Calle Cloverfield 10

Michelle (Mary Elizabeth Winstead) sufre un accidente de coche mientras conduce por una carretera. Cuando despierta, se encuentra presa en una habitación.

Crítica de Calle Cloverfield 10

Fotograma de Michelle (Mary Elizabeth Winstead)

Dan Trachtenberg dirige aquí su opera prima tras darse a conocer con el cortometraje “Portal: No Escape” (2011), basado en el excelente videojuego de Valve Corporation. Apadrinado por J.J. Abrams y su productora Bad Robot, el director desarrolla este thriller sorprendente, intenso y emocionante en el que un inicio sin apenas diálogo nos plantea una situación y una manera de actuar: una huida de un matrimonio fracasado. A raíz de esto, la protagonista Michelle sufre un accidente de coche y despierta secuestrada en un búnker construido y preparado para sobrevivir durante un largo período de tiempo a la peor de las catástrofes, equipado con toda clase de elementos vitales para sobrevivir, así como de ocio. Allí conoce a Howard (John Goodman), ex marine y con una obsesión hacia los ataques que puedan recibir los EEUU por parte de otros países e incluso de fuera de la tierra, que dice haberla salvado de un ataque mortal, y que está al mando en dicho bunker. También conoce a Emmett (John Gallagher Jr.), un vecino de Howard que le ayudó a construir el refugio y al cual acudió después del ataque. Así pues, toda la trama se desarrolla en ese sótano y con esos tres personajes.

Crítica de Calle Cloverfield 10

Fotograma de Howard (John Goodman)

Trachtenberg ofrece todo un ejercicio de creación de incertidumbre y tensión durante sus casi dos horas de metraje en la que una elaborada planificación y buen hacer con los actores nos hace cambiar de opinión cada dos por tres gracias además con un guión que aporta información a cuenta gotas sobre lo que sucede (o no) en el exterior. Los diálogos de la película son tan intensos como importantes, pero a la vez cotidianos y con algún toque de humor, dejándonos el guionista muchas pistas que devendrán claves para conocer la verdad acerca de Howard y de lo que sucede en el exterior. A través de ellos, Michelle va evolucionando y relacionando cosas que nos dejan entender el porqué de sus reacciones y actuaciones. La película nos plantea un gran dilema moral, muy presente en la sociedad de hoy en día, particularmente en la norte-americana: por un lado la obsesión de tener el control, el poder, y donde la seguridad está por encima de todo, reflejado en Howard. Por otro lado la manera de actuar de Michelle, primero huyendo de su matrimonio y posteriormente tratando de huir también de ese búnker.

A parte de la genial dirección de Trachtenberg, la película se beneficia de la muy bienvenida presencia de Winstead, actriz que lo da todo en un papel sacrificado que pide que viva todo tipo de situaciones dramáticas acorde a la evolución de la película. Aunque hay poca duda de que se trata del intérprete que sale mejor parado, no se tiene que desmerecer las presencias de John Goodman y de John Gallagher Jr. El primero pasa de padrazo bonachón a déspota escalofriante y desconfiado casi en el mismo plano, y aunque sus intenciones parecen ser nobles no siempre estamos seguros de que lo que nos cuenta sea cierto. Gallagher entrega finalmente la parte más honesta de la película. Está ahí porque lo único que sabía hacer era confiar en Howard, y con un personaje que se mueve en la línea de la inocencia, el actor consigue crear un personaje con el que es fácil simpatizar. Los conocedores de la obra de J.J. Abrams, encontrarán aquí varios parecidos a otras producciones suyas, como las televisivas “Perdidos” (2004-2010), con misterios, escotillas y alertas de peligros radioactivos con muchas incertidumbre en su proclamación.

Crítica de Calle Cloverfield 10

Fotograma de Emmett (John Gallagher Jr.)

Calle Cloverfield 10” se puede describir al final como un buen thriller. Con un único escenario y con tan solo tres personajes este film mantiene al espectador en tensión, atento y a la vez sorprendido por cómo va evolucionando una trama llena de giros y sorpresas. Puede que el guión contenga alguna trampa para justificar tanto giro, y que en ningún momento ofrezca elementos extremadamente novedosos, pero los que tiene los juega más que correctamente y la condicionan como un entretenimiento más que correcto.

7