Día de fiesta

Día de fiesta” narra las preparaciones de un evento en el pueblo francés Sainte-Sévère-sur-Indre, y las peripecias de François (Jacques Tati), el cartero del pueblo.

Crítica de Día de fiesta (Jour de fête)

Fotograma de François (Jacques Tati)

Opera prima del director, Jacques Tati demuestra saber ya lo que quiere hacer con sus películas. Como se suele decir, tiene una mirada propia que lo hace reconocible del resto de directores. Es una comedia visual reminiscente de las comedias slapstick del cine mudo, y aunque tiene diálogos estos no son importantes para seguir la historia. Las utiliza en su mayoría como voces de relleno para dar vida al pueblo y para crear comicidad. El resto de efectos de audio están siempre al servicio del humor: unas veces como gags propios y otras para subrayarlos. Se apoya también en la gestualidad de sus personajes para exagerar sus rasgos y poder provocar así una carcajada en el espectador.

Tati dedica tiempo para presentar la pequeña comunidad de la historia, creando en su película un tipo de microcosmos autosuficiente en el que sus habitantes trabajan en sus propios negocios ayudándose entre ellos cuando es necesario. En medio de todo ello hace acto de presencia François, quién les ayudará pero no sin antes complicar las cosas.

Hay una crítica a la confrontación de las nuevas tecnologías emergentes de la sociedad occidental para arreglar los supuestos problemas con los que se enfrentan en el día a día, mofándose de ello a través del personaje del cartero. Se produce un contraste entre el estilo de vida tranquilo del pueblo con el de las sociedades urbanitas, encaminadas ya en su día a un modo de hacer cada vez más frenético. Resulta gracioso cuando se compara el método de trabajo de François con el de los carteros americanos, y como el personaje de Tati intenta imitarlos.

Crítica de Día de fiesta (Jour de fête)

Fotograma de Día de fiesta

Día de fiesta” es una película entrañable, con gags divertidos, y con un cuadro de los habitantes del pueblo que resulta simpático, y aunque es una película recomendable, resulta un poco plana en su conjunto. Le falta más fuerza en sus gags y visualmente podría tener más gancho. Hay rasgos de autor, pero le falta terminar de perfilarse como tal. Tiempo al tiempo.

6