Cobertura del Festival de Sitges 2015

Día 1. Viernes 9 de Octubre de 2015

The Witch - PósterLa Bruja (The Witch). Robert Eggers

Sección. Inauguración

Sinopsis. Nueva Inglaterra, 1630. Ante la amenaza de ser repudiado por su iglesia, un granjero inglés decide abandonar el pueblo y establecerse en plena naturaleza con su esposa y cinco hijos, en medio de un inhóspito bosque donde habita algo maléfico y desconocido. Enseguida empiezan a pasar cosas extrañas: los animales se vuelven agresivos, la cosecha no prospera, uno de los niños desaparece mientras que otro parece estar poseído por un espíritu maléfico…

Tráiler.

Reseña.

Una excelente ambientación, una planificación pictórica, unos actores bien dirigidos y un guión lleno de referencias supersticiosas convierten esta película en un clásico del terror instantáneo.

Robert Eggers sustituye la visceralidad y los sustos fáciles por una creciente sensación de agobio y pesadilla que impiden que apartes los ojos de la pantalla a pesar de querer hacerlo.

La bruja” es una película bastante redonda a la que poco se le puede achacar.

Lee la crítica completa aquí.

Absolutamente Todo - Poster TrailerAbsolutamente todo (Absolutely Anything). Terry Jones

Sección. Oficial Fantástico (Sesiones Especiales)

Sinopsis. Una junta alienígena (cuyas voces pertenecen nada más y nada menos que a los Monty Python) da a un hombre cualquiera la habilidad de hacer lo que se le antoje. Si demuestra que puede usar sus poderes para bien, invitarán a la Tierra a sumarse al consejo de sabios interplanetario. Si no, simplemente destruirán el planeta. Una comedia fantástica, con la chispa surrealista que caracteriza el genial humor de los Python.

Tráiler.

Reseña.

Simon Pegg, Robin Williams y los míticos Monty Python se unen en esta comedia absurda en la que Neil Clarke (Pegg) adquiere unos poderes con los que puede hacer realidad todo lo que desea.

Con esta premisa la película hilvana toda una sucesión de gags a cada cual más absurdo (como se puede esperar de una película dirigida por Terry Jones), que funciona gracias a los infinitos dotes para la comedia de Simon Pegg.

Se le puede achacar de pomposa por su contenido dramático resumido y por una moraleja forzada, pero en general es una comedia que te hará reir en casi todos sus momentos cómicos.

Lee la crítica completa en el siguiente enlace.

Ataque A Los Titantes - PosterTrailerAtaque a los Titanes (Atack on Titan Part 1). Shinji Higuchi

Sección. Oficial Fantástico (Sesiones Especiales)

Sinopsis. Los humanos llevan una centena de años viviendo tras un muro. Al otro lado están los titanes, seres monstruosos dispuestos a terminar con la humanidad. Un titán especialmente grande y monstruoso abre una brecha en la muralla, iniciando así un relato de supervivencia y de venganza. La esperada traslación al cine del popularísimo manga de Hajime Isayama llega en dos colosales partes.

Tráiler.

Reseña.

Pobre adaptación de un manga homónimo que se pierde en una narración de la que poco se puede sacar.

Los personajes son poco carismáticos, la premisa no tiene desarrollo, los diálogos rozan lo vergonzoso, y la acción se deshincha por una pobre ejecución.

Lo único destacable son los titanes en si, totalmente pesadillescos.

What We Become - Póster

What We Become (aka Sorgenfri). Bo Mikkelsen

Sección. OF Competición

Sinopsis. Un vecindario se ve atacado por un brote de gripe fulminante, que no tarda en dejar cadáveres. Las autoridades se ven forzadas a acordonar la zona y ponerla en cuarentena, dejando aisladas a multitud de familias. Entre ellas están los Johansson, que deberán hacer todo lo posible para protegerse mientras, en el exterior, la situación se tensa hasta estallar en caos.

Tráiler.

Reseña.

Enésima película sobre un brote de virus que convierte a los hombres en zombies. Tiene una buena ambientación, se empatiza con los personajes, pero le faltan sorpresas o elementos que la hagan destacable y la diferencien.

No aburre ni tiene nada especialmente malo como para denostarla, pero su falta de originalidad puede que no la conviertan en un referente del subgénero zombie.

Solo para incondicionales.

Mr Right - Póster

Mr. Right. Paco Cabezas

Sección. Oficial Órbita

Sinopsis. Martha es una chica excéntrica pero dotada de un extraño magnetismo, por eso Francis apenas tarda unos segundos en pedirle una cita. Lo cierto es que él también es un poco peculiar: es un asesino a sueldo que liquida a las personas que lo han contratado. Con esta premisa, Mr. Right puede ser cualquier cosa excepto una comedia romántica convencional.

Tráiler.

Reseña.

Chico (Sam Rockwell) conoce a chica (Anna Kendrick). ¿La novedad? Él es un carismático y letal agente secreto y ella una alocada chica con sobredosis de adrenalina.

Con un guión de Max Landis, la película brilla por las excelentes caracterizaciones de los personajes, unos diálogos desternillantes y asombrosamente naturales, unas escenas de acción peculiares en su ejecución gracias a la dirección de Paco Cabezas, y unos actores sensacionales, en especial el dúo protagonista cuya química hace creíble una relación poco creíble.

Muy recomendable.

Podéis leer la crítica completa en el siguiente enlace.

Día 2. Sábado 10 de Octubre de 2015

El Regalo - Poster TrailerEl Regalo (The Gift). Joel Edgerton

Sección. Oficial Fantástico Competición

Sinopsis. Simon y Robyn son la pareja perfecta, hasta que un extraño irrumpe en sus vidas. Al principio, Simon no le reconoce, pero luego se da cuenta de que es Gordo, un antiguo compañero del instituto. Lo que Simon no sabe es que Gordo le guarda algo más que rencor por una cosa que hizo. Han pasado más de veinte años, pero Gordo está dispuesto a llegar hasta el final para vengarse.

Tráiler.

Reseña.

Notable thriller psicológico con una excelente dirección de Tom Edgerton y unos sensacionales Jason Bateman -en un papel rompedor en su carrera-, Rebecca Hall y el propio Edgerton.

Dirige bien los momentos de tensión y los dramáticos, y consigue una puesta en escena llena de virtudes visuales. El guión funciona a la maravilla pero se le puede achacar un tercer acto un tanto estirado y unas sorpresas narrativas que quizás se pueden ver bastante antes que sucedan.

Con todo, una película más que recomendable.

Knock Knock - Poster FestivalToc Toc (Knock Knock). Eli Roth

Sección. OF Competición

Sinopsis. Toc toc… Si llaman a la puerta, no deberías abrir. Y si las dos jovencitas a las que has invitado a pasar se ofrecen a acostarse contigo, no deberías ceder. Evan incumple estas dos premisas, así que su vida de perfecto padre de familia está a punto de convierse en una pesadilla cuando dos desconocidas decidan someterlo a un violento juego con el sello oscuro y macabro de Eli Roth.

Tráiler.

Reseña.

Otro thriller, en esta ocasión uno en que lo que debería ser una gran noche se convierte en una pesadilla cuando dos chicas jóvenes llamadas Génesis (Lorena Izzo) y Bel (Ana de Armas)  entran en casa de Evan Webber (Keanu Reeves).

Reeves ofrece una buena interpretación a pesar de su inexpresividad, y Eli Roth se mueve con solvencia detrás de las cámaras, pero no siempre consigue crear la sensación de agobio necesaria en ciertos momentos.

En muchos aspectos parece un remake de “Funny Games” (Michael Haneke, 1997), pero consigue encontrar elementos propios interesantes.

Turbo Kid - Poster FestivalTurbo KidFrançois Simard, Anouk WhissellYoann-Karl Whissell

Sección. Oficial Fantástico Competición

Sinopsis. Es el año 1997. Es el futuro. La tierra ha sido devastada por la lluvia de ácido y el agua se ha convertido en un bien escaso. The Kid, un chico que deambula por este paisaje desértico con su BMX, tendrá que luchar contra el poderoso Zeus para rescatar a su amiga Apple, que ha sido secuestrada. Turbo Kid es una carta de amor al cine de los ochenta, con una estética próxima a Mad Max y con una banda sonora creada a golpe de sintetizador.

Tráiler.

Reseña.

Película de espíritu ochentero que captura la dirección de arte, el trabajo de sonido y de planificación de serie B de las producciones de esa querida época, pero falla a la hora de elaborar una historia lo suficientemente interesante y también en construir unos personajes por los que nos emocionemos.

El cariño hacia los años 80 y la premisa postapocalíptica tienen cierto encanto, pero por desgracia “Turbo Kid” se queda finalmente en un simple ejercicio de estilo.

Los Parecidos - Poster FestivalLos Parecidos (The Similars). Isaac Ezban

Sección. Panorama Fantástico

Sinopsis. En la lluviosa madrugada del dos de octubre de 1968, ocho personajes que esperan un camión en una remota estación en el medio de la nada para dirigirse a Ciudad de México comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno. Una intrigante pieza de ciencia ficción, salida de la imaginación del autor de El incidente.

Tráiler.

Reseña.

Película de ciencia ficción en el que predomina un sentimiento onírico y misterioso que remite a la mítica serie “The Twilight Zone” de Rod Serling, con un desarrollo de la historia bien hilvanado por Isaac Ezban.

La dirección sigue siempre una línea fina entre lo terrorífico y lo cómico, dado lo extravagante de su premisa, y viene acompañada de un trabajo de cámara destacable que se sobrepone por encima de unas interpretaciones faltas de carisma.

Es una película estrambótica que no gustará a todo el mundo, pero cuyo misterio y originalidad seguro merecen un visionado por parte de los incondicionales del género.

Summer Camp - Poster FestivalSummer CampAlberto Marini

Sección. Oficial Fantástico (Sesiones Especiales)

Sinopsis. Cuatro jóvenes se apuntan como monitores de un campamento de verano, esperando vivir nuevas experiencias. La noche anterior a la llegada de los niños, comienzan a atacarse entre ellos sin motivo aparente. Empieza entonces un violento juego del gato y el ratón, en el que los roles de cazador y presa se intercambian constantemente.

Tráiler.

Reseña.

Un brote de un virus que convierte a la gente en caníbales enfurecidos estalla en un campamento de verano que se llenará de niños a la mañana siguiente.

La película tiene buen pulso narrativo, se construye correctamente a los personajes y la factura técnica de sonido, montaje y fotografía rezuman un gran trabajo.

La película es en gran medida otra reiteración del género zombie, pero introduce un giro inesperado que hace que las persecuciones entre victima y depredador no siempre se desarrollen en el modo esperado, y la lucha contrarreloj para encontrar la fuente de la infección se convierte en un buen tour de force conducido por el director Alberto Marini.

Alena - Poster SitgesAlenaDaniel di Grado

Sección. Panorama Fantástico

Sinopsis. La vida de Alena dista de ser sencilla. Nada más llegar a su nuevo instituto, Filippa y otras chicas se han dedicado a acosarla incesantemente. Su mejor amiga, Josefin, no quiere verla sufrir, y se dispone a tomar medidas drásticas, a pesar de llevar un año muerta. El bullying y el teen angst cobran una forma sanguinaria y espectral en esta adaptación de la prestigiosa novela gráfica de Kim W. Andersson.

Tráiler.


Reseña.

El tema del bullying en el instituto nunca había estado tan bien retratado como en esta propuesta del director Daniel di Grado en la que un fantasma del pasado de Alena le dificulta poder crearse un hueco en el colegio nuevo donde estudia y en el que un grupo de chicas populares le harán la vida imposible.

Visualmente cruza lo colorido con lo tétrico, el director demuestra gusto para la composición y los actores están sensacionales, en especial Amalia Holm en el papel protagonista.

Se crea una buena atmosfera gracias a los trabajos de sonido y de fotografía que te pondrá en tensión cuando la situación lo requiera. Además de los momentos de terror, la película resulta conmovedora gracias a la frágil y trágica protagonista.

Tales Of Halloween - Poster FestivalTales of HalloweenAlberto Marini

Sección. Panorama Fantástico

Sinopsis. Once directores célebres por su contribución al fantástico se reúnen en torno a una (metafórica) hoguera para contarse historias de miedo, todas ellas ambientadas en un prototípico suburbio estadounidense durante la noche de Halloween. Alienígenas, súcubos, psicópatas armados con hachas y demás criaturas campan a sus anchas por este festival del horror. ¿Truco o trato?

Tráiler.

Reseña.

Antología de cortos basados en la mitología detrás de la festividad de Halloween cuyo hilo en común es el tono desenfadado y gamberro de cada una de sus premisas.

Se juega tanto con lo cómico como con lo terrorífico en unas historias que utiliza brujas, demonios y demás criaturas nocturnas para narrar unos cortos que van de lo terrorífico a la comedia negra.

Como en todas las antologías, algunos cortos son mas redondos que otros, pero lo seguro es que unos se lo pasa en grande viendo los cortos, y no hay ninguno que resulte especialmente malo.

Día 3. Domingo 11 de Octubre de 2015

Baskin - Poster FestivalBaskinCan Evrenol

Sección. OF Competición

Sinopsis. Una unidad de policía se adentra en un edificio abandonado, donde encontrará una misa negra practicada por un oscuro culto de tintes lovecraftianos. Esto es solo el principio de un largo viaje al fin de la noche. Uno de los cortometrajes más impactantes de los últimos años, convertido en un tour de force todavía más aterrador y visceral.

Tráiler.

Reseña.

Baskin” tiene una buena ambientación, con una iluminación entre lo onírico y lo pesadillesco, lugares extravagantes y una correcta puesta en escena por parte de Can Evrenol. La sensación de mal sueño y repugnancia está muy bien conseguida en un final que bien puede quitar el sueño a más de uno

Sin embargo, se podría haber beneficiado de una reescritura para agilizar la narración y también de una mayor preocupación respecto a sus personajes. Con todo, nos encontramos con una película de terror exótica recomendable, pero definitivamente no apta para estómagos sensibles.

SPL2 - Poster SitgesSPL2. A Time for Consequences. Pou-Soi Cheang

Sección. Oficial Órbita

Sinopsis. Infiltrado en una organización criminal, el agente hongkonés Kit es descubierto y encerrado en una cárcel tailandesa bajo una identidad y un delito falsos. Su única escapatoria pasa por convencer a Chai, uno de los oficiales, un hombre sumido en su propia lucha, contra la leucemia de su hija. Una de las películas de mamporros más espectaculares de la pasada década tiene por fin su esperada y adrenalínica segunda parte.

Tráiler.

Reseña.

Frenético thriller policiaco con unas excelentes escenas de acción dirigidas por Soi Cheang y coreografiadas por el dúo protagonista formado por Tony Jaa y Jing Wu.

Ambos actores van sobrados de carisma, y sus personajes estan lo suficientemnte bien como para empatizar con ellos, y aunque el drama consigue emocionar, tiende a caer en terrenos excesivamente pomposos.

Tal vez sea el único inconveniente en la que es por otra parte una gran película de artes marciales con grandes combates, una puesta en escena que quita el hipo en las escenas de acción, y que te hace sentir todos y cada uno de los golpes presenciados.

Extraordinary Tales - Poster FestivalExtraordinary Tales. Raúl García

Sección. Anímate

Sinopsis. Extraordinary Tales ilustra cinco relatos de Edgar Allan Poe. Cada cuento posee su propio estilo visual y está narrado por una voz distinta. Desde La caída de la casa Usher a El pozo y el péndulo, los grandes éxitos del maestro de la literatura de terror se ven trasladados a la gran pantalla a partir de una compleja concepción de la animación, tan variada y rica como el universo de Poe.

Tráiler.

Reseña.

Cada corto esta adaptado con un estilo visual distinto, a cada cual más experimental. El resultado final es una animación que juega hacia la misma baza gótica de los relatos originales, potenciando el tono lúgubre de las historias.

Se ve potenciado por las portentosas voces de Christopher Lee, Bela Lugosi y Guillermo del Toro, entre otros, que dan profundidad a las a palabras escritas por Edgar Allan Poe.

The Hallow - Poster FestivalThe HallowCorin Hardy

Sección. Oficial Fantástico Competición

Sinopsis. Adam y Clare se mudan a una zona rural con su hijo recién nacido. Enseguida empiezan a recibir advertencias sobre los malos espíritus que pueblan el área, pero la joven familia prefiere disfrutar la belleza de los bosques. Evidentemente, deberían haber dado marcha atrás, pero eso nos hubiera privado de un tenso festín de fuerzas demoníacas y criaturas monstruosas.

Tráiler.

Reseña.

Reiteración del mito de la cabaña en medio del bosque, en esta ocasión una casa que se ve asediada por criaturas salidas del folklore irlandés.

Aunque posee una correcta ambientación gracias sobretodo a las localizaciones montañosas, resulta tanto esquemática en cuanto a planteamiento, desarrollo y desenlace, tanto en la historia como en los personajes.

Tiene una puesta en escena correcta en la que se utilizan recursos para asustar al espectador, pero en muchas ocasiones te esperas el golpe de efecto antes de que suceda debido a la tendencia de repetir clichés. Recomendable para entusiastas del subgénero.

Vulcania - Poster FestivalVulcaniaJosé Skaf

Sección. Oficial Fantástico Competición

Sinopsis. Jonás, que acaba de perder a su familia en un misterioso accidente, comienza a trabajar en la fundición del pueblo. Ahí conoce a Marta, con la que comparte tragedia y de la que intentará sacar información sobre lo sucedido. Su descubrimiento sacudirá los cimientos de la comunidad. Una fábula distópica que remite al universo de M. Night Shyamalan.

Tráiler.

Reseña.

Historia de ciencia ficción distópica en la que Jonás (Miquel Fernández) y Marta (Aura Garrido) se enfrentarán a una verdad detrás de la comunidad en la que viven.

La película tiene un buen arranque y el planteamiento es ciertamente interesante, pero la historia pierde fuerza a medida que avanza y no consigue transmitir en plenitud la sensación opresiva vivida ni tampoco termina de enganchar con el omnipresente misterio sobre la comunidad.

Por todo lo demás, la película tiene una buena factura en cuanto a dirección, diseño de producción, fotografía, sonido, etc; y los actores ofrecen unas interpretaciones entregadas que aportan peso dramático en un desarrollo narrativo fallidamente falto de ello.

Día 4. Lunes 12 de Octubre de 2015

The Visit - Poster FestivalThe VisitMichael Madsen

Sección. Nuevas Visiones Plus

Sinopsis. ¿Y si los extraterrestres existen? ¿Qué pensarán de nosotros? A partir de entrevistas con expertos de la NASA, de las Naciones Unidas y del instituto SETI, el director de Into Eternity vuelve a mezclar documental con ciencia ficción para imaginar qué pasaría si los alienígenes se pusieran en contacto con nosotros. El resultado es un ensayo más fascinante que buena parte de las ficciones sobre el espacio exterior.

Tráiler.

Reseña.

Falso documental en el que se narra las repercusiones sociales, culturales, morales y políticas de un primer contacto real entre los humanos y una civilización extraterrestre.

El documental raya entre el ensayo reflexivo y experimental de tal premisa, y para ello el realizador Michael Madsen da uso de toda un abanico de imagenes hipnoticas, bellas y con unas composiciones con un gusto hacia las líneas rectas y definidas.

Con esto el director teje este relato tan denso como interesante. A pesar de ser una buena propuesta, puede que no sea para todos los gustos.

GTFO - Poster FestivalGTFO: Get The F&#% OutShannon Sun-Higginson

Sección. Nuevas Visiones Plus

Sinopsis. En el mundo del videojuego, la mujer es un concepto o bien hipersexualizado, o bien inexistente. Pero la realidad es que existe un porcentaje creciente de jugadoras y programadoras que reclaman tener voz en un entorno agresivamente masculinizado. Prueba de ello es este documental, que señala con ironía las prácticas machistas que tienen lugar entre bits y píxels.

Tráiler. No disponible.

 

Reseña.

Interesante documental sobre el sexismo en el mundo de los videojuegos.

Formalmente es muy correcta, y su mayor interés radica en las declaraciones de chicas relacionadas con los videojuegos en ámbitos tan distintos como el de simple apasionada hasta autenticas profesionales, y en las que narran como los llamados “gamers” las maltratan psicológicamente y a veces físicamente en un trato muy cercano al bullying.

The 1000 - Poster FestivalThe 1000 Eyes of Dr. MaddinYves Montmayeur

Sección. Nuevas Visiones Plus

Sinopsis. Yves Montmayeur se adentra en el universo de este inclasificable cineasta, amante del cine primitivo, ganador en Sitges en 2002 con Dracula: Pages from a Virgin’s Diary y al que muchos califican como el David Lynch canadiense. Un hermoso y exhaustivo retrato de Guy Maddin y de su inclasificable imaginatrio.

Tráiler.

Reseña.

Documental experimental sobre un cineasta tan peculiar como Guy Maddin, en el que el director Yves Montmayeur utiliza cortes que ilustran las ideas visuales de Maddin, logico onirica y el poder de las imagenes cinematográficas, y sus influencias más directas.

Montmayeur no se preocupa en crear un relato clásico que pueda gustar a los espectadores, sino que utiliza todo tipo de recursos para narrar las excentricidades de Maddin. Interesante documental filmográfico, pero puede que no sea para todos los paladares.

Frankenstein - Póster

Frankenstein. Bernard Rose

Sección. Oficial Fantástico Competición

Sinopsis. Un monstruo se despierta en un laboratorio, no sabe quien o qué es, solo que está vivo. Tiene la inocencia de un niño acabado de nacer, pero todo lo que lo rodea parece decirle otra cosa. Herido y abandonado, pronto se verá forzado a convertirse en un auténtico monstruo. El director de Candyman nos ofrece esta actualización de Frankenstein, en la que la criatura ha sido creada por una impresora 3D y vive en Los Angeles.

Tráiler.


Reseña.

¿Que pasaria si el monstruo de Frankenstein hubiera sido creado en pleno siglo XXI? Esta es la propuesta de Bernard Rose para esta reformulación del clásico de Mary Shelley en la que un hipersensible monstruo deambula en busca de entendimiento y cariño.

Xavier Samuel esta bien escogido en el papel de la criatura y consigue transmitir lo necesario a pesar de no poder hablar, y es solamente por algunas decisiones dramáticas de guión que en algunos puntos consiga provocar carcajadas en lugar de sentir lastima por él, como debería.

Por otra parte, Rose da un buen ritmo a la narración para que la historia no decaiga y sintamos pánico, tristeza y ganas de reir segun lo requiera la situación.

Maggie - Poster FestivalMaggieHenry Hobson

Sección. Oficial Fantástico Competición

Sinopsis. En Maggie, los zombies también tienen sentimientos. Y Arnold Schwarzenegger compone uno de los papeles más sutiles y emotivos de su carrera interpretando a Wade, un padre dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su hija, infectada con un virus y obligada a permanecer en cuarentena. Maggie retrata un momento inusual en cine de zombies: el del cambio, paulatino, de persona a muerto viviente.

Tráiler.

Reseña.

Arnold Schwarzenegger no es un actor dramático, y a pesar de que consecuentemente no consigue transmitir el conflicto que vive, no es lo peor de la película.

Se intenta aguantar durante hora y media la inexorable transformación de Maggie en zombie, pero a parte de esto no sucede nada más durante el metraje.

Abigail Breslin es sin duda lo mejor de la película, junto a los contados momentos en los que vemos a Schwarzenegger matando a zombies.

Buena premisa, pero mal ejecutada debido a la falta de gancho en su desarrollo.

Podéis leer la crítica completa en el siguiente enlace.

Día 5. Martes 13 de Octubre de 2015

Men & Chicken - Poster FestivalMen & ChickenAnders Thomas Jensen

Sección. Nuevas Visiones One

Sinopsis. Gabriel es profesor universitario. Elias pasa el rato masturbándose y pensando en mujeres. Solo tienen una cosa en común: son hermanos. El fallecimiento de su padre les conducirá a descubrir que este no era su padre biológico. La búsqueda de su verdadero progenitor llevará a Elias y Gabriel a conocer a otros tres hermanos, una panda de violentos perseguidos por las autoridades.

Tráiler.

Reseña.

Bizarra, desternillante y única, “Men & Chicken” es una comedia que no dejará indiferente dada una premisa que arranca de un modo un tanto convencional con la búsqueda de un padre, pero que toma derroteros cada vez más estrambóticos.

Los personajes son hilarantes, y Mads Mikkelsen ofrece una interpretación única en su filmografía.

Anders Thomas Jensen crea toda una serie de situaciones humorísticas en las que no desperdicia las excentricidades del grupo protagonista para sacar múltiples carcajadas. Muy recomendable.

The Assassin - Poster FestivalThe AssassinHou Hsiao-hsien

Sección. Oficial Fantástico. Sesiones Especiales

Sinopsis. China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa convertida en experta en artes marciales, y su maestra le asigna matar a su primo, el gobernador de la provincia de Weibo. La trama es lo de menos en esta obra maestra, ovacionada en Cannes y de una exuberancia visual inigualable. Hou Hsiao-hsien pinta los bellos movimientos del cine de artes marciales con una inacabable paleta de colores.

Tráiler.

Reseña.

Pura poesía visual en esta película cuyas imágenes embelesarán a sus espectadores, para bien o para mal. Posee un ritmo muy pausado y contemplativo, pero eso no hace más que aumentar la parsimonia de Nie Yinniang (Shu Qi) a la hora de luchar, y en cuanto al desarrollo de la misma historia.

The Assassin” tienen una narrativa que dice más con las imágenes que con las palabras, hecho que puede complicar el completo entendimiento de la historia, y si le sumamos el mencionado ritmo la hacen una película definitivamente no para todos los paladares.

Sin embargo, los que se atrevan a adentrarse, disfrutaran de una excelente dirección, diseño de producción, grandes localizaciones y unas puntuales escenas de acción tan bellas como brillantes.

I Am A Hero - Póster

I Am A HeroShinsuke Sato

Sección. Oficial Fantástico Competición

Sinopsis. Hideo es un dibujante con una vida miserable. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona. Sitges estrena la esperadísima adaptación del manga de Kengo Hanazawa, que da volumen y (retorcido) movimiento a los originales y espantosos no-muertos de las viñetas.

Tráiler.


Reseña.

Adaptación de un manga creado por Kengo Hanazawa, la premisa es la genérica historia de inicio de invasión zombi, aunque esta vez bajo el prisma de la sensibilidad japonesa, con su peculiar sentido del humor, unas dosis terroríficas marca de su cine y un personaje principal en busca de su crecimiento personal.

Contiene momentos realmente cómicos y las escenas más gamberras están bien hechas, pero la historia no transciende y los personajes no terminan de enganchar. Entretenida, y recomendable para incondicionales del subgénero zombi o del cine japonés de serie B.

Bone Tomahawk - Poster FestivalBone TomahawkS. Craig Zahler

Sección. Oficial Fantástico Competición

Sinopsis. La llegada de un forastero a Bright Hope despierta las sospechas del sheriff, que detiene al extraño después de una disputa. Una bella mujer, cuyo marido está en cama con una pierna rota, cuida del preso, hasta que, una noche, los dos desaparecen. La única pista es una flecha que parece pertenecer a una tribu de caníbales, un elemento que convierte este western con un reparto de aúpa en una exquisita cinta de terror.

Tráiler.

Reseña.

Magnífico cruce genérico entre el western y el cine de terror gore más pulp, orquestado magistralmente por S. Craig Zahler, quien debuta en la dirección con esta película.

Bone Tomahawk” está centrada en los cuatro personajes principales interpretados por Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox y Richard Jenkins, en una cruzada reminiscente a “Centauros del desierto” (John Ford, 1956). Zahler utiliza un ritmo pausado digno de los westerns de la época dorada del género, y planifica y dirige a los actores excelentemente, presentándolos cada uno de ellos con sus rasgos particulares que los diferencian y los complementan en su misión.

Toda una sorpresa, y se podría decir que es una película de culto a pesar de algunos detalles cuestionables, que por otra parte no dejan de ser nimiedades. Muy recomendable.

Crítica completa aquí.

Día 6. Miércoles 14 de Octubre de 2015

Macbeth - Poster Trailer

Slow WestJustin Kurzel

Sección. OF Competición

Sinopsis.La historia de un guerrero y líder, afectado por la guerra y con la voluntad de reconstruir la relación con su esposa, es una de las tragedias más importantes de la literatura. También, una de las obras más cruentas de Shakespeare, que encuentra ahora su adaptación más visceral y violenta en esta película protagonizada por dos colosos, Michael Fassbender y Marion Cotillard.

Tráiler.

Reseña.

Justin Kurzel dirige esta visión más moderna del clásico escrito por William Shakespeare en la que se da tanta importancia a los escenarios escoceses y a un bello look visual como a los monólogos de los personajes.

A parte de la elegante dirección, las otras gran bazas son los dos actores protagonistas: Michael Fassbender y Marion Cotillard, ambos extraordinarios en cada uno de los planos en los que salen.

Quizás se podría haber potenciado más el aspecto visual para recortar los diálogos, pero tal como es, esta nueva versión de “Macbeth” es una muy digna adaptación del texto original. 

Lee la crítica completa aquí.

Slow West - Poster FestivalSlow WestJohn Maclean

Sección. Oficial Órbita

Sinopsis. En pleno Oeste, el joven Jay emprende un viaje por el vasto y árido paisaje americano. Lo que busca, sin embargo, no es ni oro ni dar caza a peligrosos criminales, sino reencontrar al amor de su vida. Por el camino se cruzará con el enigmático Silas, que se ofrecerá a protegerle y que persigue a la misma mujer que él. Michael Fassbender lidera este western con tintes de romance y de comedia.

Tráiler.

Reseña.

John Maclean sorprende con este western al introducir una historia de amor inocente/juvenil encabezada por Jay Cavendish (Kodi Smit-McPhee), un adolescente enamorado en una cruzada para encontrar a su chica en el salvaje y viejo oeste.

Se produce un choque entre esa particularidad del joven protagonista con la sobriedad y machismo de Michael Fassbender, quien empezará a cuestionar sus intenciones al conocer a Jay.

Slow West” es un western interesante bien realizado por Maclean, quien da un ritmo pausado propio del género, hasta el estallido dramático final que cortará la respiración.

Lee la crítica completa aquí.

Cop Car - Poster Festival

Cop CarJon Watts

Sección. Oficial Fantástico Competición

Sinopsis. Dos niños encuentran un coche de policía en medio del campo y con las llaves puestas. No tardan ni un instante en darse una vuelta. El problema es que el vehículo pertenece a un sheriff de moral dudosa, que se lanza a la carretera para dar caza a los dos muchachos y que los acosa con una pregunta: ¿habéis abierto el maletero? Un thriller enraizado en el paisaje americano y con un Kevin Bacon transformado en autoritario psicópata.

Tráiler.

Reseña.

Curioso thriller encabezado por un Kevin Bacon terrorífico que hará todo lo posible para recuperar su coche de policía robado. Jon Watts construye la tensión de manera paulatina para un final inevitable.

La película cuenta con unas buenas interpretaciones y dirección que hacen que sientas el conflicto de cada personaje como si los vivieras en tu propia piel.

Podéis leer la crítica completa en el siguiente enlace.

H - Poster FestivalHRania Attieh, Daniel Garcia

Sección. Nuevas Visiones Plus

Sinopsis. En Troia, Nueva York, hay dos mujeres que se llaman Helen. Una tiene unos sesenta años, vive con su marido y cuida de una muñeca a la que trata como un bebé. La otra es joven, artista y está embarazada. En cuatro capítulos y evocando la mitología griega, H. retrata a estos dos personajes, mientras en el pueblo donde viven se da una serie de sucesos extraños.

Tráiler.

Reseña.

Peculiar visión del apocalipsis en la que el dúo de directores lo narran del modo más artístico posible.

H.cuenta con una buena fotografía y unas buenas interpretaciones de Robin Bartlett, Rebecca Dayan y Will Janowitz, siendo todo esto lo más destacable en una película cuyas intenciones pretenciosas se ponen por encima de una ejecución un tanto vacua que plantea varios interrogantes que nunca son respondidos sin ninguna razón aparente.

Interesante en cuanto a concepto, pero un tanto fallida en cuanto a desarrollo.

Youth - Poster FestivalYouth. Paolo Sorrentino

Sección. Oficial Fantástico (Sesiones Especiales)

Sinopsis. Dos amigos ya mayores descansan en un lujoso spa a los pies de los Alpes. Fred es un director de orquesta retirado. Nick, un cineasta que desea poner en marcha un nuevo proyecto. La película más emotiva de Paolo Sorrentino es un retrato nostálgico de la madurez tanto vital como creativa y está liderada por un Michael Caine espléndido, hecho a imagen y semejanza de Toni Servillo.

Tráiler.

Reseña.

Paolo Sorrentino enamora con unas imágenes bellas en este relato sobre la chispa de la inspiración o creación que contiene similitudes con su anterior filmLa gran belleza” (2013).

Michael Caine y Harvey Keitel están fantásticos en sus papeles, y sus divagaciones dan lugar a reflexiones. Cabe mencionar también a Paul Dano, Rachel Weisz y Jane Fonda en papeles secundarios pero muy destacables.

Le sobra un poco de palabrería para ponernos en situación y para hacernos entender la tesis de la historia, pero por todo lo demás es una gran película que emociona y divierte a partes iguales.

Día 7. Jueves 15 de Octubre de 2015

Parasyte - Poster FestivalParasyte. Takashi Yamazaki

Sección. Oficial Fantástico Competición

Sinopsis. Una noche, junto al mar, unos pequeños parásitos comienzan a adentrarse en la tierra y a poseer a los humanos. Un joven, Shinichi, consigue que el parásito no llegue a su cerebro y que se quede en su brazo derecho. Mientras, una cruenta batalla se desata, entre los parásitos y los humanos. He aquí uno de los manga más aclamados de la historia, en dos películas y en manos de uno de los directores más exitosos del cine nipón.

Tráiler.

Reseña.

Adaptación de un manga que conserva elementos propios del cómic japonés como contenidos violentos, criatura adorable, adolescente corriente en situación especial, su chica, o un sentido del humor muy japonés.

Sin embargo, la película cuenta con un buen hacer visual de Takashi Yamazaki que la separa y eleva del resto de adaptaciones parecidas, gracias a una buena planificación, una iluminación atmosférica cuando la situación lo requiere, personajes con dilemas correctamente desarrollados, y con un buen equilibrio general entre la comedia, el terror, el drama y la espectacularidad.

Destaca también Shota Sometani en el papel protagonista, quien sobresale en todo lo que el personaje pide de él. Lo peor es que la historia queda completamente abierta y te obliga a ver la segunda parte. Por lo demás, muy recomendable.

The LOBT - Poster FestivalThe Legend of Barney Thomson. Robert Carlyle

Sección. Oficial Órbita

Sinopsis. Barney Thomson es un barbero fracasado que accidentalmente mata a su jefe. Este asesinato involuntario lo coloca en el punto de mira de la policía de Glasgow, que está desesperada por encontrar a un asesino en serie con afición por desmembrar a sus víctimas. Menos mal que Barney tiene a su madre (una memorable Emma Thompson) para limpiar su torpe rastro de sangre.

Tráiler.

Reseña.

Comedia negra con una premisa interesante pero cuyo desarrollo se pierde en varios puntos a pesar de tener escenas realmente cómicas, como todo el desenlace final.

Visualmente resulta interesante gracias a la dirección de Robert Carlyle, pero falla a la hora de crear a los personajes al resultar complicado empatizar con cualquiera de ellos. Aun así, lo mejor de la película es el casting encabezado por el propio Carlyle y Ray Winstone.

The Devil's Candy - Póster

The Devil’s CandySean Byrne

Sección. Oficial Fantástico Competición

Sinopsis. Jesse y Astrid compran una idílica casa en Texas, con espacio suficiente para que él pueda desarrollar su trabajo artístico. Al poco de mudarse, los cuadros de Jesse empiezan a adquirir un tono más oscuro e inquietante, como si una extraña fuerza poseyera su mente. El esperado regreso del autor de The Loved Ones es una original y angustiosa aproximación a la temática de las casas encantadas.

Tráiler. No disponible

 

Reseña.

El heavy metal se mezcla con el mito de las casas encantadas en esta interesante película de Sean Byrne en la que una familia se verá asediada por una persona poseída por los demonios del metal.

Finalmente resulta más terrorífica la propia naturaleza humana que lo sobrenatural, y el último tercio de la película es un desenfreno agobiante que te cortará la respiración. Recomendable.

The Salvation - Poster FestivalThe SalvationKristian Levring

Sección. Seven Chances

Sinopsis. Estados Unidos, 1870. Al matar al hombre que asesinó a toda su familia, John despierta la furia de Delarue, el líder de una temible banda. Cuando el resto del pueblo, corrupto y cobarde, le niegue su apoyo, John se verá abocado a solucionar el asunto por su cuenta. Rodada en Sudáfrica, The Salvation está protagonizada por un imperturbable Mads Mikkelsen, que cambia la sofisticación de la serie Hannibal por el polvo del Oeste.

Tráiler.

Reseña.

Correcto western cuya mejor baza son unos actores carismáticos (sobretodo Mads Mikkelsen y Jeffrey Dean Morgan) que dan empaque a unos personajes faltos de personalidad.

Se intenta dar un aire de spaghetti western a la historia y a los personajes, pero se contradice al dar un look visual digitalizado y un topo poco pulp a los personajes, por lo que al final queda más como un homenaje un tanto fallido a un modo de entender y hacer cine quizás extinto.

Día 8. Viernes 16 de Octubre de 2015

The Pack - Poster FestivalThe PackNick Robertson

Sección. Panorama Fantástico

Sinopsis. El sueño de Adam de vivir en su granja y continuar el negocio familiar se va al garete cuando encuentra todo su ganado brutalmente masacrado. Pero ese será el menor de los problemas cuando la hambrienta jauría responsable del desastre empiece a asediarlo a él y a su familia. Un cruce entre Perros de paja e Infierno gris que depara una buena dosis de afilado terror animal.

Tráiler.

Reseña.

Survival movie genérica en la que una familia es asediada por una jauría de perros especialmente salvajes e inteligentes. La acción no tarda en arrancar y lo que se desarrolla es una agobiante lucha entre humanos y perros para la supervivencia de los primeros.

Cuenta con una buena planificación y efectos, y un correcto crescendo, pero se echa de menos algún punto destacable o diferenciador de películas de temática parecida.

Writers Retreat - Poster FestivalWriters RetreatDiego Rocha

Sección. Panorama Fantástico

Sinopsis. “Escribe sobre lo que sabes” es la famosa cita de Mark Twain que Zandra, una exitosa novelista, sostiene como insobornable principio. Para la documentación de su próximo best seller, Zandra decide retirarse a una isla casi desierta en la que una serie de extraños personajes le cuentan sus más oscuros secretos. Sin embargo, todo se complica con la desaparición de uno de ellos.

Tráiler. No disponible.

Reseña.

Whodunit un tanto genérico en el que el grupo protagonista es asesinado uno a uno por un maníaco desconocido. Falla al crear la tensión buscada, los personajes no terminan de funcionar, el drama es bastante pobre, y visualmente es muy fea.

Las actuaciones rayan lo esperpéntico y apenas se salvan algunos momentos muy puntuales. La premisa es interesante, pero es muy fallida en cuanto a su desarrollo.

Brand New U - Poster FestivalBrand New USimon Pummell

Sección. Panorama Fantástico

Sinopsis. En el Londres del futuro, la empresa Brand New-U ayuda a sus clientes a localizar a los Idénticos, dobles exactos con una vida mejor, y los elimina para hacer posible un “ascenso vital”. Para Slater, entrar en contacto con la organización supondrá el viaje a través de una serie de existencias paralelas, a la búsqueda del amor perdido.

Tráiler.

Reseña.

Ciencia ficción psicológica más enrevesada de lo necesario con un destacable aspecto visual, pero mejorable a la hora de desarrollar a los personajes y la historia, y no ayuda un ritmo pausado para esta narración.

Aunque la idea guarda mucho interés, le habría convenido una mayor profundización dramática y alejarse de esteticismos visuales, porque lo que es ahora es un ejercicio un tanto vacío que podría haber dado más de si.

Día 9. Sábado 17 de Octubre de 2015

TBATB - Poster Festival

The Boy and the BeastMamoru Hosada

Sección. Anima’t (Fuera de Competición)

Sinopsis. Un día, un chico solitario conoce a la bestia Kumatetsu y decide ir a vivir con ella, fuera del mundo humano, para hacerse más fuerte. Al principio discutirán por todo, pero a través del aprendizaje irán formando un vínculo tan fuerte como el que tendría un padre con un hijo. El maestro Hosoda regresa con una fábula sobre cómo maduran los jóvenes en la sociedad contemporánea.

Tráiler.

Reseña.

Genial película de animación que parece un cruce entre Harry Potter y El libro de la selva.

Ofrece un ritmo dinámico con unos personajes entrañables, aunque algunos secundarios les falte más peso o distinción en la narración.

Contiene una moraleja propia de la animación japonesa, y en el centro de su historia se esconde un corazón que conmueve una vez llegamos al final de la aventura. Muy recomendable.

Podéis leer la crítica completa en el siguiente enlace.

Dragon Ball Z - Poster FestivalDragon Ball Z: Resurrection ‘F’Tadayoshi Yamamuro

Sección. Anima’t

Sinopsis. Tras el éxito de Dragon Ball Z: Battle of Gods, que hace dos años arrasó en Sitges, Son Goku, Vegeta, Piccolo y compañía regresan a la gran pantalla para protagonizar un nuevo enfrentamiento con uno de sus archienemigos, el temible Freeza. En esta ocasión, el guión viene firmado por el mismísimo Akira Toriyama, devolviendo así la saga a sus raíces más puras.

Tráiler.

Reseña.

Si en “Dragon Ball Z: La batalla de los dioses” faltaba algo más de acción y menos momentos auto paródicos, aquí nos encontramos con una historia en la que todos los personajes tienen sitio para lucirse en sus técnicas de lucha.

Hay momentos cómicos, pero esta vez te reirás con los personajes en lugar de de ellos, pero lo cierto es que ésta es una película para los fans de la serie, porque a la hora de la verdad ni la historia ni la acción son nada del otro mundo.

Pero como fan, muy recomendable.

Lee la crítica completa aquí.

Into The Forest - Poster Pelicula

Into the ForestPatricia Rozema

Sección. Clausura

Sinopsis. En un futuro próximo, un apagón masivo precipita a la humanidad hacia su final. En este escenario encontramos a Nell y Eva, dos hermanas que viven con su padre en una casa a cuarenta kilómetros del pueblo más cercano. Apremiadas por las dificultades para sobrevivir, las dos chicas tendrán que ingeniárselas para luchar contra el hambre, las posibles enfermedades, los saqueadores y su propia soledad. Ellen Page y Evan Rachel Wood ponen dos interpretaciones llenas de matices al servicio de este apasionante thriller apocalíptico.

Tráiler.


Reseña.

Una visión de la fin del mundo intimista y alejada de las catástrofes vistas en el cine de Roland Emmerich. La acción se centra en una pareja de hermanas muy bien interpretadas por Ellen Page y Evan Rachel Wood, quienes se enfrentarán al carácter salvaje del ser humano y a la misma naturaleza para poder sobrevivir en un mundo que a efectos prácticos está degenerando a una sociedad pre civilizada.

Bien orquestada por Patricia Rozema, la historia conmueve y te hace desear que los personajes tengan un improbable final feliz en sus vidas. Recomendable.

noticias del festival

El extraño - Crítica

El extraño ‘Goksung’ (Na Hong-jin, 2016) | Crítica y sinopsis

| Crítica, Festival de Sitges, Terror, Thriller | No Comments
Escalofriante thriller de terror.
Train to Busan - Crítica Catálogo

Train to Busan ‘Busanhaeng’ (Sang-ho Yeon , 2016) | Crítica y sinopsis

| Crítica, Festival de Sitges, Terror, Thriller | No Comments
Gran película de zombis.
GuillermoDelToroCatalogoNoticia

Sitges celebrará en 2017 la 50ª edición con un homenaje al cine de género

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments
Guillermo del Toro será el padrino de un festival que ampliará un día de programación
sitges2016catalogoespecial

Los datos de Sitges 2016 | El Festival crece un 18% en entradas vendidas

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments
La organización ya mira hacia la celebración del 50º aniversario del Festival, que tendrá como…
samsung - catalogo noticia

Samsung Sitges Cocoon lleva la realidad virtual al Festival de Sitges

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments
En la sala de contenidos fantásticos en realidad virtual te podrás sumergir en un manicomio,…
eva green - imagen noticia

Movistar+ aterriza en Sitges con programación especial de cine y series

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments
Las mejores series empujan el Festival de este año a batir nuevos records de audiencia.
Brigadoon - Catalogo Noticia

La sección Brigadoon cumple 30 años en el Festival de Sitges

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments
Terele Pávez recibirá el Premio Nosferatu de la sección.
Inside - Catalogo Noticia

La perturbadora ‘Inside’, de Miguel Ángel Vivas, inaugurará Sitges 2016

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments
Nuevos detalles de lo que nos depara el próximo Festival de Sitges
Star Trek: Más allá - Catálogo

El Festival de Sitges 2016 celebra el 50 aniversario de Star Trek

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments
No te pierdas las diferentes proyecciones y actividades sobre Star Trek que prepara el Festival
Sitges 2016 - Catalogo Noticia

Sitges 2016 pone a la venta los abonos y packs para la 49ª edición

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments
A qué esperas para hacerte con las entradas para el Festival!
SItges Pitchbox - Catalogo Noticia

Sitges Pitchbox 2016 crece y se consolida incorporando premios

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments
Proyectos de largometraje de terror, ciencia ficción y fantástico ya pueden inscribirse para optar a…
Sitges - Catalogo Noticia

Star Trek conquista Sitges 2016 | Primeros detalles del Festival

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments
Pistoletazo de salida al Sitges Film Festival 2016. Bien, bien, bien!