Ciudades de papel

Quentin Jacobsen (Nat Wolff) es un adolescente a punto de terminar el instituto que vive con la insatisfacción de haber perdido el contacto con su vecina y amiga de la infancia Margot Roth Spiegelman (Cara Delevingne).

Fotograma de Quentin Jacobsen (Nat Wolff)

Las historias sobre la vida en el instituto y el paso hacia la universidad ha sido un tema recurrente en el cine abordado en películas tan dispares como “El club de los cinco” (John Hughes, 1985) o “Supersalidos” (Greg Mottola, 2007), producciones con una misma constante que es la presencia de un elenco de actores capaz de hacer suyos los personajes de la historia para que el drama narrado consiga llegar al espectador. Dirigida por Jake Schreier, “Ciudades de papel” es otra vuelta de tuerca a este tipo de historias, con algunos elementos distintivos pero al final con unos resultados no tan satisfactorios como otras películas estrenadas hasta la fecha como las dos mencionadas o la más reciente “Las ventajas de ser un marginado” (Stephen Chbosky, 2012).

La historia empieza presentándonos la amistad de Quentin y Margot de pequeños y como el tiempo los separa hasta crearse un muro entre ellos. Ella es una chica extrovertida y famosa en el instituto, y él un chico tímido que pasa por los pasillos desapercibido junto a sus dos amigos de siempre Ben Starling (Austin Abrams) y Radar (Justice Smith), grupo enfrentado a la inminente separación provocada por el fin del instituto y el acceso a universidades en distintos estados. Nada cambiará en Quentin hasta que una noche ella vaya a buscarlo con una petición especial con la que empezará una inesperada aventura en la vida del protagonista, una en la que aprenderá distintos valores de la vida además de vivir las que serian sus mejores experiencias del instituto antes de abandonarlo, y finalmente una que ahondaría en la relación con sus amigos.

Fotograma de Margot Roth Spiegelman (Cara Delevingne)

Nos encontramos con una película que no brilla precisamente por su originalidad y ejecución, y en la que la relación maltrecha entre Quentin y Margot no es lo que realmente trasciende de la historia. El guión da varias vueltas hasta centrarse en el corazón de la película, y durante ese tiempo puede perder el interés del espectador con giros y recursos del thriller de lo más absurdos, porque aunque la trama principal gira entorno a Margot, esto finalmente se alza como una excusa para hablarnos de Quentin, y cuando la narración se centra sobresale por encima de todo la relación entre el trío de amigos con unos momentos en la que la película finalmente brilla con luz propia. Es un ejemplo de que un grupo de actores mínimamente carismáticos y unas líneas de dialogo con chispa pueden conectar con el espectador (casi) sin artificios. Puede que eso se deba a que tanto Abrams como Smith sean de lejos los mejores fichajes de la película, porque por desgracia Wolff y Delevingne no terminan de convencer en los papeles que les toca interpretar. El primero realmente cumple en el tramo final cuando la vida le da un puñetazo en toda la cara, pero por todo lo demás no termina de cuajar en el papel de chico tímido y normal; y ella suple la falta de fuerza que el personaje debería de tener con una carisma propia que seguro adecuará mejor en futuros trabajos. Más actores de perfil adolescente entran y salen de la pantalla con distintos grados de importancia cumpliendo correctamente sus funciones, como es el caso de Jaz Sinclair y Halston Sage.

Fotograma de Ciudades de papel

Poco más se puede decir del resto del conjunto. La labor de Schreier detrás de las cámaras es elegante pero al final anodina, la selección musical cumple los requisitos del cine independiente con menciones a grupos alternativos como Vampire Weekend, y a otras referencias culturales como las de Walt Whitman. Es un tipo de cine con unas características ya asentadas de las que bebe enormemente, y su mayor baza es haber sabido encontrar algunos elementos propios memorables en la que es en resumen una película conmovedora en varios momentos, pero con un desarrollo que se pierde por el camino al intentar abarcar más ideas de las que sabe manejar. Por suerte la historia termina retomando el rumbo y nos ofrece un final de lo más satisfactorio.

5