Sin valoraciones aún.
Por favor espere…

Película La Batalla de los Sexos

“La Batalla de los Sexos nos lleva a 1973 para mostrarnos de forma brillante uno de los episodios más trascendentales en la lucha por la igualdad de género.”

8

Sinopsis

La campeona mundial femenina Billie Jean King (Emma Stone) y el ex campeón masculino y ‘jugador de apuestas’ habitual Bobby Riggs (Steve Carell), se retaron a un partido de tenis que paralizó a todo un país y que supuso un punto de inflexión en la lucha por la igualdad de las mujeres.

Crítica

LaBatallaImagen3CriticaLa Batalla de los Sexos se convirtió en uno de los acontecimientos deportivos de mayor audiencia de todos los tiempos, alcanzando la cifra de 90 millones de espectadores en todo el mundo. Valerie Faris (co-directora) afirma que “La Batalla de los Sexos es a la vez el relato de un acontecimiento deportivo histórico y el de la intensa transformación personal y privada de una mujer sometida a una intensa exposición pública. Nos interesaba la forma como libraba al mismo tiempo sus combates personales y políticos”. Añade Jonathan Dayton (co-director): “Fue el proyecto más retador de nuestras carreras. Es a la vez una película de deporte, una historia de amor, un drama sociopolítico y, en ocasiones, una comedia. 44 años después de la Batalla, prosigue claramente el debate sobre los mismos asuntos. Nos sorprendió el modo como este evento circense se transformó en una palestra en la que se escenificaban importantes problemas sociales”.

Fuente: 20th Century Fox

Sin duda estamos ante el relato de un período, en 1973, en el que todo tipo de murallas –raciales, de género, religiosas y de orientación sexual– estaban empezando a desmoronarse. A pesar de los intentos de las mujeres para derribar las paredes que la propia sociedad les imponía, las diferencias eran demasiado importantes. Unas diferencias que en la película se presentan entre el drama y la comedia de la mano de sus protagonistas, cuyo talento logra transportarnos al pasado y hacernos vivir muy de cerca la ‘locura’ del pensamiento de aquella época, así como las tensiones subestimadas entre ambos sexos, sumergiéndonos en una problemática social que sigue presente más de 40 años después.

Billy Jean King y Bobby Riggs

LaBatallaDeLosSexosImagen1CriticaA medida que la rivalidad entre King y Riggs iba en aumento, fuera de la pista cada uno libraba batallas más personales y complejas. Emma Stone, que transformó su cuerpo ganando casi ocho kilos de músculo, interpreta de forma sublime el papel de King, una de las mejores tenistas de su época y la primera que trabajó para llegar a la cima del deporte con el objetivo de poder influir de manera positiva en la sociedad, centrando sus esfuerzos en acortar las distancias respecto a los derechos de los hombres (las mujeres seguían ganando sólo una doceava parte del dinero que lograban los hombres en concepto de premios en los diferentes torneos). Y lo hacía en un momento en el que ella misma luchaba contra su sexualidad a medida que crecía su ‘amistad’ con Marilyn Barnett (Andrea Riseborough) bajo las sospechas de su marido. Entre sus muchos hitos, destacó por:

  • Promover el Circuito Virginia Slims (primero en el que las mujeres fijaban sus condiciones económicas).
  • Fundar la Asociación Femenina de Tenis (WTA).
  • Ser la primera jugadora de tenis en superar la barrera de los 100.000 dólares al año.

LaBatallaImagen6CriticaY Riggs, interpretado de una forma igualmente brillante por Steve Carrell (quién partía con más conocimiento y experiencia tenística que Stone), ex tenista profesional nº 1 en los años 40 y potencial celebridad resignado a pasar el resto de sus días como oficinista, lejos de luchar contra la ludopatía que le alejó de su familia y de su esposa, Priscilla (Elisabeth Shue), fue capaz de poner en marcha la apuesta más mediática de todos los tiempos y ofrecer un (bochornoso) espectáculo que estuvo en boca de todo el mundo durante meses. Y es que según Farris, “Bobby creó este personaje caracterizándolo como un cerdo machista, sabiendo que eso le haría de nuevo importante y le devolvería a la atención pública. Creo que realmente esperaba que ello fuera el principio de una nueva carrera”.

Más personajes

Emma y Steve centran la atención de la historia, pero hay algunos personajes que destacan por si mismos y sirven para profundizar en los desafíos emocionales que tuvieron que afrontar los protagonistas. El complicado triángulo entre King, su marido, Larry King (Austin Stowel), uno de los organizadores del circuito femenino de tenis y que apoyó sin reservas a su esposa, a pesar de verse profundamente afectado por su nueva relación con ‘la amante’ (la peluquera Marilyn Barnett). Un trío que sustenta una de las tramas centrales de la historia y que se va desgranando a medida que pasan los minutos.

LaBatallaImagen4CriticaGladys Heldman (Sarah Silverman), la excéntrica empresaria que logró la viabilidad del Circuito Virginia Slims y muchos otros logros por los que se le reconoce como una de las precusoras del tenis femenino actual, o Cuthbert Collingwood “Ted” Tinling (Alan Cumming), el atrevido diseñador de modas que forjó el nuevo y moderno ‘look’ deportivo, vistiendo al circuito Virginia Slims y diseñando la ropa de King para la Batalla, casi sin darse cuenta, son dos pilares que la arropan en momentos importantes.

Y otros personajes como Jack Kramer (Bill Pullman), antiguo número 1 mundial que jugó con Riggs, promotor del tenis profesional actual pero de carácter profundamente machista, o el miembro más misterioso del entorno de Riggs,  Rheo Blair (Fred Armisen), un “nutricionista de las estrellas” que se convirtió en el gurú de la salud de Riggs, insistiendo en que su régimen de vitaminas y proteínas allanaría el terreno al rejuvenecimiento, son otras figuras que no dejan indiferente.

 Conclusión

LaBatallaImagen5CriticaLa Batalla de los Sexos nos lleva inevitablemente a cuestionarnos en qué hemos avanzado en los últimos 40 años y, aunque aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad, el mero hecho de sentir una vergüenza ajena al revivir los comportamientos machistas de la época, es señal de que ‘algo’ hemos evolucionado.

Emma Stone y Steve Carrel forman una extraña pareja, tan diametralmente apuestos en sus papeles que logran una química forzosa que te invita a meterte de lleno en el partido de sus vidas y vivirlo en sus propias carnes. Se trata de una película optimista y ahonda en el convencimiento de que es más lo que nos une que lo que nos separa. Comedia y drama, problemas sociales y logros deportivos, una mezcla que dan lugar a una gran historia que merece la pena ser vista. 100% recomendable.

Otros datos sobre Jack Reacher Nunca Vuelvas Atrás

Battle of the Sexes

Jonathan DaytonValerie Faris

2017

2 h 1 minuto

No recomendada para menores de trece años

Últimas críticas

Tráiler del día

Notícias relacionadas

No hay noticias relacionadas.

Películas relacionadas

No hay películas relacionadas

Tráilers relacionados

No hay tráilers relacionados

Leave a Reply