Capitán América: El primer vengador

Steve Rogers (Chris Evans) es un americano canijo y enfermizo cuya mayor voluntad es alistarse al ejército de los Estados Unidos. Tras varios rechazos, le conceden una oportunidad con la que además optará para convertirse en un súper soldado.

Capitán América: El primer vengador

Fotograma de Steve Rogers (Chris Evans)

Un grupo de Nazis escudados bajo el nombre de Hydra y liderados por Johann Schmidt (Hugo Weaving) está buscando una poderosa fuente de energía conocida como el Teseracto. Por otra parte, el ejército de los Estados Unidos está en plena fase de reclutamiento militar a lo largo y ancho del país para participar en la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, Steve Rogers es un joven idealista y estoico que pese a su pobre condición física no teme meterse en problemas en pos de una causa justa. Sin embargo, su cuerpo es una barrera infranqueable que le impide alistarse en el ejército, y no será hasta conocer al doctor Abraham Erskine (Stanley Tucci) que se le concederá la oportunidad de demostrar su valía, no solamente en el campo de batalla, sino además para ser sometido a un experimento científico único en el que mediante un suero especial lo convertirían en un súper soldado. Con el tiempo, será conocido como el Capitán América, nombre temido entre las tropas alemanas.

Capitán América: El primer vengador” ofrece una historia dividida en dos partes muy claras en sus dos horas de metraje que se pueden resumir del siguiente modo: una primera mitad en la que se crea al héroe, y una segunda en la que el personaje, ya consciente de sus plenas capacidades, se entrega en su lucha contra los alemanes, y concretamente contra Hydra. Son dos divisiones bien diferenciadas con las que el director Joe Johnston y los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely aprovechan primero tanto para indagar en lo que hace a Rogers en el mejor candidato para convertirse en un súper hombre como para presentar a los personajes principales de la historia. Cuando pasamos a la segunda mitad de la historia ya se entra en una dinámica más movida en la que la pirotecnia y los efectos especiales toman las riendas del espectáculo audiovisual en una consecución de escenas que empujan el drama hacia el inevitable y esperable clímax final. Estamos hablando de una estructura tradicional para tener tanto tiempo para presentar a los personajes y sus relaciones como para ofrecer el entretenimiento visual que se puede esperar de una película de estas características, sin embargo el conjunto general de la película carece de un mayor trabajo en cada aspecto: salvo el personaje principal, los secundarios carecen de definición más allá de las simples necesidades de la historia, y por otra parte la película carece de set pieces o momentos de acción realmente memorables.

Capitán América: El primer vengador

Fotograma Johann Schmidt (Hugo Weaving)

Chris Evans es un gran acierto en el papel principal habiendo demostrado ya en “Los vengadores” (Joss Whedon, 2012), “Capitán América: El soldado de invierno” (Anthony & Joe Russo, 2014) y “Vengadores: La era de Ultrón” (Joss Whedon, 2015) que el papel le pertenece. El actor personifica el virtuosismo moral del personaje a la vez que la personalidad líder que se desprende tanto de sus diálogos como, para que negarlo, de un físico imponente. Es un personaje todavía verde, no plenamente consciente del potencial que encierra su cuerpo pero del que irá cogiendo consciencia a medida que las situaciones le obliguen a alzarse como la figura a seguir que está destinado a ser. Evans tiene la responsabilidad de llevar sobre sus hombros el peso de toda la película dado que el resto de secundarios carecen de definición, y eso que el elenco suma nombres de actores como Stanley Tucci, Tommy Lee Jones, Toby Jones o Hugo Weaving, quienes se basan en su estimulante presencia en pantalla para suplir las carencias del guión. Es un problema que se extiende por todos y cada uno de ellos, y al final su única razón de ser parece ser poder hacer avanzar la trama principal o bien empujar a su protagonista hacia sus objetivos. Así, otros secundarios importantes como James “Bucky” Barnes (Sebastian Stan) o Peggy Carter (Hayley Atwell) no terminan de tener mayor papel que sus roles como, respectivamente, mejor amigo e interés romántico de Rogers.

Capitán América: El primer vengador

Steve Rogers con Peggy Carter (Hayley Atwell)

Por ser un blockbuster contemporáneo se le puede achacar unos efectos especiales que no siempre terminan de estar bien implementados con el resto de la imagen. Parece como si la mayor parte del trabajo se hubiera centrado en una, ahora sí, increíble labor realizada para cambiar el aspecto físico de Evans antes de lucir músculo. Son varias las técnicas utilizadas para convertirlo en un joven canijo, desde el uso de un cuerpo de niño con el rostro añadido del actor, a grabar el plano distintas veces, una con el actor, otro sin él, y una tercera vez con el doble de cuerpo. El resultado final es muy redondo, y consigue sorprender por al cambio radical que se produce Por todo lo demás, el trabajo detrás de las cámaras de Johnston es puramente funcional, y no sabe sacarle mayor provecho a una situación tan rica como es el conflicto bélico donde sucede la narración.

Lo mejor que se puede decir de “Capitán América: El primer vengador” es que no tiene nada especialmente malo, pero tampoco contiene nada especialmente notable. Toda la película raya en lo correcto sin contener ningún elemento destacable más allá del gran acierto de escoger a Evans para el papel principal, aunque como ya hemos avanzado se trata de una decisión que daría más frutos en futuras películas con él como personaje principal. En resumen, tan entretenida como olvidable.

5