Mistress America

Tracy (Lola Kirke) está sola en Nueva York dadas sus dificultades para relacionarse en su primer semestre en la universidad. Esta dinámica solitaria cambiará cuando conozca a Brooke (Greta Gerwig), su futura hermanastra.

Tracy (Lola Kirke) y Brooke (Greta Gerwig)

Noah Baumbach vuelve a la dirección con “Mistress America”, una aproximación al cine independiente juvenil menos naive y más sobrio que cintas recientes como “Yo, él y Raquel” (Alfonso Gomez-Rejon, 2015) o “Ciudades de papel” (Jake Schreier, 2015), pero sin olvidarse de su sentido del humor y sensibilidad universitaria. Tracy es una chica solitaria en una gran ciudad como es Nueva York, cuyo mayor interés en su primer semestre en la universidad es entrar en la prestigiosa Sociedad Literaria Mobius.

A partir de sucesivas denegaciones, entabla amistad con otro chico con iguales intentos fallidos para entrar, Tony (Matthew Shear), con quien iniciará amistad hasta descubrir que ya mantiene una relación con Nicolette (Jasmine Cephas-Jones). Por otra parte, la madre de Tracy está a punto de casarse de nuevo y le pide que entable relación con Brooke, la hija de su futuro marido. Será a partir de esta nueva amistad que Tracy encontrará inspiración para una nueva historia con la que volver a intentar entrar en el club literario.

Es importante no confundir sobriedad con falta de frescura, porque si hay algo realmente positivo en el film es un guión original rápido, vivo y enérgico. Baumbach coescribe junto a la actriz Gerwig una nueva iteración de la madurez juvenil a partir de las experiencias vividas en el transcurso de la historia, en este caso todo por lo que pasa Tracy gracias a la nueva relación con su futura hermanastra.

La historia está centrada en el punto de vista del personaje de Kirke y a partir de ella se hace una construcción y deconstrucción de Brooke, quien nos es presentada como un personaje más grande que la vida, llevando siempre la batuta allá donde va. Tracy aprovechará esta nueva e interesante relación para inspirarse para escribir una nueva historia y para tomar un ejemplo a seguir para moldear su personalidad porque a medida que avance la historia nos damos cuenta que ambos personajes son prácticamente un reflejo, separados por la inocencia y experiencia que da la diferencia de edad.

Tony (Matthew Shear) y Nicolette (Jasmine Cephas-Jones)

Más allá de este núcleo dramático, la película también brilla por un encadenamiento de gags y situaciones hilarantes que culminan en una secuencia hacia el final en la que personajes y conflictos entran y salen de pantalla sin dejarnos respirar ni un solo momento. El timing cómico del guión y los actores es perfecto y son capaces de provocar una carcajada detrás de otra.

Porque además “Mistress America” cuenta con un casting de aúpa, y no es solamente Gerwig en su condición de guionista que sepa sacar jugo solamente de su personaje. Imprime vida a cada uno de ellos, independientemente de su tiempo en pantalla, a contar: Brooke, una autentica fuerza vital, foco de luz a seguir en todo lo que se plantea, aunque al final las apariencias engañen; Kirke también esta sensacional como Tracy mostrando tanto sus inseguridades como su gran inteligencia, sus ganas de conectar con alguien, mirando siempre su alrededor silenciosamente con una perpetua mirada triste. El resto de secundarios es igual de impecable en sus pequeños pero importantes papeles: Shear, Cephas-Jones, Michael Chernus (Dylan, expareja de Brooke) o Heather Lind (Mamie-Claire).

Fotograma de Miss America

A parte, la película se ve redondeada por una magnífica y memorable banda sonora con canciones como “Dream Baby Dream” de Suicide, “No More Lonely Nights” de Paul McCartney o el tema principal “Mistress America” de Dean Wareham & Britta Phillips, y una dirección de fotografía de Sam Levy igual de lograda que retrata Nueva York, los interiores y a los personajes buscando siempre el mejor encuadre. Al final queda una historia sobre el alcance de la fama, los delirios de grandeza de la juventud, y la facilidad de conseguirla gracias a unas redes sociales que permiten mantener un mundo más conectado, pero también uno más superficial y pretencioso. Todo ello acompañado de unos personajes carismáticos que hace de “Mistress America” una interesante propuesta de un director emergente que ya encandiló a cinéfilos con “Frances Ha” (2012). Muy recomendable.

8