Festival de Sitges 2016

Palmarés Sitges 2016

Sección Oficial Fantàstic Sitges 49ª

  • Premio Mejor Película: SWISS ARMY MAN, de Daniels
  • Premio Especial del Jurado: LA AUTOPSIA DE JANE DOE (THE AUTOPSY OF JANE DOE), de André Øvredal
  • Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho, por TRAIN TO BUSAN
  • Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS
  • Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe, por SWISS ARMY MAN
  • Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por PET
  • Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por TRAIN TO BUSAN
  • Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por EL EXTRAÑO (THE WAILING)
  • Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): THE HANDMAIDEN, de Park Chan-wook

Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic

CURVE, de Tim Egan

Mención especial a LIMBO, de Konstantina Kotzamani

Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica)

THE NEON DEMON, de Nicolas Winding-Refn

Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel

Julia Ducournau, por GRAVE (CRUDO)

Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película

GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau

Menciones especiales a THE LURE, d’Agnieszka Smoczynska y SWISS ARMY MAN, de Daniels

Noves Visions ONE

UNDER THE SHADOW, de Babak Anvari

Mención especial a PREVENGE, de Alice Lowe

Noves Visions PLUS

A DRAGON ARRIVES, de Mani Haghighi

Mención especial a ARE WE NOT CATS, de Xander Robin

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato

LA FEMME ET LE TGV, de Timo Von Gunten

Panorama Fantàstic

I AM NOT A SERIAL KILLER, de Billy O’Brien

Òrbita

LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, de Gabriele Mainetti

Focus Àsia

EL EXTRAÑO (THE WAILING), de Na Hong-jin

Mención especial a DEAREST SISTER, de Mattie Do

Anima’t

  • Premio Mejor Película: YOUR NAME, de Makoto Shinkai
  • Premio Mejor Cortometraje: DARREL, de Marc Briones y Alan Carabantes

Midnight X-Treme

IT STAINS THE SANDS RED, de Colin Minihan

Brigadoon

ARCANA, de Jerónimo Rocha

Méliès d’Argent

  • Premio Mejor Película Europea SOFC 49: GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau
  • Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: DAWN OF THE DEAF, de Rob Savage

Blood Window

1974, de Victor Dryere

Premis SGAE Nova Autoria

  • Premio Mejor Guión: EN LA AZOTEA, de Miguel Casanova y Damià Serra
  • Premio Mejor Direcció-Realització: CABEZA DE ORQUÍDEA, de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra
  • Premio Mejor Música Original: ROGER, de Jan Fité
  • Premio IV Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico: LOS INVITADOS, de Carla Guimarães

FESTIVAL DE SITGES TV

Películas Sitges 2016 (listado de las películas vistas)

SABADO 15 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2016

Llegamos al final de nuestra cobertura de la 49ª edición del Festival de Sitges, y lo hacemos con un día cargado de proyecciones. Hemos madrugado más de lo habitual para poder llegar al primer pase del día: “The Limehouse Golem”, basada en la novela de Peter Ackroyd. Seguimos con una película de animación sobre el manga “One Piece” que lleva por título “One Piece Film Gold”; luego veremos “Voyage of Time”, lo nuevo de Terence Malick; la esperadísima “Arrival” del imprescindible Denis Villeneuve, que ha sido el pase sorpresa de la edición; y terminamos el día y el festival con “The Monster”, una monster movie de tintes clásicos.

Vamos a ello.

THE LIMEHOUSE GOLEM

Juan Carlos Medina dirige esta adaptación de la novela “Dan Leno and the Limehouse Golem” (1994) sobre una serie de asesinatos que sacude la población londinense cuando empiezan a creer que están cometidos por una criatura mítica de la cultura judía conocida como el Golem. El inspector John Kildare (Bill Nighy) se encargará de investigar el caso y de absolver a Elizabeth Cree (Olivia Cooke) de un asesinato que no ha cometido.

Lo cierto es, a pesar de contar con varios puntos atractivos como un estupendo diseño de producción, buenos actores o un buen misterio; la película no termina de interesar en ningún punto el metraje, y decepciona por todo el potencial perdido.

“La ambientación victoriana es lo mejor de The Limehouse Golem, un thriller de época demasiado previsible en su desarrollo”

Puntuación

50%
ONE PIECE FILM GOLD

Basada en el manga y anime de la popular serie, la historia nos traslada a un país independiente llamado Gran Tesoro que se encuentra en medio del mar, donde los Piratas de Sombrero de Paja irán a parar para pasar un buen rato y de paso intentar ganar una fortuna.

Hay un problema con estas películas basadas en mangas tan longevos como “One Piece”, y es que en el fondo dependen demasiado del conocimiento y aprecio que se les tengan a los personajes protagonistas. La película tiene una historia cerrada, un conflicto comprensible, y un grupo de personajes variopintos típicos de los comics japoneses que pueden resultar carismáticos. Sin embargo, hay demasiados de ellos en pantalla y tampoco se molestan en presentarlos más allá de sus habilidades especiales para el combate, por lo que para aquellos que no conocemos la serie termina siendo un lastre. A pesar de todo ello no aburre y los puntos bizarros resultan cómicos.

“Los fans del manga original de deleitaran con One Piece Film Gold, y los demás… Al menos pasaran un buen rato y se reiran con los gags tan típicos del manga”

Puntuación

60%
VOYAGE OF TIME

La nueva propuesta de Terence Malick es poesía visual que parece seguir los pasos de la tan criticada secuencia histórica de “El árbol de la vida”. En esta ocasión el documental tan particular de Malick es una sucesión de planos de una innegable belleza sobre la naturaleza, la vida, el universo, las personas… Raya lo existencialista y parece querer explorar el significado de la vida y la muerte. Cuenta con una narración en off de Cate Blanchett un tanto innecesaria, pues las imágenes se bastan por si solas, y en todo caso padece de un metraje seguramente más largo de lo necesario, pues de los 90 minutos de duración se podría haber quedado en un medio metraje para no saturar tanto de planos, por otra parte, bellísimos.

“Terrence Malick no deja indiferente con Voyage of Time, aunque no por buenos motivos”

Puntuación

60%
ARRIVAL


Se puede decir sin ninguna sombra de duda que Denis Villeneuve es uno de los directores más importantes del momento. Sus últimas películas, “Incendies” (2010), “Prisioneros” (2013), “Enemy” (2013) y “Sicario”, se encuentran todas entre el notable alto y el excelente, y es por eso que el anuncio de su entrada a un género tan interesante como la ciencia ficción solo se podía recibir como una gran bienvenida. “Arrival” está basada en un relato de Ted Chiang titulado “The Story of Your Life”, y afortunadamente mantiene el gran nivel de las películas mencionadas.

La premisa es muy simple: aparecen múltiples naves de origen desconocido en distintos puntos del planeta, la humanidad se alarma ante ese primer contacto alienígena, y el drama se centra en una lingüista experta que intentará comunicarse con los recién llegados.

Si hay algo que se le puede achacar a la aparición de “La guerra de las galaxias” en el cine es que el género de la ciencia ficción pasó de ser casi del día a la mañana un género con el que explorar facetas del ser humano a uno puramente de entretenimiento en el que la espectacularidad es lo más importante de la película. “Arrival” es una propuesta 100% humanitaria, una en la que se aprovecha un detonante extraordinario para poner de manifiesto una de las carencias más importantes del ser humano. El que además esté ejecutado magistralmente, y se podría decir que poéticamente, por un director con una visión clara sobre lo que quiere contar eleva toda la producción a lo más alto del género, y se tratará sin duda de una de las mejores películas del 2016 cuando se estrene el próximo mes de Noviembre.

“Denis Villeneuve vuelve a realizar una película excelente con Arrival. Imprescindible.”

Puntuación

90%
THE MONSTER

Una madre irresponsable (Zoe Kazan) y una hija afectada por ello (Ella Ballentine) tendrán que arreglar su relación cuando se vean asediadas por un monstruo.

The Monster” es una monster movie simple, directa y sin engaños. Y no hay más. Le falta garra, tensión, momentos memorables… Hace que uno se pregunte si no hubiera sido mejor adaptar la idea a un cortometraje, porque la película se hace muy larga a pesar de sus escasos 91 minutos, y a diferencia de “La autopsia de Jane Doe” –que es la otra película de terror de tintes clásicos del festival-, en “The Monster” no hay nada especialmente atractivo que la haga merecedora de un visionado. Salvo quizás el que se utilice un monstruo creado por efectos prácticos, hecho que le da a la criatura una mayor credibilidad.

“El espíritu ochentero de The Monster no es suficiente para salvar su tedioso desarrollo”

Puntuación

40%

VIERNES 14 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2016

Hoy ya casi finalizamos nuestro recorrido por el festival, y lo hacemos con dos de las películas más únicas que habremos visto: “Swiss Army Man” y “Headshot”. De la primera ya os hablamos ayer, y la otra supone la película de hostias y violencia del festival que parece haber en cada edición. Recordemos que el año pasado pudimos disfrutar de “SPL 2: A Time for Consequences”, traducida en nuestras tierras como “El despertar de los dragones (SPL 2)”, protagonizada por Tony Jaa.

SWISS ARMY MAN

Swiss Army Man Festival de Sitges 2016Hank (Paul Dano) es un chico que al borde del suicidio al haber naufragado en una pequeña isla sin ningún tipo de ayuda para sobrevivir. Su futura cambiará cuando llegue un flatulento cadáver con poderes especiales llamado Manny (Daniel Radcliffe) que le ayudará a escapar de la isla a partir de unos métodos muy poco ortodoxos.

El dúo de directores y guionistas apodados como Daniels firman aquí una película original e inclasificable que toma como forma la fábula aunque el contenido se asemeje más a los típicos dramas indies  americanos que tanto gustan en festivales de cine como el de Sundance. Se puede considerar una historia sobre la madurez y aceptar a uno mismo en le bueno y en lo malo, pero detrás de todo el drama lo que mas queda y se recuerda de ella son los momentos más cafres que buscan hacer reír al espectador.

Delirante, aunque lastrada por los clichés ya demasiado vistos en el cine independiente como la búsqueda de ser diferente, el uso de música igualmente independiente o la eterna premisa de chica que quiere gustar a chica. Con todo, muy recomendable.

“Swiss Army Man es una fábula bizarra y tragicómica que a pesar de su original propuesta no se escapa de los cliches del cine americano independiente actual”

Puntuación

75%
HEADSHOT

Headshot Festival de Sitges 2016The Raid: Redemption” es una de las películas de acción más importantes de estos últimos años al ofrecer espectaculares y violentas secuencias de acción dirigidas maravillosamente por Gareth Evans.

Su protagonista, Iko Uwais, vuelve a hacer gala de sus dotes para la lucha en “Headshot”, una película cuyo protagonista es un hombre aparece en la costa inconsciente y con una herida en la cabeza importante. Cuando recupera el conocimiento, tendrá problemas de memoria pero el pasado le perseguirá para ajustar cuentas.

La historia aquí es lo de menos, para que negarlo, y se puede decir que la película cumple con lo que se le pide: espectáculo y violencia. Y vaya si lo hace, las batallas son realmente espectaculares.

“Iko Uwais es sinónimo de acción, y cumple lo que se lo pide con la estupenda Headshot”

Puntuación

70%

Mañana terminamos nuestro reportaje a lo grande con un día repleto de proyecciones: “The Limehouse Golem”, “One Piece Film Gold”, “Voyage of Time”, “Arrival” y finalmente “The Monster”.

JUEVES 13 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2016

Swiss Army Man Festival de Sitges 2016Antepenúltimo día del festival protagonizado más por la lluvia que ha asaltado las calles de Sitges durante casi todo el día que por cualquier otra proyección. Salvo quizás la sorpresa titulada “Swiss Army Man”, película protagonizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe, quien se pone en la piel de un cadáver consciente con poderes especiales. Conocida anteriormente por su bizarra premisa, en su primer pase del festival ha entusiasmado a los espectadores, quienes se dice que han aplaudido en varios momentos de la proyección. Nosotros tendremos que esperar hasta mañana para formarnos una opinión porque hoy ha tocado ver “Hardcore Henry” y “Raw”.

HARDCORE HENRY

Hardcore Henry Festival de Sitges 2016Henry es un ciborg sin memoria que tendrá salvar a su mujer de las garras de un empresario alocado con poderes de telekinesis que quiere crear un ejército de supersoldados. Para ello contará con la ayuda de un científico interpretado por Sharlto Copley que será lo más destacado de la película.

Rodada en vista de primera persona como si del videojuego “Call of Duty” se tratara, la película se desarrolla a través de una sucesión sin sentido de escena de acción tras escena de acción con algún momento de exposición para hacernos saber el cometido del protagonista. Lo peor es que hay demasiadas escenas en la que la cámara hiperactiva impide disfrutar de lo que pasa en la pantalla, y la premisa de hacer una película con este punto de vista termina perdiendo su gracia. No obstante, se puede salvar todo el tramo final que ofrece una buena dosis de adrenalina y la presencia de Copley, quien parece estar pasándoselo en grande interpretando a varios personajes.

“Mareo y espectáculo a partes iguales en Hardcore Henry, película claramente inspirada en videojuegos”

Puntuación

50%
RAW

Raw Festival de Sitges 2016Como os avanzamos ayer, se trata del debut en el largometraje de una nueva promesa del género llamada Julia Decournau. La premisa se centra en Justine, una joven vegetariana que empieza a estudiar veterinaria en la universidad, a la que obligan a comer un trozo de carne por primera en una de las bromas realizadas a los novatos en el centro, provocando así que se le abra el apetito a algo mucho más siniestro.

La joven directora puede estar satisfecha con su trabajo porque son pocas las veces que se debuta con un trabajo de esta calidad. Con una atmósfera cuidadísima y un arco dramático de la joven protagonista bien pautado, la película provoca diversas reacciones: desde el asco, hasta la comprensión hacia un personaje que guarda dentro de si algo que nunca habría imaginado.

Ahora bien, del mismo modo que otras películas polemizadas por su supuesto contenido desagradable, a “Raw” tampoco se la puede tildar de desfasada en ningún aspecto porque tampoco busca ser un espectáculo sangriento o de malestar. Tiene momentos crudos, si, pero no dejan de ser escenas puntuales.

“Brillante debut de la directora Julia Ducournau, una película no apta para estómagos sensibles”

Puntuación

70%

Se acerca el fin del festival, pero a tan solo dos días todavía quedan películas esperadas. Mañana volveremos para ver “Swiss Army Man” y “Headshot”, esta última protagonizada por Iko Uwais, una de las estrellas de “The Raid”, con lo que podemos estar seguros de que habrá buenas escenas de acción. Esperemos que no decepcione.

MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2016

Ahora sí entramos ya en la recta final del festival, y lo hacemos con un día en la que destacaremos dos pases de películas clásicas de ciencia ficción: “Star Trek: La película” y “Solaris”.

31 Festival de Sitges 2016Lo que ha destacado durante este día en el festival ha sido la proyección de “31”, la nueva película del siempre interesante Rob Zombie. La opinión mayoritaria coincide en que el director juega con el montaje para crear sensaciones y que a nivel visual se nota el buen hacer de Zombie, pero que falla en el desarrollo de su premisa al, presuntamente, no atreverse a ir un paso más allá con todo lo presentado durante el metraje, del mismo modo que si lo hizo en las dos películas que lo encumbraron: “La casa de los 1000 cadáveres” y “Los renegados de diablo”.

Por otra parte, si ha causado buenas sensaciones la película “Raw”. En toda edición del festival hay una película que viene acompañado de cierta polémica. Podemos recordar “A Serbian Film”, “Martyrs” o “À l’intérieur”, todas ellas presentadas en años anteriores. Este año le toca a “Raw”, opera prima de la debutante (en el largometraje) de la francesa Julia Decournau. Nosotros la veremos mañana, por lo que ya dejaremos nuestra impresión.

STAR TREK: LA PELÍCULA

Star Trek: La película” es la respuesta de Paramount Pictures al éxito inaudito de “La guerra de las galaxias” de la 20th Century Fox. Aunque la serie original había terminado años atrás, la aparición de la (por aquél entonces) desconocida película de George Lucas supuso un boom cinematográfico con el que empezarían a salir producciones parecidas.

Star Trek Festival de Sitges 2016De este modo la Paramount se dispuso a recuperar una serie de televisión que se había convertido de culto para darle un aspecto más cinematográfico, y para ello contrató a Robert Wise, uno de los mejores artesanos del cine clásico con auténticas maravillas como “West Side Story”, “Ultimátum a la Tierra” o “La casa encantada” en su filmografía; al legendario Jerry Goldsmith para componer la música, y por último al igualmente importantísimo Douglas Trumbull para los efectos especiales.

La historia es una reunión de los personajes de la serie con el objetivo de investigar una poderosa nave misteriosa que se aproxima a la Tierra. Deudora de la ciencia ficción del estilo de “2001: Una odisea del espacio” y de la ciencia ficción más científica que espectacular, la película tiene un ritmo quizás demasiado pausado que se compensa con la presencia de tres actores como Williams Shatner, Leonard Nimoy y DeForest Kelley, en lo que son los tres mejores personajes de la película. A parte, tiene además una historia puramente de ciencia ficción que encandilará a los fans del género y un acabado técnico a la altura de sus responsables.

“Star Trek: La Película es un buen ejemplo de que la ciencia ficción fue una vez un género interesante en el cine”

Puntuación

80%
SOLARIS

Solaris Festival de Sitges 2016La obra maestra de ciencia ficción del director ruso Andrei Tarkovsky basada en la novela homónima de Stanislaw Lem. Un científico investigará los motivos que han conducido a la locura a los tripulantes de una estación espacial que orbita alrededor de un planeta distante.

Lo cierto es que se trata de lo más parecido que el cine se ha acercado a “2001: Una odisea del espacio” en cuanto a la ciencia ficción, y es que ambas comparten un ritmo pausado, un gran diseño de producción y un director detrás de todo ello que sabe muy bien el potencial del material que tiene entre manos.

Puede que la falta de música durante ¿casi? todo su metraje ahuyente a parte del público, y puede también que sea necesario verla con la mente fresca y algún café en la mano, pero la película de Tarkovsky es en su conjunto una película excelente.

Puntuación

90%
THE HANDMAIDEN

Cerramos el día con la esperada nueva película de Chan Park-wook. La historia sigue a una ladrona pobre que se infiltra en una poderosa familia coreana para defraudar a la heredera de la familia. Sin embargo, no todo sucederá como estaba planeado…

The Handmaiden Festival de Sitges 2016Park-wook está juguetón en “The Handmaiden”. No solo por jugar con el tiempo y la información que nos da para dar pie a giros en la historia, sino además por manipular cruelmente nuestras hormonas mientras presenciamos algunas escenas que van mucho más allá de lo sugerente. El director vuelve a demostrar su talento narrativo, visual y con los actores al realizar esta película en la que nada es lo que parece y nos sorprende con un nuevo giro cuando creemos saber por dónde tirará la historia. Como muchas de sus películas realizadas hasta la fecha, completamente imprescindible.

“Seductora, engañosa y brillante, The Handmaiden es otro testimonio del talento de Park Chan Wook”

Puntuación

90%

El jueves 13 volveremos con más películas: la adrenalítica “Hardcore Henry” y la polémica “Raw”.

MARTES 11 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2016

The Wailing Festival de Sitges 2016Los títulos destacados de hoy han sido “Pet”, “The Wailing” y “The Handmaiden”, tres producciones bien distintas que sin embargo han entusiasmado entre la audiencia del festival. La primera de ellas es el nuevo largometraje del catalán Carles Torrens tras haber debutado con “Emergo”, y trata sobre un hombre solitario y perturbado (Dominic Monaghan) que secuestra a una chica (Ksenia Solo). El boca a boca promete giros sorprendentes que apartan la producción de típicos thrillers de secuestros.

En segundo lugar, “The Wailing” se trata de la nueva propuesta coreana del director de “The Yellow Sea”, y gira alrededor de un pueblo cuya tranquilidad se ve rota cuando llega un japonés del que nadie parece saber nada. Tal es su repercusión que suena fuerte para ganar el gran palmarés del festival. Por último, otra película coreana: “The Handmaiden” de Park Chan-wook, responsable de la imprescindible “Old Boy”. La historia trata sobre una ladrona de clase baja que se infiltra como doncella para estafar a una joven heredera, sin saber que en su misión terminará sucumbiendo a sus pasiones más escondidas.

Nosotros no podremos ver las dos primeras películas durante este festival, pero sí tenemos anotada “The Handmaiden” para el miércoles 12 por la noche. Por lo que nos concierne al día de hoy, volveremos a hablar de “Blair Witch”, de la que ya os avanzamos ayer que había decepcionado a todo el mundo, y también de una curiosidad llamada “Catatonic”, un corto en VR.

Catatonic Festival de Sitges 2016Se trata de un simple recorrido por un centro psiquiátrico en cuyo camino irán apareciendo elementos sobrenaturales con el objetivo de pegar algún susto. El interés por el VR esta ahora mismo en su punto más alto gracias sobretodo a sus aplicaciones para videojuegos, pero si de este corto podemos sacar algo es que se trata de una tecnología a la que todavía le falta tiempo hasta que se pueda explotar todo su potencial. La idea es buena, para que negarlo, pero al menos en este caso tiene problemas serios de resolución con la consecuente pérdida de inmersión que eso conlleva. Tal como es ahora, no pasa del adjetivo de mera curiosidad. Sea como sea, pasemos a lo importante.

BLAIR WITCH

Blair Witch Festival de Sitges 2016Ayer ya os hablamos un poco sobre lo que había detrás de la producción, por lo que no voy a repetirme. “Blair Witch” es una supuesta secuela que en realidad remake a la película original “El proyecto de la bruja de Blair”, y aunque eso no es inherentemente malo, si que lo es él que no aporte nada nuevo o especial ni al medio cinematográfico ni a la franquicia. Abusa del susto fácil hasta decir basta y falla en aquello que triunfó la original: en su atmósfera agobiante. A parte, tampoco convencen los actores ni cualquier nueva información sobre la leyenda. Sorprende lo fallido de la producción considerando que detrás de ella hay un nombre como Adam Wingard, responsable de dos cintas tan interesantes como son “The Guest” y “Tú eres el siguiente”. Con esto, nos marcamos el primer suspenso del festival.

“Blair Witch es una película simplemente decepcionante en todos los niveles”

Puntuación

30%

Para mañana empezaremos con los pases de dos películas clásicas: “Star Trek: La película” y “Solaris”; y por la noche podremos ver la mencionada “The Handmaiden”.

LUNES 10 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2016

Blair Witch - Festival de Sitges 2016El cuarto día en el festival ha venido acompañado de lluvia, mal tiempo, y el primer batacazo real: la esperada “Blair Witch” de Adam Wingard, que se ha llevado palos por todos lados. Para hacer un resumen sobre la producción, recordemos que la primera vez que se dio a conocer su existencia fue a modo de propuesta de terror indie con el título de “The Woods”, y no fue hasta meses más tarde con el tráiler que se hizo público que en realidad se trataba de una secuela oficial de la emblemática “El proyecto de la bruja de Blair” (1999). Consecuentemente, eso levantó inmediatamente las expectativas de todo el mundo, y es que hablamos de la película que en su día llevó a la fama ese estilo de grabación llamado found footage o de cámara en mano, y cuando las primeras reacciones aseguraban que se trataba de una película innovadora dentro de su estilo, las expectativas no podían estar más altas.

Sin embargo, a ello le siguió un primer jarro de agua fría en cuanto empezaron a salir más críticas, casi todas ellas negativas. Y ahora tras los primeros pases en el Festival de Sitges se confirma la decepción. Nosotros la disfrutaremos durante el martes 11, por lo que ya dejaremos nuestra opinión. Sea como sea, nos toca hablar de lo que hemos visto durante el día de hoy: la nueva película de animación del director Makoto Shinkai titulada “Your Name” y el último film de Werner Herzog con el nombre de “Salt and Fire”.

YOUR NAME

Your Name Festival de Sitges 2016Makoto Shinkai es, junto a Mamoru Hosoda, uno de los máximos exponentes de la animación japonesa actual ahora que Hayao Miyazaki y Isao Takahata se han retirado, y tras el repentino fallecimiento de Satoshi Kon el pasado año 2010.

El cine de Shinkai es más sensorial que narrativo, aunque utiliza la voz off para narrar, deja que las imágenes emocionen por ellas mismas, y utiliza un estilo de animación muy detallado, buscando siempre la realidad, y con unos colores vibrantes. Suele utilizar además elementos de ciencia ficción o fantasía para contar lo que son el fondo dramas románticos sobre dos personas que se han visto separadas por motivos diversos.

Your Name” sigue esa misma línea. La historia es un cruce entre paradojas temporales, cine de desastres, comedias y/o dramas románticos y el surrealismo de intercambiar el cuerpo con otra persona. Dicho esto, la premisa se centra en Taki Tachibana y Mitsuha Miyamizu, dos estudiantes de instituto que no se conocen de nada y que un día se levantan por la mañana con la sorpresa de que han intercambiado sus cuerpos. Aunque al principio no entienden nada de lo que ha sucedido, a medida que pasa el tiempo y ven que se trata de algo sin final a la vista, empiezan a conocerse mutuamente hasta que, como no puede ser de otro modo, terminan enamorándose pese a no haber coincidido nunca.

La película es original y mantiene el interés durante su desarrollo, pero hay algo en la ejecución de este director que simplemente provoca que finalmente no termine de entrar en la historia y no conecte con los personajes: el tono pomposo y melodramático que Shinkai da a sus películas. Es, para al que esto suscribe, un problema que se extiende por toda la filmografía y que me impide disfrutar de sus películas a pesar de contener diversas virtudes, tanto a nivel visual, como narrativas. Puede que en un futuro vuelva a mirarlas todas y las vea con otros ojos.

“Makoto Shinkai junta una atípica historia de amor con paradojas temporales, desastres naturales y cambios de cuerpos en la pomposa y melodramática Your Name”

Puntuación

60%
SALT AND FIRE

Salt And Fire Festival de Sitges 2016Esta nueva película del siempre interesante Werner Herzog es una bestia de difícil análisis porque no busca hacer una película al uso, sino que como ya nos tiene acostumbrados en sus películas vuelve a contraponer la inmensidad y belleza del planeta Tierra para criticar las conductas destructivas del ser humano. En este caso, la acción tiene lugar en el mayor desierto de sal del planeta, llamado Uyuni, que se encuentra en Bolivia. Aunque la parte de ficción carece de interés, es cuando apuesta por la presencia de niños que no son actores donde se ve la mano maestra del director al capturar en la cámara comportamientos naturales. La película es un buen ejercicio de dirección y fotografía que recibirá más palos del que seguramente se merece. Dentro del festival, no sé si realmente encaja con su perfil.

“Werner Herzog descoloca a la audiencia de Sitges con una película de difícil catalogación”

Puntuación

60%

Con esto terminamos la jornada de hoy. Mañana podremos formarnos una opinión sobre “Blair Witch”. Desgraciadamente, será lo único que veamos durante ese día.

DOMINGO 09 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2016

El tercer día del festival ha empezado con la proyección de otra de las películas más esperadas: “The Wailing”, una propuesta de cine coreano en el que se mezcla el thriller con el terror; y también empieza con confirmaciones de que efectivamente, como adelantábamos ayer, “La autopsia de Jane Doe” se trata de la bomba terrorífica que no puede faltar en cada año del festival. Por nuestra parte, podemos asegurar que hoy ha sido otro día lleno de buenas proyecciones, empezando por “Safe Neighborhood”.

SAFE NEIGHBORHOOD

Safe Neighborhood Festival de Sitges 2016Publicitada como un cruce entre “Solo en casa”, “Scream” y el cine más picaresco de Joe Dante, la acción transcurre en plena época navideña y se nos presenta al pequeño Luke y a su niñera Ashley, quienes deberán enfrentarse a un extraño dispuesto a hacerles pasar una mala noche. La película se trata efectivamente de una versión (todavía más) gamberra del clásico infantil de Chris Columbus, y cuenta a su favor con giros cada vez más desafortunados que aumentan el interés de la película y un buen reparto juvenil que a pesar de la premisa parecen pasárselo en grande.

“Divertida e inesperada, Safe Neighborhood es una gamberrada que ya se postula como clásico navideño”

Puntuación

70%
LA AUTOPSIA DE JANE DOE

La Autopsia de Jane Doe Festival de Sitges 2016Con esta película el festival se vuelve completamente serio. La premisa empieza con el encuentro de un cadáver misterioso que envían a una morgue dirigida por Tony y Austin Tilden, padre e hijo. Lo que empieza como un simple misterio para averiguar el motivo de fallecimiento se convertirá en un auténtico descenso al infierno a medida que van destapando del cuerpo más y más sorpresas imposibles. André Ovredal vuelve a entusiasmar en Sitges tras haber presentado años atrás “Trollhunters”, y ahora lo hace juntamente con una buena dosis de terror.

La tensión aumenta a medida que vamos descubriendo los actos macabros que le han hecho a la mujer y cuando la situación peta se utiliza más que correctamente el sonido y la imagen para crear tensión y terror. Por ahora de lo mejor del festival, y ya deseamos verla de nuevo.

“La autopsia de Jane Doe será probablemente la película más terrorífica del Festival. Y puede que de todo el año”

Puntuación

85%
 HELL OR HIGH WATER

Hell or High Water Festival de Sitges 2016David Mackenzie dirige este western moderno protagonizado por Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges en el que los dos primeros actores son una pareja de hermanos dispuestos a robar bancos con el objetivo de poder pagar la hipoteca de su casa, mientras que Bridges es el sheriff encargado de perseguirlos. Acompañada de críticas espectaculares por parte de todo el mundo, la película ofrece una adaptación literal de las clásicas historias del lejano oeste al siglo XXI, cambiando los caballos por los coches, los indios por los bancos, y manteniendo por otra parte las planicies texanas como contexto narrativo.

Se trata de una película bastante correcta en su conjunto, con buenas interpretaciones, buena realización y un guion con varias virtudes, pero que peca sin embargo de personajes un tanto caricaturescos y una sensación de deja vu en su desarrollo y moraleja.

“Hell or High Water es una clásica historia de western adaptada a nuestros tiempos. Buen hacer por todos lados, aunque peca de predecible”

Puntuación

75%
 QUE NOS DEPARA EL MAÑANA

Como hemos avanzando antes, se ha tratado de un día bastante redondo y crucemos los dedos para que el resto de días sean iguales. Mañana nos toca ver la nueva propuesta de animación del director Makoto Shinkai titulada “Your Name”, y por la noche “Salt and Fire”, la nueva película del siempre estimulante Werner Herzog.

SABADO 08 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2016

Colin Trevorrow Festival de Sitges 2016

Colin Trevorrow

La segunda jornada del 49º Festival de Sitges será recordada por la inesperada aunque bienvenida rueda de prensa de nadie más ni nadie menos que Colin Trevorrow, veterano del festival tras haber presentado “Safety Not Guaranteed”, y catapultado a la fama gracias primero a “Jurassic World” y luego por haber sido confirmado para dirigir “Star Wars: Episodio IX”. El director se pasó por el festival junto a J.A. Bayona, dúo de realizadores que colaboraran juntos en la esperada secuela de “Jurassic World”.

Foto cortesía de www.especialistamike.com
INTENSO SEGUNDA DÍA

Este segundo día también será recordado por haber empezado presentando algunas de las producciones de las que ya han dado más de hablar: la americana “Hell or High Water” y la británica “Melanie. The Girl With All the Gifts”. La primera se trata de un western moderno con toques de noir dirigido por David Mackenzie y con un trío de actores formado por Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges. La película ha gozado en su estreno americano y en otros festivales de una recepción ampliamente positiva. La otra es una vuelta de tuerca al género zombi en la que una niña pequeña queda infectada de un hongo que convierte a la humanidad en criaturas salvajes, pero a diferencia del resto de la población ella mantiene su raciocinio. Desgraciadamente no podremos asistir a ningún pase a esta reinvención del cine de infecciones, pero si asistiremos a un pase del western de Mackenzie el domingo 9. Ya dejaremos nuestra opinión.

UNDER THE SHADOW

Under The Shadow Festival de Sitges 2016Así pues, empezamos el recorrido cinematográfico del sábado 8 con la alabada producción de terror iraní “Under the Shadow”. Enmarcada en los turbulentos finales de los años 80 cuando el conflicto iraní e iraquí estaba al rojo vivo, la película se centra en el drama de una madre que lucha contra los estándares sociales que se esperan de una mujer en ese contexto. Así pues, se niega a llevar el burka, le encanta hacer aerobic viendo cintas de video americanas e incluso le critican sus funciones de madre hacia su pequeña hija. Como colofón, le niegan el título de medicina que en cambio le han concedido sin problemas a su ausente marido. Los problemas alcanzarán un nuevo nivel cuando unos seres llamados djinns empiecen a aterrorizar su casa y amenacen a llevarse a su hija. Su director Babak Anvari no solamente crea toda una crítica social, sino que además logra una atmósfera inquietante dentro de un bloque de pisos asediado primero por las bombas del conflicto bélico, y luego por entes demoniacos.

“Buen ejercicio de terror y mal rollo con Under the Shadow, con un final que no dejará indiferente”

Puntuación

80%
SHIN GODZILLA

Shin Godzilla Festival de Sitges 2016Tras este ejercicio de terror tuvimos ocasión de ver “Shin Godzilla” un revival japonés producido por Toho del kaiju más popular visto en la gran pantalla. Aunque la chispa que dio vida a la producción fue el éxito de la versión americana del monstruo dirigida por Gareth Edwards hace un par de años, la película japonesa no podría ser más diferente de la americana: sus directores Hideaki Anno y Shinji Higuchi utilizan los devastadores efectos de esa hipotética situación para hacer una crítica sobre toda la burocracia institucional, la clase política y las estructuras militares. Para ello la película da rienda suelta a una retahíla de escenas de diálogo recitadas con un ritmo puede que demasiado trepidante. Se llega a un punto en el que se agradecería frenar un poco más para asimilar mejor las ideas, pero una vez se empieza ya cuesta parar y el ritmo dialectico sigue la misma velocidad que la trayectoria destructiva del monstruo. Y es que a pesar de contar con un presupuesto menos elevado que producciones americanas parecidas, el nivel de destrucción de esta película es considerablemente mayor que cualquier otra de este tipo.

” Toho produce con Shin Godzilla un revival del clásico monstruo, recuperando la crítica social como motor narrativo”

Puntuación

60%
THE VOID

The Void Festival de Sitges 2016Por último, acabamos el día con la primera decepción del festival: la canadiense “The Void”. El boca a boca es algo que existe en todos los ámbitos de la vida y que nunca se puede saber muy bien de donde viene. Unas veces llevan consigo habladurías positivas, y otras los comentarios pueden ser negativos. En esta ocasión había incertidumbre sobre qué tipo de película se trataba a pesar de que todo el mundo sabía de ella, y una vez experimentada la propuesta dirigida por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski podemos asegurar que a pesar de su buena atmósfera la película no consigue calar como debería. A modo de mezcla entre el gore, los cultos satánicos y el terror cósmico homenajeando la obra de H.P. Lovecraft, “The Void” termina siendo una producción que no sabe muy bien que quiere ser y con el mejunje de ideas consigue únicamente confundir y aburrir a pesar de sus 90 minutos de duración.

” The Void es un correcto ejercicio de terror con buena atmósfera, pero con un guión demasiado rocambolesco para su propio bien”

Puntuación

50%

FINAL DEL DÍA

Terminaremos el último fin de semana con tres películas de la que solo hemos escuchado cosas buenas: “Safe Neighborhood”, la película gamberra del festival, “La autopsia de Jane Doe”, que se postula como la película más terrorífica de este año, y por último el mencionado western moderno “Hell or High Water”. Ah, y entre ella una rueda de prensa de “Colossal” con el director Nacho Vigalondo. Sin duda, se presenta un día bastante interesante.

VIERNES 07 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2016

Hoy empezamos nuestra andadura por el Festival de Sitges 2016, y, tal como os tenemos acostumbrados, iremos comentando día a día nuestra experiencia en el gran evento. Tras una pasada convocatoria del 2015 que nos dejó con muy buenos recuerdos gracias a películas como “La bruja”, “Bone Tomahawk”, “El niño y la bestia” o “Slow West”, para esta nueva edición solo deseamos poder decir al terminar que hemos visto películas de la misma calidad.

LAS PELÍCULAS DEL DÍA

Un Monstruo Viene a Verme Festival de Sitges 2016Aunque nosotros no hemos podido asistir a los pases, los dos grandes títulos del viernes 7 han sido “Un monstruo viene a verme” (la vimos en San Sebastián) y “Inside”. La primera se trata de la nueva película del director J.A. Bayona que tras un previo recorrido exitoso por otros festivales como el de San Sebastian, aterriza ahora en Sitges el mismo día de su estreno en las salas comerciales. La película ha entusiasmado a la crítica por ahora, y tal es la repercusión que le han retrasado su estreno en los cines americanos de cara a poder tener opciones a ser candidata para una nominación en la próxima gala de los Oscars de la academia de cine. Es difícil saber si será así o no, pero igualmente nosotros estamos impacientes para poder verla.

Por otra parte, “Inside” se trata de un remake de la película francesa “Al interior”, vista por vez primera el año 2007, y que viene producida por un veterano en el festival: Jaume Balagueró. La recepción ha sido más bien tibia, y ni tan solo la celebrada realización de Miguel Ángel Vivas parece ser suficiente para levantar un remake del que le han quitado toda la parte gore de la película original para centrarse en un thriller quizás descafeinado.

¿Qué hemos hecho entonces durante este primer día? Pues hemos estado ocupados con otras tres producciones bien dispares entre ellas, pero –afortunadamente– de gran calidad: “Train to Busan”, “The Age of Shadows” y “Colossal”.

TRAIN TO BUSAN

Train to Busan - Festival de Sitges 2016Dirigida por el coreano Sang-ho Yeon, esta película de zombies se erige directamente como un clásico instantáneo del género al tratarse de un rotundo éxito en todas sus intenciones al ofrecer dos frenéticas horas en las que no se da tregua ni al espectador ni a unos personajes que sufren y luchan para sobrevivir contra grupos de muertos vivientes. Si bien la premisa ya esta manida –¿cuántas películas del género llegaremos a ver durante los siguiente años?–, lo que diferencia a “Train to Busan” de otras producciones parecidas es un control absoluto de lo que acontece en cada escena y plano para procurar ofrecer al espectador toda la tensión y emoción que se pueda exprimir de las situaciones planteadas. Y lo consigue con una aparente facilidad magistral. Frenética y llena de buen hacer, es una película imprescindible para todos los amantes del género y también para todos aquellos que quieran pasar un mal rato con un producto que solo se puede calificar como de auténtica calidad.

” Train to Busan es un buenísimo ejemplo de lo que el cine de zombies debería ser y casi nunca es. No os la perdáis “

Puntuación

80%
THE AGE OF SHADOWS

The Age of Shadows Festival de Sitges 2016Seguimos con cine coreano, pero cambiamos de registro. Jee-woon Kim ofrece todo un espectáculo visual en un thriller quizás no del todo sorprendente, pero si excelentemente realizado, fotografiado y decorado.

La traslación a la Shangai del 1920 es inmejorable y consigue meterte de lleno en el conflicto político / ideológico planteado en la historia.

Redondeado por un elenco que cumple con creces las exigencias del guión, “The Age of Shadows” se postula como un thriller de lujo con el que te quedarás prendado gracias a su desarrollo, giros y contundentes –y puntuales– escenas violentas que no por su brevedad dejan menos huella en el espectador.

” The Age of Shadows es un portentoso thriller con un acabado visual excelente y una historia que robará toda tu atención “

Puntuación

80%
COLOSSAL

Colossal Festival de Sitges 2016Por último, terminamos con la nueva película del impredecible director español Nacho Vigalondo. Tras sorprender con su opera prima titulada “Cronocrimenes” gracias, en esencia, a un guión que solo se puede calificar de haber sido creado en puro estado de gracia, el director ha seguido una trayectoria de propuestas tan personales como originales como son “Extraterrestre”, “Open Windows” y, ahora, “Colossal”.

En su corazón es una historia de amor, una historia personal sobre un personaje cuyo objetivo es arreglar su vida, sin imaginarse que en su camino aparecerá un obstáculo salido directamente de las películas de terror. ¿Os recuerda a “Shaun of the Dead”? Pues aquí termina cualquier parecido a la obra maestra de Edgar Wright. Anne Hathaway interpreta a Gloria, un auténtico desastre en todo lo concerniente a su vida que tendrá que enderezarla con el peso de saber que guarda un indeseado e inesperado vínculo con un monstruo gigantesco –o kaiju– que ha aparecido en mitad de la ciudad de Seúl.

Las ramificaciones que ello conlleva son ciertamente originales, pero deja la sensación de que tras la premisa el director y guionista no termina de encontrar el modo de sacar jugo a su idea, y tras idas y venidas –quizás un tanto repetitivas–, y diversas situaciones puramente brillantes, queda un buen film cuya ejecución sin embargo deja la sensación de no estar a la altura de su premisa. Los actores están sensacionales, sobretodo una Anne Hathaway entregada en un papel y tipo de producción me atrevo a decir que único en su filmografía, y Jason Sudeikis y Dan Stevens no se quedan atrás.

” Impredecible es un adjetivo que puede definir el cine de Nacho Vigalondo, y Colossal no es una excepción. Original y sorprendente como ella sola, aunque su premisa sea mejor que su ejecución “

Puntuación

80%

En resumen, ha sido una buena primera toma de contacto con el festival, y estamos deseosos de seguir con más. Mañana sábado nos toca ver la película de terror iraní “Under the Shadow”, con una trayectoria crítica simplemente espectacular; “Shin Godzilla”, un revival japonés del mítico monstruo gigante producido por la también emblemática Toho; y por último “The Void”, otra producción de terror de la que no comentamos nada porque de ella solo conocemos su título. Será la sorpresa del día, y con suerte será una de las buenas.

Galería de fotos Festival de Sitges 2016

Te invitamos a visitar la galería en nuestro perfil de Facebook.

Más noticias sobre  Sitges 2016

sitges2016catalogoespecial

Los datos de Sitges 2016 | El Festival crece un 18% en entradas vendidas

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments

La organización ya mira hacia la celebración del 50º aniversario del Festival, que tendrá como padrino al director Guillermo del Toro.

samsung - catalogo noticia

Samsung Sitges Cocoon lleva la realidad virtual al Festival de Sitges

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments

En la sala de contenidos fantásticos en realidad virtual te podrás sumergir en un manicomio, una casa encantada y una jaula llena de zombis a viajar por el espacio.

Star Trek: Más allá - Catálogo

El Festival de Sitges 2016 celebra el 50 aniversario de Star Trek

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments

No te pierdas las diferentes proyecciones y actividades sobre Star Trek que prepara el Festival

SItges Pitchbox - Catalogo Noticia

Sitges Pitchbox 2016 crece y se consolida incorporando premios

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments

Proyectos de largometraje de terror, ciencia ficción y fantástico ya pueden inscribirse para optar a ser uno de los siete seleccionados

Absolutamente todo - Catálogo

Absolutamente todo ‘Absolutely Anything’ (2015) | Crítica y sinopsis

| Comedia, Crítica, Festival de Sitges | No Comments

Reunión de los Monty Python, Simon Pegg y Robin Williams, tres generaciones de cómicos.

El niño y la bestia - Catálogo

El niño y la bestia ‘Bakemono no Ko’ (2015) | Crítica y sinopsis

| Animación, Comedia, Fantástico, Festival de Sitges | No Comments

La nueva película de Mamoru Hosoda, encargado de ‘La chica que saltaba a través del tiempo’ y ‘Summer Wars’.

festival de sitges 2015

Los cines reciben un aluvión de estrenos vistos en Sitges 2015

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments

Enhorabuena al Festival de Sitges de 2015 que nos adelantó muchos títulos que empiezan a llegar con fuerza a las salas

critica pelicula mr right

Mr Right (2015) | Crítica y sinopsis

| Comedia, Crítica, Festival de Sitges | No Comments

Sam Rockwell y Anna Kendrick protagonizan esta peculiar comedia romántica.

Bone Tomahawk - Catálogo

Bone Tomahawk (2015) | Crítica y sinopsis

| Crítica, Festival de Sitges, Lo + Visto, Terror, Western | No Comments

Genial cruce entre el western y el terror con un reparto sensacional a manos de S. Craig Zahler, un director al que se le tendrá que seguir la pista.

Maggie - Catálogo

Maggie (2015) | Crítica y sinopsis

| Crítica, Drama, Festival de Sitges, Lo + Visto, Terror | No Comments

Abigail Breslin y Arnold Schwarzenegger son respectivamente hija y padre en este drama minimalista enmarcado en un mundo infectado por zombis.

Macbeth - Catálogo

Crítica Macbeth

| Crítica, Drama, Festival de Sitges | No Comments

Justin Kurzel se encarga de dirigir una versión más moderna del clásico eterno de William Shakespeare.

Coche policial - Catálogo

Coche policial ‘Cop Car’ (2015) | Crítica y sinopsis

| Crítica, Drama, Festival de Sitges, Thriller | No Comments

Jon Watts vuelve a la dirección en este estupendo thriller con un inquietante Kevin Bacon.

Otras ediciones del Festival de Cine Fantástico de Cataluña – Festival de Sitges 2016