Kubo y las dos cuerdas mágicas

Kubo es un niño de 11 años que vive solo con su madre dentro de una cueva en lo más alto de una acantilado. Por las mañanas cuenta cuentos a los habitantes de la aldea, y por la tarde regresa a su hogar antes de que caiga la noche.

critica kubo

Fotograma de Kubo

La fantasía heroica está de enhorabuena porque con “Kubo y las dos cuerdas mágicas“, dirigida por Travis Knight, no sólo consigue una de las mejores películas del género sino que además se alza como uno de los mejores films del 2016. Nos encontramos con una fábula a modo de cuento tradicional influenciado por la mitología y videojuegos japoneses, todo ello no sin ecos del cine shakesperiano de Akira Kurosawa.

Además, se trata de una producción agradecida debido a su alta originalidad en medio de un cine de animación del 2016 plagado de secuelas como sería el caso de “Kung Fu Panda 3” (Jennifer Yuh & Alessandro Carloni), “Buscando a Dory” (Andrew Stanton & Angus McLane) o “Ice Age: El gran cataclismo” (Mike Thurmeier & Galen T. Chu), que más allá de su calidad no hacen más que dejar entrever una falta de creatividad (o ganas de hacer cosas nuevas) en el Hollywood actual.

La película narra el viaje que realiza Kubo en su misión para conseguir tres objetos poderosos que le permitirían combatir a unos seres que le están buscando con unos propósitos poco agraciados. Durante su aventura, Kubo recibirá la ayuda de dos seres bien dispares: Mona y Escarabajo, la primera ejerciendo de sabia maestra que guiará al héroe durante su aventura, y el otro a modo de un bravo guerrero que no dudará en poner su vida en peligro para salvaguardar al pequeño protagonista.

Es cierto que en el fondo se trata de una aventura iniciática que sigue el esquema de viaje del héroe clásico como en “La guerra de las galaxias” (George Lucas, 1977) sin ningún tipo de desvío o giro, por lo que en este aspecto la aventura vivida no ofrece muchas sorpresas, aunque si varios momentos imponentes y espectaculares llenos de vida, tanto gracias a la excelente imaginería visual como a los conflictos físicos que viven los personajes.

critica pelicula kubo y las dos cuerdas magicas

Fotograma de Mona

Con un guión escrito a dos manos entre Marc Haimes y Chris Butler, el arco argumental más aventurero sigue por tanto unos senderos previsibles si conoces este tipo de historias –ya sea por películas, novelas o videojuegos–, y a parte abusan demasiado de la exposición para revelar ciertas partes importantes de la historia. Considerando la ambición y altas intenciones buscadas en este proyecto, esa linealidad convencional y el abuso del diálogo se puede criticar por no estar a la altura de lo ofrecido en todos y cada uno de los demás puntos de la producción.

Porque más allá de la odisea vivida, “Kubo y las dos cuerdas mágicas” es una película llena de magia, llena de elementos y detalles sumamente sorprendentes, que trata sobre el poder de las leyendas, de los cuentos, a la hora de moldear el presente y condicionar el futuro. Trata sobre su impacto en el imaginario colectivo y como a través de sus palabras se desprende realidades sobre sus narradores, porque detrás de toda historia hay inevitablemente elementos personales que sacan a relucir verdades escondidas.

Pocas películas –y ya ni que decir de animación– han conseguido hablar de un modo tan elocuente sobre el dolor de la pérdida personal y como los recuerdos pueden alzarse como un faro a seguir de generación a generación. Son ideas que generan varios momentos punzantes que hacen de la película una experiencia todavía más inolvidable. Además, ojo con el título.

Punto a parte a todo el apartado visual, empezando por el estilo de animación escogido. Los estudios Laika se desmarcaron de la competencia al utilizar el stop motion como técnica de animación. Es un método que han ido perfeccionando durante su corta –pero imprescindible– filmografía que incluye “Los mundos de Coraline” (Henry Selick, 2009), “El alucinante mundo de Norman” (Chris Butler & Sam Fell, 2012) y “Los Boxtrolls” (Graham Annable & Anthony Stacchi, 2014). Con “Kubo y las dos cuerdas mágicas“, los animadores cogen el stop motion y lo mezclan con retoques de post producción que le otorgan un look visual simplemente majestuoso.

Al final, la película no termina de verse como stop motion puro pero tampoco termina siendo CGI como nos tienen acostumbrados, y la mezcla entre ambas técnicas se alza como algo bastante único. Se le puede criticar que mediante esta fusión de las técnicas se pierde la artesanía de un modo de hacer tan tradicional como el stop motion, sin embargo eso no desmerece la excelencia visual resultante.

kubo y las dos cuerdas magicas valoracion

Fotograma de Escarabajo

Lo mejor de ello es que la fascinación visual no queda en simple pericia técnica, porque el director demuestra tener un muy buen hacer en su planificación y puesta en escena. Knight fue animador en todas las películas previas de los estudios Laika, y con “Kubo” hace el salto a la dirección demostrando que a parte de animar estuvo tomando nota de los demás directores. En cada plano de la película te puedes perder con el atractivo acabado visual que ofrece, sin caer nunca en gratuismos visuales dado que las imágenes siempre ayudan a hacer avanzar la historia.

Es redundante decir que el acabado visual final es simplemente mágico, pero es que es así. El nivel técnico sumado a la obsesiva atención al detalle son igualados únicamente por el trabajo de grandes artesanos de la animación del nivel de Isao Takahata o Hayao Miyazaki, los dos grandes artífices de los estudios Ghibli que nos han ofrecido películas como “El cuento de la princesa Kaguya” (Takahata, 2013), “El viaje de Chihiro” (Miyazaki, 2001) o “Nausicaä del Valle del Viento” (Miyazaki, 1984).

La comparación con el estudio japonés se puede llevar tanto al nivel de la gran sensibilidad que se saca de sus historias, como en el modo en que uno puede perderse fácilmente en los planos generales que ofrece “Kubo y las dos cuerdas mágicas“. Se puede suponer el gran cuidado que han tenido a la hora esbozar los planos, ya sea por unos planos generales intencionadamente vacíos, o por otros poblados por distintos elementos. Sin embargo, es en detalles más pequeños como el movimiento de la piel de Mona o las creaciones de Kubo gracias a su magia, e incluso las expresiones de los personajes –atención a las arrugas en el rostro del pequeño protagonista mientras confiere su frase final–, donde sale a relucir el mimo de los animadores hacia la película.

kubo critica de cine

Fotograma de Kubo y las dos cuerdas mágicas

Cabe mencionar por último la maravillosa banda sonora compuesta por Dario Marianelli. Con tonos asiáticos como pide la historia, el trabajo tiene apuntes épicos, oscuros, dramáticos y bellos durante toda la composición. “Ancestors” y “Monkey’s Story” destacan por su calidez y dulzura. Por otra parte, “Story Time” como un tema más vigoroso y acorde con lo que acontece en la película, y “United-Divided” por su epicidad. Lo cierto es que toda la BSO es igual de redonda, y destacar un tema es complicado.

Kubo y las dos cuerdas mágicas” es , sin más, una de las mejores películas en lo que llevamos de 2016 junto a “El cuento de la princesa Kaguya“. Llena de emoción, grandes sentimientos y una historia portentosa, la película roza la categoría de obra maestra debido a algunos puntos perfectamente criticables, pero existe en ella magia verdadera y única que finalmente resulta más importante y excepcional que la propia perfección.

9