Peter Sohn

2015

100 minutos

Recomendada para todos los públicos

Arlo, el pequeño Apatosaurus de tres hermanos, se pierde por accidente y acaba lejos de su familia, por lo que no le queda otra que vencer sus miedos para intentar regresar a su hogar.

Arlo y Spot entre el ganado de los T-Rex

Un sabor agridulce es lo que queda tras ver El Viaje de Arlo pues Pixar regresa por segunda vez este año tras “Del Revés” (dos películas en un año es algo inédito hasta la fecha) con una aventura sobre el crecimiento, la superación personal y la dureza de la vida. Una historia simple, emotiva y escandalosamente bella a nivel visual que no entusiasma a pesar de que pone todo su empeño en conmover y ganarse un hueco en tu corazón. Y es que después del gran éxito de “Inside Out” y de un tráiler que enamoraba gracias a sus preciosas imágenes y una canción, “Crystals”  (del grupo Of Monsters And Men y su álbum “Beneath the Skin”), las expectativas era muy altas y era de esperar una nueva maravilla de Pixar. Pero no es así.

Lo primero que se evidencia es una sorprendente falta de originalidad en el guión que inevitablemente recuerda a otras grandes historias de Disney · Pixar como pueden ser El Rey León, Buscando a Nemo o Wall-E, entre otras. Lo cual no es extraño si pensamos qué su director (Peter Sohn) participó de algún modo en las dos últimas.

Vista del precioso mundo creado por Pixar

En segundo lugar, el tono dramático que impera durante todo el filme es devastador y logra acabar con la esperanza de ver un desenlace, como mínimo, optimista, pues aunque es algo ya comentado y resabido que los proyectos de Disney • Pixar, en mayor o menor medida, pocas veces se escapan al factor drama, El Viaje de Arlo no es una excepción y sorprende pues se alimenta claramente de los infortunios de su protagonista sin perjuicio de la presencia de secuencias divertidas y entrañables que ayudan a mantener el tipo hasta el final.

Y finalmente la ¿incoherencia? entre la presentación del filme y el desarrollo del mismo, pues la pregunta con la que nos han bombardeado durante los últimos meses era: ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios gigantes no se hubieran extinguido nunca?

Arlo y Spot en una bellísima secuencia

Y lejos de dar respuesta a ese misterio y contarnos una versión de lo que podría haber sucedido, pasa de puntillas y se centra en el periplo emocional de su protagonista, un Apatosaurus de 11 años llamado Arlo que conoce a Spot, un niño humano salvaje que adopta a modo de animal de compañía, con el que emprenderá un peligroso viaje y entablará una curiosa amistad.

Por otro lado los personajes entre los que, a excepción de la propia familia de Arlo, no encontramos a ninguno con verdadero peso en la trama y se limitan a recorrer una parte de la travesía con el pequeño Apatosaurus aportando, sin querer, su granito de arena en la misión casi imposible de ayudarlo a superar sus miedos. Aunque si llama la atención, ligeramente por encima de los raptores, pterodáctilos o del extravagante Styracosaurus (El Coleccionista de Mascotas), la familia ranchera de T-Rex que se dedica a arrear a su ganado al más puro estilo americano a lo largo de las llanuras de la Tierra. Realmente curioso.

Familia de T-Rex (Nash, Butch y Ramsey)

¿Lo mejor? Sin ninguna duda el mundo desarrollado por sus creadores, con unos paisajes espectaculares, secuencias extremadamente realistas y una representación de la fuerza de la naturaleza que se convierte en la principal protagonista, el enemigo nº 1 de Arlo y el mayor exponente de una historia perfectamente acompañada por la fantástica música compuesta por Jeff y Mychael Danna que le va como anillo al dedo. Por eso, y por tener la oportunidad de disfrutar del cortometraje previo “Sanjay’s Super Team“, vale la pena ver la película.

6