La venganza de Jane

Cuando Bill (Noah Emmerich) llega a su hogar malherido y con la noticia de que la banda de forajidos liderados por John (Ewan McGregor) vendrá a por él, Jane (Natalie Portman) hará lo posible para proteger a su marido.

Crítica La venganza de Jane

Fotograma de Jane Hammond (Natalie Portman)

La venganza de Jane” es una película que narra como la protagonista consigue ayuda de Dan (Joel Edgerton), un antiguo interés romántico, para proteger a su marido de la banda de forajidos conocida como Bishop Boys liderados por un villano con una cierta integridad moral llamado John. Es una premisa simple que se ve apoyada por unos flashbacks en los que vamos viendo el pasado de Jane, que pasó con Dan y su historia con Bill. Aunque la idea de poner a un personaje femenino en un género tan machista como el western pueda parecer una idea interesante, lo cierto es que ni el director Gavin O’Connor ni el grupo de guionistas terminan de saber cómo aprovechar las ideas, ni tampoco parecen saber cómo desarrollar la historia de un modo interesante.

El director consigue retratar bellamente los parajes desérticos que se puede esperar de este tipo de películas y en general se le puede atribuir una buena puesta en escena. Podemos encontrar una buena banda sonora compuesta por Marcello De Francisci y Lisa Gerrard con tonos muy folk, relajantes y melodiosas. Sin embargo, la historia carece de interés dramático más allá de un clímax con algún giro de guión que la hace más interesante. Además, la premisa parece decantarse a contar los giros amorosos de la vida de Jane en lugar de entrar en terrenos más interesantes sobre la lucha de una mujer en medio de un contexto puramente masculino. Lo mejor es sin duda el casting principal, empezando por una Natalie Portman que parece querer dar lo mejor de ella en el papel de Jane Hammond. La actriz es tan persuasiva como interesante, sin miedo a sacar la fiera que tiene dentro cuando se trata de proteger a sus más allegados.

Crítica La venganza de Jane

Fotograma de Dan (Joel Egerton)

Ewan McGregor da más vida al personaje del que tiene el guion en su caracterización de villano grandilocuente con base moral para poder simpatizar mínimamente con él. Por último, Joel Edgerton, con un personaje que tampoco es un ejemplo virtuoso pero que al menos hará lo posible para ayudar a la protagonista. Es una pena, con todo, que el guión no termine de exprimir las posibilidades que tienen y se queden en unos simples roles funcionales.

La venganza de Jane” es con todo un western cuyo buen casting, atractivo visual y alguna escena lograda no terminan de elevar una película con muchos problemas de guión. Es una pena porque un género tan sugerente como el western no necesita revolucionar o innovar si juega correctamente con los elementos que tiene. Sin embargo, aquí no se consigue y no solamente crean una película anodina sino también una aburrida y fallida.

4