Terminator 2: El juicio final

Dos robots humanoides son enviados al pasado con el objetivo de encontrar a John Connor (Edward Furlong). Uno tendrá la misión de asesinarlo y el otro de protegerlo, produciendo así una persecución sin treguas.

critica terminator 2

Edward Furlong como John Connor

Película emblemática del cine de acción, “Terminator 2: El juicio final” empieza marcando el tono general de la película con unas espeluznantes imágenes de un futuro post apocalíptico sembrado de destrucción por una guerra entre la humanidad liderada por John Connor (Michael Edwards) y las maquinas organizadas por la inteligencia artificial Skynet, cuando ésta decide enviar al pasado a una creación propia llamada T-1000 (Robert Patrick) para eliminar a John cuando todavía es un niño, mientras que el John del futuro envía a otro robot, un T-800 (Arnold Schwazennegger), programado para proteger a su yo más joven. Se producirá de este modo en el pasado una persecución sin pausa en la que también participará Sarah Connor (Linda Hamilton), la madre de John. Con esta premisa James Cameron desarrolla una película con la que consigue grandes logros en el terreno de los efectos especiales y eleva la violencia y espectacularidad de las secuencia de acción a un nivel factible solamente con la participación de dos maquinas creadas para la destrucción como son los Terminators. Nos encontramos con una producción con una factura técnica inmejorable gracias a la visión clara de su director, quien define la película con una sensación generalizada de frialdad transmitida a partir de la desazón general de la historia, y con esto él y el director de fotografía Adam Greenberg deciden darle a la imagen una tonalidad azulada y metálica, con una tendencia a mostrar laboratorios blancos y factorías oscuras, como si el director estuviera vaticinando aquello contra lo que luchan los protagonistas, con además una gran importancia de la presencia de las maquinas y como las utilizamos. Lo mismo se puede decir de la emblemática composición de Brad Fiedel, con un tema principal apocalíptico y un uso generalizado de tonos graves, sintetizadores y sonidos metalizados. Toda la producción luce un gran presupuesto invertido eficazmente por todo el equipo técnico, sobretodo en el terreno de los efectos especiales con unas escenas de acción espectaculares en su totalidad que dan lugar a varios momentos memorables, destacando un final en el que el director se atreve a encadenar hasta tres set-pieces seguidas, todas ellas igual de excelentes, y en las que Cameron se guarda varios ases en la manga para poder sorprender cuando creemos que la película ya ha enseñado todas sus cartas.

terminator 2 critica de cine

Imagen del T-800 (Arnold Schwazennegger)

Demuestra tener una endiablada mano para la puesta en escena con el que consigue situarnos en medio de las violentas batallas que tienen lugar entre los dos robots, gracias a un genial trabajo de cámara en el que destaca el uso de la steady-cam a manos de James Muro, provocando todo tipo de reacciones, desde el asombro hasta el mismo terror. Un terror producido por la nueva invención de Cameron para esta secuela: el T-1000, un robot indestructible fríamente interpretado por Robert Patrick como un ser carente de sentimientos, imparable en su misión de asesinar a John Connor. La elección de Patrick es muy acertada tanto por sus rasgos afilados como por ser físicamente opuesto a la figura de Schwazennegger, cuyas enormes proporciones y su papel de protector lo convierten en un gigante bonachón y entrañable. Jugando con ello, Cameron mete de por medio toques humorísticos y dramáticos sorprendentemente efectivos sin caer nunca en el melodrama o la auto parodia vergonzosa. Se establece entre protector y protegido una relación emotiva en la que ambos aprenderán a su modo a ser más humanos, uno con las limitaciones de ser una maquina y el otro con unos valores que le formarán como el líder que está destinado a ser, haciendo de esto uno de los aspectos más destacables del film. Porque por encima de todo el caos y destrucción, lo que hace memorable a la película son las punzantes relaciones entre los personajes, algunas más satisfactorias que otras: entre el T-800 y el niño, éste con Sarah, y ella con el robot. Linda Hamilton abraza con veracidad un personaje resignado a un futuro desolador con la descendente espiral emotiva que eso conlleva, motivada únicamente por su afán por enseñar a su hijo todo lo que pueda para que se convierta en la persona capaz de liderar una guerra de la que todavía no hay indicio alguno. En todos los casos hay una voluntad para crear arcos dramáticos entre todos ellos, y aunque en ningún caso resultan innovadoras, si que consiguen con creces los fines dramáticos buscados.

pelicula terminator 2 el juicio final critica de cine

Linda Hamilton como Sarah Connor

Por otra parte, la historia en si parece un remake de “Terminator” (James Cameron, 1984), pues se sigue casi al pie de la letra el mismo esquema de juego de gato y ratón, diferenciándola la diferencia del acabado técnico, mucho mejor en la secuela, pero con un guión menos redondo en ésta. Donde la película no sale tan bien parada es en su intento de dar transcendencia a una historia de serie B pura basada, en resumen, en robots que viajan a través del tiempo. Aunque el dialogo en off de Sarah al principio y al final de la película consiguen el efecto dramático deseado, a lo largo de la película hay varios momentos en la que esa voz nos asalta con unas frases tan dramáticamente sobrepasadas como innecesarias, haciendo hincapié en unas reflexiones que tienden a sobreexponer lo que se hace obvio con las imágenes.

Terminator 2: El juicio final” culmina en un final mucho más conmovedor de lo que una producción de estas características suele tener, precedida por una historia simple pero engrandecida por personajes memorables, muchos momentos destacables, moraleja en pos de la redención, humanidad y la esperanza, con además una denuncia clásica en la ciencia ficción como es el avance tecnológico con fines destructivos. Clásico eterno del género y de visionado obligatorio.

9