenas de vida y de color, que gracias al diseñador de maquillaje de efectos especiales nominado al Premio de la Academia® Joel Harlow; captura el corazón y el alma de las gentes de Wakanda; como resultado de su investigación sobre las tradiciones africanas tomadas de National Geographic, libros rituales africanos, recursos de pintura corporal, referencias históricas y el catálogo de cómics de «Black Panther» (* información facilitada por The Walt Disney Company Spain).

Black Panther: aire fresco en el UCM

M’Baku (Winston Duke)

Black Panther puede parecer de entrada un personaje que, sin contar con las capacidades ni el carisma de Iron Man (Robert Downey Jr.), Thor (Chris Hemsworth), Spiderman (Tom Holland) y compañía, no vaya a dar la talla en la gran pantalla; pero el trasfondo cultural del personaje, su humanidad, inteligencia y humildad (sin despreciar para nada su lado ‘guerrero’); despejan cualquier atisbo de duda y confirman que estamos ante uno de los personajes que pueden dar más de si durante los próximos años.

Es una película absolutamente entretenida de principio a fin, y difícilmente te puedes quedar con una escena pues toda la película mantiene un nivel de acción; emoción y, por supuesto, humor, tales que no permiten que dejes de atender a los acontecimientos. A pesar de su duración no se hace pesada ni cargante, algo que logra gracias a un excelente reparto y una buena historia bien contada que nos deja algunas lecciones, escondidas en sus diálogos; a tener muy en cuenta en los días que corren.

Conclusión

La puesta en escena evidencia un gran respeto hacia la cultura, costumbres y tradiciones africanas que se han adoptado para dar vida a la civilización de Wakanda; así como el compromiso de los personajes en la lucha de la población ‘africana’ por la igualdad y un mejor reparto de la riqueza, algo que, junto a alguna ‘dedicatoria’ directa a las políticas del actual presidente de los Estados Unidos, hacen que lo película acaricie un tono reivindicativo que le otorga mayor admiración.

Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje

Por todo ello, no se si estamos ante una de las mejores películas de la factoría Marvel de los últimos tiempos, pero sin duda han abierto un ‘nuevo’ camino del que, al menos yo, ya tengo ganas de saber (y escuchar, pues no quisiera dejar de mencionar la estupenda banda sonora a base de ritmos de Hip Hop y Rap). ¿Y tú?.

Tráiler Oficial (V.E.)