Star Wars El despertar de la fuerza

Un misterioso mapa será el objeto de deseo de dos grupos enfrentados en un conflicto que podría desatar una guerra a través de toda la galaxia. Conoce más sobre la saga de Star Wars.

critica cine star wars el despertar de la fuerza

Finn (John Boyega) y Rey (Daisy Ridley)

Esto empezará a mejorar las cosas“. Esta es la primera línea de dialogo de “Star Wars: El despertar de la fuerza“, y bien puede ser toda una declaración de intenciones por parte de todos los responsables detrás de ella, porque si hay algo que se puede afirmar tras una década después del desenlace de las precuelas conformadas por “La amenaza fantasma” (1999), “El ataque de los clones” (2002) y “La venganza de los Sith” (2005), es que el mismo creador de toda la franquicia, George Lucas, había desprestigiado una saga querida por millones de fans que quedaron cautivados ante el torrente creativo de “La guerra de las galaxias” (1977).

Consecuentemente, cuando se anunció la compra de Lucasfilm por parte de Disney, estos eran conscientes de la enorme responsabilidad que tenían de hacer las cosas mejor. La responsabilidad de recuperar a los fans perdidos, de llegar a las nuevas generaciones, y de devolver a Star Wars la calidad que se merecía. Más adelante J.J. Abrams fue el escogido para resucitar la franquicia, y para ello se afianzó la ayuda del guionista Lawrence Kasdan (quien ya había trabajado en “El Imperio contraataca” y “El retorno del Jedi“) para reescribir un primer borrador de Michael Arndt.

¿Que podemos esperar entonces de esta película? Cabe decir antes de nada que hay una intención claramente introductoria para esta nueva trilogía: nos presentan a los nuevos personajes principales y las relaciones entre ellos, se generan varias preguntas y expectativas sobre muchos puntos de la historia, y no es del todo descabellado asumir que todo ello esta pensado milimétricamente para ser explotado en las películas venideras -recordemos que serán “Star Wars: Episodio VIII” (Rian Johnson, 2017) y “Star Wars: Episodio IX” (Colin Trevorrow, 2019). Aunque hay un hilo conductor con pies y cabeza que une el principio con el final, éste no solo no responde a algunas de esas preguntas sino que abre todavía más incógnitas.

star wars el despertar de la fuerza valoracion

Chewbacca (Peter Mayhew) y Han Solo (Harrison Ford)

Puede que sea por eso que tanto Kasdan como Abrams den preferencia a la presentación y desarrollo de los conflictos de los personajes que a una narrativa más cohesiva que enlace una secuencia con otra de un modo más causal, porque a veces da la sensación que pasan cosas de un modo un tanto gratuito, a parte de tener algunos elementos que provocan una cierta sensación de deja vu.

Estos son probablemente los únicos aspectos criticables de un guión que por todo lo demás es un derroche de virtudes, ya sea por las sensacionales caracterizaciones de todos y cada uno de los personajes, nuevos y viejos; unos diálogos que ayudan a avanzar la historia o que presentan ideas que tendrán su peso más adelante en la narración; o unas escenas de acción que realmente te mantienen pegado en la butaca. Son aspectos que se ven potenciados tanto por una buena labor de Abrams detrás de las cámaras como por un casting perfectamente seleccionado.

Daisy Ridley enamora desde el primer minuto que la vemos, Oscar Isaac reboza carisma por todos lados, Adam Driver hace creíble al personaje más complejo de la narración y John Boyega aporta inocencia y heroísmo a partes iguales. Han Solo regresa junto a toda su socarronería con un Harrison Ford completamente entregado al personaje que lo catapultó al estrellato (junto a Indiana Jones), en un papel que mezcla todo aquello que conocíamos de él junto a otros elementos originados por todo lo vivido desde que lo vimos por última vez en “El retorno del Jedi“.

Además, Abrams y su equipo consiguen lo imposible al crear un robot cuya carisma rivaliza con la de los entrañables R2D2 y C3PO: se trata de BB8, una nueva incorporación con la que se inventan un personaje mucho más expresivo de lo que se podría esperar. Lo cierto es que da gusto ver repetidamente como se relacionan los personajes, gusto al emocionarnos al recoger todas las semillas dramáticas plantadas durante todo el metraje y, apelando ya a un punto nostálgico, es exhilarante ver a Han Solo y a Chewbacca de nuevo en la gran pantalla, en unos roles que no los hace ser simplemente un mero reclamo comercial (aunque también hay de eso, para que negarlo), y con una química que cualquiera diría que han pasado tres décadas desde que los vimos por última vez.

la pelicula star wars el despertar de la fuerza critica de cine

Fotograma de Kylo Ren

Abrams también lo da todo en su tarea a la hora de planificar. Ofrece imágenes inolvidables ya sea en forma de varios planos generales presentando espacios importantes, detalles que se te quedan grabados en la retina o unos primeros planos en los que deja que los actores hagan su trabajo. En su búsqueda de efectos tradicionales con otros realizados por ordenador, se encuentra un buen equilibrio entre ambos con los que consigue dar verosimilitud a las múltiples criaturas que vemos a la pantalla, a los planetas y a todas las secuencias más dinámicas que presenciamos; todo esto respaldado por el inmenso diseño de sonido de Ben Burtt, un montaje que no permite que nos aburramos ni un solo instante y, por supuesto, otro magnífico trabajo de John Williams.

El artista compone unas partituras más narrativas que temáticas en las que mezcla los tonos dinámicos con los tétricos, los trágicos o los místicos. “The Scavenger“, el nuevo tema principal de la película, es una canción tan distinta a lo escuchado en la franquicia como igualmente brillante, y parece estar diseñada para su futuro desarrollo dramático de un modo parecido a lo que hizo Hans Zimmer en la trilogía de el Caballero Oscuro con “Eptesicus“, “Like a Dog Chasing Cars” y “A Dark Knight“.

Por todo lo demás, la banda sonora esta llena de temas inolvidables, desde los característicos créditos iniciales, hasta composiciones estridentes como “Scherzo for X-Wings“, otras ya más melódicas como “Farewell and the Trip“, unas más emotivas como “Torn Apart” o “The Ways of the Force” y, finalmente, otras que te ganaran por pura fuerza nostálgica: “Han and Leia“.

critica star wars el despertar de la fuerza

Fotograma de Poe Dameron (Oscar Isaac)

Dados los esfuerzos por parte de todos los involucrados en “Star Wars: El despertar de la fuerza” para mantener en secreto los detalles de la historia, hemos preferido no entrar en detalles sobre el desarrollo o sorpresas incluidas porque es una película que se disfrutará más cuanto menos se sepa de ella. Esto no quiere decir que se sustente únicamente en giros o sorpresas, porque la película acierta en todo lo que se propone: es espectacular cuando le toca ser espectacular, hace reír en los momentos cómicos, emociona en los momentos emotivos, nos hace querer rápidamente a los personajes -nuevos y viejos-, y cuando llegamos al final es complicado no querer saltar de la butaca a vitorear y aplaudir.

Dicho esto, la película se ve lastrada ligeramente por la mencionada sensación de haber visto solamente una parte de un puzle más grande todavía por revelar, ese concepto de serialización que se esta extendiendo como un virus (¿virus Marvel?) por todas las franquicias cinematográficas actuales, y que a día de hoy no muestra signos de agotamiento.

Con todo, ¿nos encontramos entonces ante una mejora en la franquicia? Definitivamente.

7