Película Star Wars: Los últimos jedi

“Star Wars: Los últimos jedi no es la película que muchos esperábamos, pero no se puede negar su riqueza”

9

Mientras continua el conflicto entre la Resistencia y la Primera Orden, Rey (Daisy Ridley) busca alistar a Luke Skywalker (Mark Hamill) para ayudar en la batalla.

critica star wars los ultimos jedi

Fotograma de Rey (Daisy Ridley)

Tras unas semanas ya en cartelera, se puede decir que “Star Wars: Los últimos jedi” se trata de uno de los blockbusters más divisivos del cine americano reciente. A pesar de todas las críticas hacia “Star Wars: El despertar de la fuerza” (J.J. Abrams, 2015) sobre su conservadurismo, consecuencia tanto de las prisas de Disney/Lucasfilm por estrenar nuevas películas como del revisionismo intrínseco del cine de Abrams, la película desprendía energía y vitalidad por casi todos lados y se beneficiaba de tener un casting impecable. A parte, también tenía la ardua tarea de intentar borrar el amargo recuerdo de la defenestrada trilogía de precuelas concebida por George Lucas.

Así pues, cuando se anunció que el responsable de continuar con la historia en el octavo capítulo seria Rian Johnson, no fueron pocos los que pensaron que con tal arriesgada elección la franquicia se alejaría de los caminos más convencionales iniciados por Abrams, y tal vez, y solamente tal vez, llevaría a la saga hacia nuevos terrenos, innovando dentro de esta nueva historia de un modo parejo a como “El imperio contraataca” (Irvin Kershner, 1980) fue una segunda parte que todavía hoy en día sirve como ejemplo a la hora de desarrollar trilogías.

star wars los ultimos jedi valoracion pelicula

Fotograma de Luke Skywalker (Mark Hamill)

Aunque solo el tiempo podrá determinarlo, se puede afirmar sin lugar a dudas que Johnson ha decidido desarrollar la historia hacia unos territorios inesperados que muy consecuentemente han dividido a la audiencia… Con un desenlace que prácticamente significa carta blanca para que Abrams haga lo suyo en “Star Wars: Episodio IX” sin (apenas) ligaduras, película que presuntamente cerrará esta historia.

Volviendo a la película que nos suscribe, la historia arranca inmediatamente después de “Star Wars: El despertar de la fuerza”, rompiendo la tradición de los saltos temporales entre cada entrega, con la Resistencia obligada a huir del planeta dado un repentino asedio por parte de la Primera Orden. Mientras, en una parte lejana de la galaxia, retomamos a Luke y a Rey en su intento de reclutar al Maestro Jedi en la batalla contra el mal que se cierne sobre la galaxia.

Escrita y dirigida por Rian Johnson, “Star Wars: Los últimos jedi” se trata indudablemente de un segundo capítulo de trilogía, tocando todos los palos que se le presuponen. Y, como en toda buena película, empieza estableciendo el tono de todo lo que se ofrecerá a lo largo de sus dos horas y media: espectacularidad, comedia, drama, intimidad y muchos giros narrativos. Porque una de las mayores virtudes de la película, no obstante ligada a varias decepciones potenciales, es el no saber nunca hacia donde tirará la narración, la incapacidad (en mayor medida) de no poder prever que veremos a continuación y sobre que harán los personajes para salir de sus apuros. Aunque ello conlleve giros que no gustaran a muchos, se debe considerar casi una bendición dada la falta de originalidad que parece asomar en cada resquicio creativo del Hollywood actual.

critica star wars los últimos jedi reseña

Fotograma de Kylo Ren (Adam Driver)

Este hecho puede resultar poco sorprendente considerando que el artífice del guion es la misma persona que concibió dos películas tan estimulantes como “Brick” (2005) y “Looper” (2012), y la dirección de algunos de los capítulos más interesantes de “Breaking Bad” (2010-2013). Johnson insufla a la película de drama, emoción, todos los valores y misticismo asociados con la franquicia de Star Wars, y mucha comedia. Es curioso ver como una de las películas más cómicas de la franquicia, con una cantidad de gags que no siempre funcionan igual de bien, es también una de las más profundas y humanas, además de tratarse de un contrapunto al cine contemporáneo actual plagado de serenidad e importancia como armas para disfrazarlas de películas “adultas”.

Johnson llena la película de fantásticos claroscuros, con una interesante gama de grises sustituyendo la ingenuidad de antaño. Es en el tratamiento de sus personajes donde Johnson confiere ese tratamiento al ofrecernos unos muy separados de las hiperbólicas figuras del bien y del mal, dándoles a todos ellos unos matices que aumentan su humanidad e interés.

Ya en su día comentamos el gran trabajo de casting realizado por J.J. Abrams y su equipo, y en esta ocasión no podemos hacer más que subrayarlo: todos los actores están tremendos en sus papeles, en especial un Adam Driver que bien puede tener ya un sitio entre los mejores villanos de la historia del cine, Daisy Ridley que sigue sorprendiendo y acertando ante todos los requisitos del guion, un Mark Hamill que nunca antes había estado mejor, o un Oscar Isaac incapaz de no tener química con cualquier cosa o personaje.

star wars the last jedi review

Fotograma de Leia (Carrie Fisher) y Poe Dameron (Oscar Isaac)

Lo mismo podemos decir de los nuevos rostros: Kelly Marie Tran en su odisea espacial junto al también carismático John Boyega, y Laura Dern y Benicio del Toro en unos papeles importantísimos para la película. Sin olvidarnos de la recién fallecida Carrie Fisher, a quien va dedicada la película como no puede ser de otro modo, protagonista de una de las escenas más bellas de la película, toda una oda a quien debiera ser una reina.

También debe aplaudirse el trabajo visual del director y su equipo artístico para trasladar en imágenes todas las ideas del guion. Si “Star Wars: El despertar de la fuerza” miraba atrás a todas las bondades de “La guerra de las galaxias” (George Lucas, 1977), “El imperio contraataca” (Irvin Kershner, 1980) y “El retorno del jedi” (Richard Marquand, 1983), Johnson ahora bebe directamente de las fuentes originales que inspiraron a Lucas para crear su universo, de dónde saca un montón de ideas del cine de samuráis, con especial resonancia a los chambara de Akira Kurosawa, o del cine bélico, entre otros. Si acaso se le puede criticar una integración de efectos visuales por debajo de lo acostumbrado, pero esto no deja de ser una minucia que en ningún caso debería sacar del momento.

No se puede hablar de una película de esta franquicia sin pasar por John Williams. Genio, autor y figura, el compositor dio vida y emoción al universo cuando empezó se incursión en esta galaxia allá en la década de los 70. Ahora, 40 años más tarde, con más de 80 años, y tras haber pasado algún apuro de salud, Williams sorprende con una banda sonora sencillamente magistral, donde mezcla la emoción de siempre, con el exotismo de los sitios visitados, con el dramatismo desprendido de la historia, y sin miedo a reutilizar temas clásicos con variaciones para dejar ver que el maestro sigue en forma.

star wars los ultimos jedi la pelicula

Fotograma de Rose (Kelly Marie Tran) y Finn (John Boyega)

En algunos puntos nos puede recordar a sus partituras para las sagas de Harry Potter o de Indiana Jones, como en los temas “The Fathiers” o “The Rebellion is Reborn”, y en otros alcanza una cota de majestuosidad pasmosa, como en la excelente “The Spark”, cuyo valor aumenta cuando se es consciente de lo que sucede en la película durante esos momentos.

Star Wars: Los últimos jedi” es Star Wars en su estado más puro: divertido, emocionante, místico, a lo que le tenemos que sumar ahora un tono crepuscular por las leyendas que fueron y se necesitan recuperar. Se puede argumentar que no es la película que muchos esperábamos, o incluso queríamos ver, pero no se puede negar la riqueza que Rian Johnson ha introducido a una franquicia que parecía encasillada en los logros de su pasado.

Otros datos sobre Star Wars: Los últimos jedi