Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä tendrá que luchar por el bien de su hogar, bosques vecinos y todas las criaturas que viven en ellas cuando la guerra llegue a su al pequeño valle en el que vive.

Fotograma de Nausicaä

Fotograma de Nausicaä

Nausicaä del Valle del Viento” es una película conocida especialmente por tratarse de la primera película creada por el estudio de animación japonés Ghibli, que lamentablemente cerró su departamento de producción hace poco tiempo. Por otra parte, suele confundirse por ser también la primera película dirigida por Hayao Miyazaki cuando en realidad se trata de su segundo proyecto tras “El castillo de Cagliostro” (1979), siendo simplemente la primera realizada dentro el sello de Ghibli. Y si ya en su primera película Miyazaki estableció su gran dominio sobre la narrativa audiovisual y del ritmo, con “Nausicaä del Valle del Viento” marcaría los discursos que lo caracterizarían a lo largo de su filmografía.

La película nos traslada a un mundo fantástico postapocalíptico en el que la Tierra está plagada de bosques de hongos contaminados de gases tóxicos en los que viven unos horribles insectos gigantescos. La humanidad se ha visto diezmada y viven repartidos en diversos reinos en conflicto entre ellos, y otros valles minúsculos y aislados. Uno de ellos es el Valle del Viento, cuya princesa Nausicaä muestra tener un carácter compasivo y bondadoso hacia todo ser viviente: tanto sus vecinos como los insectos que viven en el mundo, con un afecto acentuado hacia los Ohms, unos horrorosos artrópodos gigantescos temibles por sus devastadoras estampidas cuando se juntan entre ellos.

El conflicto llegará cuando uno de los reinos traiga la guerra al pequeño valle protagonista.

La apología a favor de la protección de la naturaleza y todas las criaturas vivas es una constante en el cine de Hayao Miyazaki, siendo sus máximas representantes la película de la que estamos hablando, pero también de “La princesa Mononoke” (1999) o “El castillo ambulante” (2004). Su pasión por la belleza de la naturaleza encuentra aquí su mayor defensa al mostrarnos una reflexión en la que lo más importante del mundo es la naturaleza, y el ser humano esta relegado a un segundo término.

Fotograma de un Ohm

Fotograma de un Ohm

Nausicaä es un personaje que durante todo el metraje defiende el bienestar tanto de los habitantes de su pequeña aldea como de todo aquello que la rodea, llegando al punto de poner en peligro su propia vida para proteger a algunas de las criaturas más peligrosas. A parte, Miyazaki pone por delante la idea de que el medio más efectivo de conseguir la paz en un conflicto es ejerciendo la propia paz, porque como se suele decir, los conflictos no hacen más que generar más conflictos. Son discursos que años más tarde recuperaría en “La princesa Mononoke”, película que en realidad se podría considerar como una hermana pequeña de “Nausicaä del Valle del Viento”.

Otro acierto del director es su preocupación en presentarnos los motivos de cada bando del conflicto. La historia gira alrededor del bien contra el mal, pero al menos hay una preocupación en mostrarnos las motivaciones de cada pueblo, y como incluso los antagonistas pueden tener razón en hacer lo que hacen. Por otra parte también encontramos otros puntos que ponen de manifiesto las inquietudes del director: su sueño de volar en representación de romper nuestras limitaciones, o su empeño en reflejar su fe en la mujer como sinónimo del progreso de la humanidad en contraposición al historial violento de los hombres.

Por encima de todo ello, destaca la inmensa imaginación de la mente de Miyazaki a la hora de crear ese mundo que bien podría dar para infinidad de historias. Cada escenario esta plagado de detalles que otorgan verosimilitud a un mundo tan fantasioso como el creado por su director y para ello se sirve plenamente de las facilidades que le da la animación, un estilo de narración que no esta sujeta a ningún tipo de limitación creativa.

Y más allá de la imaginación derrochada en cada plano, la animación de Miyazaki en su segunda película demuestra lo que estaría por venir en el futuro. Nos encontramos con una animación tradicional que a pesar de sus años se mantiene vigente como un trabajo artesanal que no tiene todavía rival en este ámbito.  Cada plano está cuidado hasta el más mínimo detalle, y es en los bellísimos paisajes donde se nota el talento del director a la hora de componer. Es importante hablar de una de las piezas más decisivas de todo su cine: su colaboración con el compositor Joe Hisaishi.

Fotograma de Nausicaä del Valle del Viento

De carácter anecdótico en las casi dos horas de metraje, no deja menos poso que futuros films en los que el componente musical tiene una mayor presencia. El propio “Opening”, “The Days Long Gone” o “The Polluted Sea” son diversos temas que muestran la amplia gama musical que utiliza Hisaishi. Sin embargo, donde la partitura alcanza su mayor nivel de calidad es en la imprescindible suite compuesta por el compositor con la que magnifica lo mejor de toda la BSO de un modo parejo a lo hecho por Ennio Morricone con el arreglo del famoso tema de “La misión”. En definitiva, estamos ante el inicio de una colaboración en la que director y compositor se diluyen entre si y se convierten en piezas inseparables de una filmografía que no baja del notable en sus más de 20 años.

Es posible que “El viaje de Chihiro” sea su otra obra maestra más popular y única, pero cuando se habla de Miyazaki como autor, “Nausicaä del Valle del Viento” es su obra más representativa. De impagable belleza, sentimiento y melancolía, por encima de todo lo comentado el mayor triunfo de su director puede que sea hacernos empatizar finalmente con una criatura grande, asquerosa y sin adornos amigables. Ardua tarea, pero ejecutada aquí con maestría. Imprescindible.

10