Película La forma del agua

“La forma del agua es un buen ejercicio de estilo lastrado por un guion mejorable”

6

Elisa Esposito (Sally Hawkins) es una solitaria conserje de una base de investigación secreta en los años 60. Allí, entablará amistad con una misteriosa criatura anfibia (Doug Jones).

la forma del agua critica

Fotograma de Giles (Richard Jenkins) y Elisa (Sally Hawkins)

A medio camino entre el cine romántico, el thriller de la Guerra Fría y el género de terror, Guillermo del Toro firma aquí una de sus propuestas más personales e imaginativas al hacer una fábula al más puro estilo de “La bella y la bestia”. El director mexicano tiene una larga trayectoria de películas donde ha constatado tanto cuál es su visión como realizador como sus preocupaciones: fábulas góticas, personajes inadaptados, diseños de producción de aúpa o mucha imaginería visual. Sin embargo, hay también una constante en su filmografía que se extiende desde “Hellboy” (2004) hasta “La cumbre escarlata” (2015), incluyendo la pirotécnica “Pacific Rim” (2013): sus esfuerzos para trasladar toda su creatividad a un buen libreto de base.

La historia nos traslada a la Baltimore de los años 60. Ahí, seguimos la rutina diaria de una conserje muda llamada Elisa, quien trabaja en un centro de investigación secreto de los Estados Unidos en plena Guerra Fría. Los grandes contrapuntos en su vida son su dicharachera compañera de trabajo Zelda Fuller (Octavia Spencer), y su afable compañero de piso Giles (Richard Jenkins), un talentoso pintor venido a menos por el boom de la fotografía. La vida de Elisa dará un giro cuando entable una relación especial con una criatura anfibia de forma humanoide sujeta a las pruebas y experimentos dirigidos por el implacable director de la base: Richard Strickland (Michael Shannon).

Del Toro parece entender muy bien el juego colorido que se supone de una fábula, aspecto ya demostrado sobretodo en “El laberinto del fauno” (2006), al igual que conoce muy bien los elementos propios de los thrillers ambientados en la Guerra Fría: lucha por la carrera espacial, investigadores en pro del bien mayor, agentes dobles, militares americanos despiadados, etc. Todo ello acompañado además de todo tipo de iconografía de distintos momentos de la historia del cine: las películas mudas, los musicales, o el cine de terror clásico más pulp con un diseño de la criatura muy reminiscente a la vista en “La mujer y el monstruo” (Jack Arnold, 1954) – ¿será su modo de demostrar su interés en el fallido universo cinematográfico de la Universal? -, y de hecho bien podría ser ésta una suerte de precuela o secuela de ella.

valoracion la forma del agua la pelicula

Fotograma de Elisa y Zelda (Octavia Spencer)

Configura sus personajes como si de una cinta de animación se tratara, dándoles además un giro a cada uno de ellos para otorgarles puntos diferenciadores de los estereotipos habituales con los que demuestra tener muy claro donde quiere tenerlos al principio del relato y como quiere verlos al final. Sin embargo, no parece tenerlo tanto sobre cómo llenar todo lo que hay en medio. Las múltiples bazas de la película se convierten en un juego de malabares que apenas puede mantener, a partir del cual sus buenas intenciones se van desvaneciendo poco a poco a medida que la historia se va llenando de conveniencias y los personajes dejan de tener personalidad propia.

Como ya viene siendo habitual en su cine, Del Toro se demuestra mejor director de producción que narrador, y ante todo el potencial que presenta la película, el resultado final termina siendo una gran decepción. Al final, algunos conflictos presentados durante la narración terminan en la nada por motivos inexplicables, y muchos secundarios dejan de tener voz propia para existir únicamente con el propósito de ayudar a la protagonista a lograr su objetivo. A pesar de intentar alejarse de estereotipos, termina en maniqueísmos varios, en situaciones improbables, y en su búsqueda de historia de amor entre seres incomprendidos solo consigue dejar en evidencia a una protagonista quizás demasiado aniñada, incluso para esta historia.

Aunque Del Toro tiene claros los elementos a utilizar durante la película, no parece preocupado en si todos ellos encajan correctamente, y al final nos pide hacer demasiados saltos de fe para aceptar lo que sucede en pantalla. Y esto es algo que cuesta pasar por alto, por mucho tono naif que se le quiera dar a la película.

A pesar de todo, la película tiene varias virtudes más allá de los aspectos visuales, empezando por su reparto. Lo cierto es que todos los actores están bien en sus papeles, sin excepción. Puede que Richard Jenkins sobresalga por encima de los demás, aunque también tiene el papel más entrañable y se trata de un actor muy carismático. Con mucha ironía, en un momento de la película subraya como se siente a destiempo, como si tuviera que haber nacido o bien antes o bien más tarde. Y es precisamente en los pequeños momentos cuando se centra en esos personajes, al fin y al cabo, marginados o socialmente apartados que la película brilla con luz propia, cuando nos habla directamente sobre un puñado de individuos cuyo aislamiento social les conduce a encontrar alivio en esos breves instantes en donde se hacen compañía entre ellos.

la forma del agua reseña

Fotograma de Richard Strickland (Michael Shannon)

Además, la película cuenta con un buen juego de luces y sombras muy adecuado con la historia contada, existe una intención de romper con lo viejo y tiene buenas metáforas visuales, asociadas sobretodo con el desarrollo de Elisa. Cabe destacar también la banda sonora original de Alexandre Desplat, quien imbuye la película de un mayor sentido de la maravilla con unas composiciones musicales que bien pueden recordar a sus trabajos previos en la franquicia de Harry Potter.

En resumen, “La forma del agua” es un buen ejercicio de estilo que vuelve a confirmar a Del Toro como un director con ciertas ambiciones. Puede que sea incluso un gran ejercicio de estilo. Sin embargo, la cantidad de concesiones que nos pide tomar a lo largo de la película termina siendo un lastre desafortunado considerando lo impecable del envoltorio.

Otros datos sobre La forma del agua

The Shape of Water

Guillermo del Toro