Película El círculo

“El círculo es una película que brilla más por las ideas planteadas que por la ejecución de estas.”

5

Cuando Mae Holland (Emma Watson) entre a trabajar en El círculo, una poderosa compañía de redes sociales, empezará a entender el verdadero potencial de la aplicación.

critica el circulo

Fotograma de Mae Holland (Emma Watson)

Sam Seaborn lo avanzó hace casi dos décadas en la imprescindible serie “El ala oeste de la Casa Blanca” (1999-2006): la privacidad pasaría a ser uno de los temas sociales más importantes de nuestro presente. De un modo u otro, se trata de un tema candente en la sociedad actual donde parece obligatorio tener que estar conectado constantemente a través de cualquier red social existente, sin reparar en las consecuencias morales y humanas de su uso en según que caso. Este es el punto de partida que tomó el escritor Dave Eggers cuando escribió “El círculo”, una novela, adaptada al cine ahora por James Ponsoldt, que gira alrededor de una gran corporación cuya razón de ser es ofrecer un servicio de red social que viene a ser una mezcla de Facebook, Twitter, Instagram, y demás redes sociales.

La historia arranca con la presentación de Mae Holland, una chica joven encajonada en las cuatro paredes que conforman su vida laboral y personal, hasta que la llamada de una amiga, Annie Allerton (Karen Gillan), para una entrevista de trabajo en El círculo, se convierte en una chispa de esperanza en su monótona vida. Una vez allí, Annie presentará a Mae las maravillas del lugar, mientras que Kalden (John Boyega), un nuevo compañero de trabajo, le va indicando como no es oro todo lo que brilla.

La ciencia ficción siempre ha servido como un vehículo narrativo para hablar de los males sociales del mundo, adaptándose siempre al momento histórico en el que se crea la obra, y ahora “El círculo” sigue esos mismos pasos hablando de ese tema tan importante como es el peligro de las redes sociales y las nuevas tecnologías en el campo de algo tan básico como la privacidad personal. Quien mejor ha explotado esta premisa hasta ahora en un medio dramatúrgico ha sido la serie de televisión “Black Mirror” (2011-), una antología de capítulos autoconclusivos de lo más notable.

pelicula el circulo valoracion

Fotograma de Mae y Annie Allerton (Karen Gillan)

Centrándonos en los puntos interesantes de “El círculo”, resulta muy potente el modo en cómo se razona los beneficios del eslogan “Saber es bueno, pero saberlo todo es… Mejor”, alegando a conceptos como la seguridad, las responsabilidades sociales, poder dar mayores facilidades a la sociedad o tener un mejor control del estado físico de las personas, entre otras ideas. Se vende como algo bueno y se percibe como algo terrorífico. La morbosidad de la cuestión alcanza un nuevo cénit cuando se habla de “aquellos” que rehúyen del Círculo como personas perturbadas para quienes se crearan sesiones especiales de adaptación social.

Todo ello respaldado por la propia Mae, con quien se supone que tenemos que crear un vínculo de afecto. Es su ascenso popular dentro de El círculo, ira perdiendo poco a poco los lazos afectuosos con sus padres, (Bill Paxton y Glenne Headly), su amigo de la infancia Mercer (Ellar Coltrane) y de la misma Annie, al mismo tiempo que se gana el favor de las dos mentes que controlan todo aquello: Eamon Bailey (Tom Hanks) y Tom Stenton (Patton Oswalt).

La premisa es potente e interesante, pero por desgracia el guion, que viene firmado por Ponsoldt y Eggers, se queda en la superficie de los temas planteados y del drama presentado entre los personajes. No se atreve a ir más allá en ninguna situación y en su condición de techno-thriller termina quedando como un producto falto de gancho e interés, y la sensación de que todo aquello desembocará a algo se pierde por el camino. Además, las pocas veces que la película se atreve a explorar las consecuencias negativas de algo como El círculo lo hace en modos forzados que provocan una cierta incredulidad ante lo que sucede.

el circulo reseña pelicula

Fotograma de Eamon Bailey (Tom Hanks)

Ni tan solo destaca el potente casting. Siempre es un placer ver en pantalla a Tom Hanks, e incluso cuando deja mostrar su lado más oscuro sigue siendo complicado no sentir complicidad hacia él. Sin embargo, los personajes son muy pobres, y otros rostros carismáticos como los de Boyega o Gillan se quedan en la nada. Emma Watson ofrece una interpretación sincera que da credibilidad a una mente intranquila intentando explicar conceptos complejos con palabras simples. De nuevo, a pesar de tener un ben trasfondo, el personaje se queda como una figura unidimensional a pesar de todo lo que vive durante la película.

No se entiende muy bien como un director tan prometedor como Ponsoldt, que sin ir más lejos sorprendió el año pasado con “The End of The Tour”, y ahora acierta con el tono sombrío de la propuesta, ha podido plasmar de un modo tan superfluo un contenido tan potente. “El círculo” es una película que brilla más por las ideas planteadas que por la ejecución de estas. Sin embargo, es entretenida y no consigue aburrir a pesar de algunas situaciones que, de extremas, resultan poco creíbles.

Una pena.

Otros datos sobre El círculo

The Circle