El Imperio contraataca

Luke Skywalker (Mark Hamill) estudiará los caminos de la Fuerza en un planeta misterioso para convertirse en un Jedi, mientras que Han Solo (Harrison Ford) finalmente partirá para saldar su deuda con Jabba el Hutt. Más noticias sobre la saga Star Wars.

critica pelicula el imperio contraataca

Fotograma de Luke Skywalker (Mark Hamill)

En “El Imperio contraataca“, la Alianza Rebelde se encuentra en su momento más adverso, dado que un Imperio Galáctico cada vez más implacable persigue incansablemente sus bases secretas para exterminarlos de una vez por todas. Instalados en esta ocasión en el planeta nevado de Hoth, Leia (Carrie Fisher), Luke, Han y Chewbacca (Peter Mayhew), junto con parte de la Alianza, tendrán que huir una vez más de las garras de los imperiales liderados por Darth Vader.

Sin embargo, cada uno de ellos tiene su propia agenda, y pronto se separaran en caminos distintos. Luke viajará al planeta Dagobah en busca de un misterioso maestro Jedi llamado Yoda para profundizar en sus estudios sobre la Fuerza, mientras que Han irá a saldar su deuda con el lord del Crimen Jabba el Hutt. Dirigida por Irvin Kershner, “El Imperio contraataca” es una película que bebe de lo mejor del cine de aventuras, la fantasía medieval y la cultura oriental; y lo baña con una carga dramática y un aire general fatalista que no hace más incrementar a medida que avanza la narración.

Es el factor principal que convierte la película en una auténtica obra maestra del género que a día de hoy todavía no ha tenido igual, y los logros se deben al titánico tríptico formado por el director, el guionista Lawrence Kasdan (quien también escribió el guión de “En busca del arca perdida” (Steven Spielberg, 1981), curiosamente también la mejor película de su género) y, por supuesto, George Lucas en su función de productor ejecutivo (función que también ejercería en el mencionado film de Spielberg). Kershner es un director de corte clasicista que da a la película un aspecto técnico visual impecable, desde una planificación redonda, una puesta en escena efectiva, y una dirección de actores admirable que solventa problemas de coreografías como si se tratara de juegos de niños.

Él y el director de fotografía Peter Suschitzky apuestan por una imagen fría y pesimista que tendrá su cenit en ese clímax final lleno de luces y sombras y con un brillante juego del azul contra rojo, claro simbolismo del héroe y del villano de la historia, Luke y Vader, y que no hacen más que acentuar el giro de lo onírico a lo pesadillesco del emplazamiento donde tiene lugar el clímax final, y donde se encabalgan varios giros argumentales que terminan socavando el estado de ánimo del espectador. Lucas, por su parte, aporta todo su universo imaginativo para expandir un universo rico en vida y creatividad que hoy ha generado centenares de historias en forma de novelas, comics o videojuegos. Es un universo único y especial, hecho que no hace más que elevar la película en la cumbre del género fantástico.

star wars episodio v el imperio contraataca critica

Chewbacca (Peter Mayhew), C-3PO, Leia Organa (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford)

Por encima de todo ello, lo más destacable de la película es la tercera pieza del puzle: el perfecto guión escrito por Kasdan a partir de un primer borrador de Leigh Brackett, quien falleció antes de terminar el trabajo. Es un guión con el que la película alcanza una madurez que a día de hoy no ha conseguido ninguna otra película de la saga, un guión lleno de giros, engaños, en el que nada es lo que parece a primera vista, y en el que se vulnerabiliza a los héroes en modos desoladores. Los personajes toman las riendas de la situación del mejor modo que pueden considerando la situación desesperada en la que se encuentran, y tales acciones tienen consecuencias que repercutirán sobre ellos.

La narración de “El Imperio contraataca” está dividida en dos líneas argumentales: una que sigue a Luke Skywalker, protagonista dramático de la historia, y otra con Han Solo en su centro. El desarrollo de ambas es perfecta, y tras un espectacular inicio en el que los genios detrás de los efectos especiales vuelven a demostrar su talento creativo, la narración toma un tono más pausado para centrarse en los personajes. En su entrenamiento bajo el manto de Yoda para convertirse en Jedi, nos explican las maravillas de la Fuerza con una precisión que por primera vez nos hace pensar que los responsables realmente la han sentido.

Convierten ese campo de energía de algo puramente fantástico en algo trascendental al abasto de todos nosotros, una energía casi tangible que si nos esforzamos en creer en ello podríamos llegar a sentirla a nuestro alrededor. Es una oda al poder de la imaginación, y entre los excelentes diálogos, actuaciones y la emotiva partitura de John Williams, todas las escenas en Dagobah se elevan entre las mejores de la película –y de la franquicia.

Aunque, como hemos dicho, Luke es el personaje dramático de la película, es indudable que Han Solo y Darth Vader son las verdaderas estrellas de la función. Harrison Ford se siente físicamente seguro en el personaje, y la excelente caracterización por parte de Kasdan no hace más que redondear un personaje clave en toda la franquicia y de todo el género, fantástico o de ciencia ficción. Es un personaje, socarrón, desvergonzado, sin embargo preocupado por los suyos; un personaje con presencia de antihéroe, pero cuyas acciones lo descubren como héroe. Por otra parte, Vader ejerce aquí ya como villano principal de la historia.

Con el físico bajo el traje de David Prowse y la potente voz de James Earl Jones, lo convierten en una presencia completamente inquietante, y su brillantez mental le da un aire omnisciente que a veces da la sensación que sea capaz de ver hasta los confines más lejanos de la galaxia cuando se asoma por uno de los ventanales de su Destructor Estelar. Es un villano que crece a medida que avanza la narración, un personaje implacable que no conoce el perdón y que al responder únicamente a una única autoridad superior, que apenas atisbamos unos segundos de un modo muy siniestro, le permite convertirse en juez, jurado y verdugo de lo que acontezca a su alrededor.

El resto del reparto es igual de memorable en sus personajes, y todos tienen frases (o gruñidos) y momentos destacables, incluso Lando Calrissian (Billy Dee Williams), la incorporación más destacable de la película, personaje todavía más pícaro que Han, aunque más por labia que por fisicidad.

star wars el imperio contraataca critica pelicula

Darth Vader

El conjunto de departamentos elevan sus cargos a unos niveles por aquel entonces nunca vistos. Ralph McQuarrie vuelve a asombrar con unos diseños magníficos, los efectos especiales están a un nivel que a día de hoy supera lo visto en producciones más actuales; también se amplía el abanico de efectos de sonido, siendo los más destacables los descriptivos pitidos de R2D2 y los también variados gruñidos de Chewbacca. Y John Williams compone la banda sonora más memorable de toda la franquicia.

The Imperial March” es conocida allá donde se vaya, pero además hay cantidad de temas brillantes como el de la batalla de Hoth, con unos tonos muy mecanizados; la poética “The Asteroid Field”, que nos hace sentir lo maravilloso y profundo del espacio; “Yoda’s Theme”, mágico, entrañable, fascinante… Con este trabajo Williams brilla por creatividad y profundidad musical, y consigue una de las mejores composiciones de la historia del cine.

El Imperio contraataca” es un ejemplo de que las segundas partes pueden ser mejores, y es que aquí se superan todos los logros conseguidos en “La guerra de las galaxias” (George Lucas, 1977) y se arreglan los problemas que se presentaban, sobretodo a nivel de dirección. Es una película redonda, cuyo único inconveniente es no terminar la historia empezada, cosa que sucedería tres años más tarde con “El retorno del Jedi” bajo la dirección de Richard Marquand y con unos resultados menos satisfactorios. Sin embargo, eso no empaña un resultado final simplemente inmejorable que eleva la película como una obra maestra imprescindible, inolvidable y maravillosa.

10