Pixels

Cuando la Tierra se vea asediada por invasores extraterrestres en forma de personajes de videojuegos de los años 80, Sam Brenner (Adam Sandler), antiguo crack de las salas recreativas, tendrá que alzarse para proteger a su mundo.

Fotograma de Sam Brenner (Adam Sandler)

Chris Columbus adapta en “Pixels” un cortometraje homónimo de Patrick Jean sobre una peculiar invasión alienígena. Son los años 80 cuando los humanos envían al espacio un paquete con todo tipo de información cultural con la esperanza de que alguna civilización inteligente lo encuentre y decida ponerse en contacto con la Tierra. Lo que los humanos no imaginaban es que ese paquete sería interceptado por unos seres extraterrestres que se lo tomarían como una amenaza de guerra y que responderían consecuentemente con un ataque preventivo a nuestro planeta utilizando una tecnología que toma la forma de entrañables personajes de los videojuegos más populares de la década de los 80. El caos se desata y la humanidad tendrá que depositar su futuro en las manos de un improbable grupo de héroes.

Cabe decir que para esta película lo mejor es dejarse llevar por la premisa, porque la realidad es que por todo lo demás es un auténtico descalabro. El guión esta estructurado literalmente como un videojuego, pues la historia esta narrada de un modo capitular planteando cada ataque extraterrestre como una fase de un videojuego, y aunque tiene su razón de ser dado el material de base, termina resaltando una falta de causalidad y una carencia de imaginación a la hora de desarrollar la idea más allá de los esquemas establecidos en los juegos adaptados. A parte, hay un esfuerzo para dar drama a algunos de sus personajes, pero en ningún caso resulta acertado y de ahí se desprende que los dos secundarios más desenfadados tengan también los mejores momentos.

Fotograma de Eddie Plant (Peter Dinklage)

Se trata concretamente de aquellos interpretados por Kevin James y Peter Dinklage, quienes a falta de un gran guión optan por pasárselo en grande y transmitir esa misma sensación al espectador, sobretodo en el caso de Dinklage, actor que caricaturiza su personaje para el bien de la película. Por todo lo demás solo se salva la música compuesta por Henry Jackman, porque la labor de Columbus se limita a reproducir funcionalmente lo que dice el guión.

Con un plantel de actores encabezado por Adam Sandler, Kevin James y Josh Gad uno ya se puede imaginar qué tipo de humor teñirá la película. Nos encontramos con un humor gamberro e inmoral, sin ningún tipo de pudor en meterse con los ingleses, los americanos, los pijos o los nerds. Y es aquí donde la película seguramente encuentra su contradicción: ridiculizar aquello que se está homenajeando. Porque “Pixels” parece un intento de recuperar una sensibilidad ochentera perdida a día de hoy de realizar cine de calidad para adolescentes del estilo de “Gremlins” (Joe Dante, 1984) o “Los cazafantasmas” (Ivan Reitman, 1984), y, si bien es cierto que los héroes de la historia pertenecen a esa generación que creció en salas recreativas y viendo ese tipo de películas, también lo es que en su etapa adulta te los presentan como perdedores, retrasados y otros estereotipos igual de halagadores.

Fotograma de Pixels

A la hora de la verdad la película no deja títere con cabeza, pero es con esto último mencionado que sus responsables se arriesgan a perder el público que busca, y es inevitable pensar que qué hubiera pasado si este material hubiera caído en manos más aptas como, digamos, las de Edgar Wright (“Zombies Party” (2004), “Arma fatal” (2007), “Scott Pilgrim contra el mundo” (2010)).

Con todo, “Pixels” es una película entretenida y con un marcado sentido del humor que seguro encontrará a su público. Tiene buenos gags y tanto Peter Dinklage como la premisa pueden ser motivo suficiente para darle una oportunidad; y aunque el factor sorpresa brille por su ausencia, guarda un apreciado valor nostálgico gracias a las decenas de videojuegos retro vilificados en la historia.

5