Byron Howard y Rich Moore

2016

1 hora 48 minutos

Apta para todos los públicos

Judy Hoops se muda a Zootrópolis para ser la primera conejita policía y pronto se encuentra investigando el caso que tiene en jaque a todo el cuerpo de la ciudad.

Judy, Bonnie y Stu Hopps

Zootrópolis es sencillamente excepcional. Una película que tarda apenas unos segundos en abrirte los ojos y sumergirte en un mundo fantástico del cual no querrás salir. Filosofía Disney en su máxima expresión. Un ejemplo inmejorable de originalidad, perfección y magia, en el que absolutamente todo está pensado hasta el más mínimo detalle y que no te deja de sorprender en ningún momento. Una película capaz de cautivar tanto al público más joven como al adulto, sin excepción, que mezcla distintos géneros de una forma sublime.

Todo parte de la idea de que los animales han dejado tiempo atrás su instinto salvaje para civilizarse y asentarse en una gran urbe llamada Zootrópolis. Una ciudad dividida en tantos barrios como hábitats necesita su población, y en la que tan sólo cruzando la calle puedes pasar de la lujosa Sahara Square a la gélida Tundratown, del distrito de conejos a la mini-ciudad para ratones, o del barrio de la selva a cualquier otro lugar que difícilmente te puedas imaginar… Un mundo, al fin y al cabo, lleno de posibilidades y en el que no queda lugar para la monotonía.

Zootrópolis

La historia empieza con la pequeña Judy Hopps, una adorable y valiente conejita que vive con sus padres, y sus 275 hermanos y hermanas, cultivando zanahorias en Bunnyburrow. Una cría decidida a desafiar su naturaleza para convertirse en policía y, en contra de la opinión de sus padres, ser la primera de su especie en ocupar un puesto reservado a los mamíferos más grandes de la selva. Y para ello no le queda más remedio que dejar su pueblo para instalarse en Zootrópolis, ciudad en la que “cualquiera puede ser lo que quiera” pero que no le va a poner las cosas tan fáciles como esperaba.

Pero todo empieza a cambiar cuando conoce a Nick Wilde, un zorro que se las apaña desde muy pequeño para ganarse la vida a base de ingenio y mucha cara, pues en ese momento empiezan y acaban muchos de sus problemas, y juntos comparten una aventura que nos lleva de la sonrisa a la carcajada, y de la emoción a la intriga, mezclando un guión digno del mejor thriller policiaco con un sentido del humor ingenioso que se nutre de muchos “estereotipos” del reino animal. Todo ello para intentar resolver un misterio que los llevará a descubrir algunos secretos de Zootrópolis

Judy, Nick y Flash

A lo largo de la película vamos conociendo distintos personajes como el búfalo Bogo, jefe de la Policía de Zootrópolis; Leodore Lionheart, el alcalde; y su asistente, Bellwether; Benjamin Clawhauser, guepardo del Departamento de Policía al que le pierden los donuts y su devoción por Gazelle. U otros más carismáticos como Finnick, el zorro; Flash, el perezoso el Departamento de Vehículos Mamíferos, o Yax el bovino más relajado de la ciudad. Personajes, entre otros, sobre los que no se puede decir que alguno desentone, falle o no esté a la altura, ya que cada uno aporta su granito de arena para presentarnos unos mamíferos entrañables, curiosos y muy divertidos.

La música de Michael Giacchino se merece una mención especial pues logra, una vez más, enamorar con sus composiciones y que éstas compartan protagonismo con el universo creado por Byron Howard y Rich Moore. Así como el tema principal de la película, “Try Everything“, interpretado por Shakira y que, sin ir más lejos, te engancha y muy probablemente acabes tarareando.

Gazelle (voz de Shakira)

Zootrópolis nos regala un mundo que, del mismo modo que la última obra maestra de Pixar, Del Revés, alcanza la perfección con unos diseños espectaculares, realismo en todos los niveles y un colorismo que activa los sentidos, alcanzando un resultado que te deja ensimismado y con una sonrisa de oreja a oreja hasta el final. Sus protagonistas, Judy y Nick, le dan un repaso a los perjuicios existentes en cualquier sociedad y nos dan una lección en toda regla, con moraleja final incluida.

Conclusión: imprescindible de ver. No te arrepentirás.

10