Festival de Sitges 2017

Películas Sitges 2017 (listado de las películas vistas)

SABADO 14 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2017

Esto ya termina, pero al menos lo hacemos a lo grande: con una maratón impresionante en la que proyectan, a partir de las 23:30, “The Disaster Artist”, “You Were Really Never Here”, “Jeepers Creepers 3” y “The Lodgers”, siendo esta la película de clausura del festival para aquellos que no hemos podido asistir a la gala. Aunque no todas han compartido el mismo nivel de calidad, el esfuerzo ha valido la pena y nos hemos podido a dormir a las 6:00 de la mañana del domingo muy satisfechos con lo visto.

Ah, y antes de eso hemos visto “The Super” y “Psycopaths”.

Vamos a ello.

THE SUPER

El cine de fantasmas o sitios encantados esta muy de moda. Sin ir más lejos, durante esta edición del festival hemos podido disfrutar de la decente “Annabelle: Creation” una película que, lejos de buscar realizar algún giro en el género, recicla todo lo visto en el cine de James Wan.

Aquí tenemos, en otro lugar, “The Super”, historia de fantasmas donde un padre y sus dos hijas pequeñas se mudan a una nueva ciudad cuando él encuentra un nuevo trabajo como responsable del seguridad de un edificio. Una vez allí empezarán a experimentar cosas raras y todo apuntará a un misterioso hombre llamado Walter (Val Kilmer).

¿Que podemos decir sobre ella? Su atmósfera funciona bastante bien en los momentos de terror, pero ni los personajes ni el drama principal, y, ni mucho menos, el giro de guion funcionan, y no fueron pocas las risas que se escucharon en la sala durante los últimos minutos de metraje.

Curiosa por el planteamiento, pero desgraciadamente olvidable.

“The Super busca un giro en el cine de fantasmas pero falla en el intento”

Puntuación

50%
PSYCOPATHS

“Henry, retrato de un asesino” (John McNaughton, 1986) es una película que viene a la cabeza cuando se piensa en ésta “Psycopaths”, del director Mickey Keating, pues el hilo dramático no es más que la sucesión de unas escenas en las que personas perturbadas cometen actos atroces durante una noche.

Una noche, tras una promesa de un peligroso asesino en serie justo antes de morir condenado. Todo ello lleva a un auténtico tour de force salvaje y violento que pondrá los pelos de punta a todos los espectadores. Puestos a seguir con las comparaciones, podemos decir que no llega al nivel de torture porn de “Hostel” (Eli Roth, 2005), pero si contiene unas imágenes lo suficientemente desagradables como para hacer remover el estomago de los más sensibles.

Se tiene que aplaudir a Keating por saber hilvanar una película sin apenas drama ni personajes mientras le da un empaque visual muy interesante, y con esto, y a falta de haber visto películas todavía más desagradables como “Housewife” (Can Evrenol, 2017), damos por lleno el cupo de cine desagradable en esta edición del festival.

Eso si, no es para todos los públicos.

“Psycopaths es toda una celebración del cine más desquiciado para los amantes de los psycho killers”

Puntuación

75%
THE DISASTER ARTIST

Había mucha expectación por “The Disaster Artist” tras haber ganado el palmarés a mejor película en el pasado Festival de San Sebastian. “The Room”, dirigida-guionizada-producida-protagonizada por el inefable Tommy Wiseau, esta considerada hoy en día como una película de culto por lo increíblemente mala que es en cualquier ámbito del medio cinematográfico, tocando, o incluso sobrepasando, la mediocridad que respiraba el cine del también infame Ed Wood.

Y en “The Disaster Artist”, basada en una novela de Greg Sestero, gran amigo de Wiseau y coprotagonista de la película de éste, narra como se conocieron y como surgió el germen que terminó convirtiéndose en esa “The Room”.

Viéndolo tanto en la película como en cualquier video que rule por internet, se puede afirmar que Wiseau es todo un personaje con una personalidad muy única de la que era muy fácil caer en la parodia, pero afortunadamente Franco sabe mejor que eso y rinde homenaje tanto a la persona como su sueño, el de querer hacer una película contraponiéndose a todas las personas que le decían que jamás haría nada en el mundo del espectáculo. Bueno, en realidad puede haber un poco de crítica metida, pero siempre hacia el tan manido sueño americano, nunca hacia el propio Wiseau.

Sobra decir que Franco se luce como actor dando vida a Wiseau y el resto de secundarios, llenos de caras famosas, redondean el plantel de actores de una producción que bien se merece todo el reconocimiento del mundo, y que de haber entrado en sección oficial en Sitges seguro que se hubiera llevado unos cuantos premios.

“The Disaster Artist es una de las películas más importantes que han pasado por esta edición del Festival”

Puntuación

90%
YOU WERE NEVER REALLY HERE

El segundo gran título de esta maratón se trata de “You Were Never Really Here”, la nueva película de Lynne Ramsay, protagonizada por Joaquin Phoenix.

El actor da vida a Joe, una especie de mercenario o detective privado a sueldo que se encarga de realizar tareas turbias, como la búsqueda de adolescentes que han sido declarados como desaparecidos. Un nuevo caso le llevará a buscar a Nina, la hija de un poderoso senador, que ha sido secuestrada por un grupo de pederastas.

Se vende esta película como la nueva “Taxi Driver” (Martin Scorcese, 1976), y es que los parecidos argumentales saltan a la vista, pero nosotros creemos que, sin entrar ahora en la calidad propia de “You Were Never Really Here”, se tratan de dos propuestas muy diferentes.

Hago hincapié en lo que he dicho de la calidad del film de Ramsay porque en realidad se trata de una película excelente, con una magistral interpretación de Phoenix, una dirección sobria y elegante de la directora y un sentido del ritmo envidiable. Y cuando la película entra directamente en la boca del lobo, las imágenes que se nos presenta son tan incomodas en lo sugerente que se produce toda una catártis cuando los implicados en la abducción reciben su merecido.

En definitiva, y repitiendo las palabras de “The Disaster Artist”, de haber entrado en sección oficial, se habría llevado algún premio, seguro.

“You Were Really Never Here se alza como otra de las mejores películas del festival”

Puntuación

90%
JEEPERS CREEPERS 3

Esta tercera entrega llega después de muchos problemas de producción, con controversias con el director Victor Salva y sobretodo, con mucha, mucha, expectación. Expectación porque los dos títulos anteriores son piezas de culto, siendo la primera muy superior a la segunda, y porque fue una ausencia notoria del festival, hasta que se anunció como título para esta maratón sorpresa.

Con toda la expectación que había, era fácil llevarse una decepción, y como suele suceder, este ha sido el caso. Sin embargo, la decepción va más allá de lo que se esperaba de ella, porque se trata sin lugar a dudas de una película floja que poco hace para estar a la altura de las anteriores.

Si tenemos que poner un motivo, este sería un guion desafortunado, falto de ritmo, que no termina de hacernos preocupar lo suficiente por los personajes principales, y que abusa de la exposición hasta decir basta. Es una pena porque la capacidad visual de Salva es buena, y la criatura sigue siendo igual de atractiva para los fans del género.

“Jeepers Creepers 3” termina con la promesa de una cuarta parte que esperemos nos quite el amargo sabor de boca que nos ha dejado esta entrega.

Esperemos que lo haga.

“Sin ser la peor película del festival, Jeepers Creepers 3 es sin duda una de las mayores decepciones”

Puntuación

50%

VIERNES 13 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2017

Penúltimo día del festival, pero no por ello nos faltan fuerzas para seguir consumiendo cine, ni le falta energía al festival para seguir ofreciendo buenas propuestas. Hoy redondearemos nuestra lista de películas vistas con tres producciones de lo más dispares: la brasileña “Mal Nosso”, la esperadísima producción basca titulada “Errementari”, y por último “Happy Death Day“, producción americana que promete ofrecer mucha diversión.

MAL NOSSO

Terror de índole independiente donde vemos como un hombre contrata los servicios de un asesino para realizar una tarea que solo se puede etiquetar de turbia. El que se trate de una opera prima de Samuel Galli no impide que “Mal Nosso” sea una propuesta de lo más ambiciosa dados los palos que busca tocar.

Así, la película es gore cuando pide serlo, pero nunca sin entrar en la gratuidad, mezcla distintas convenciones del género de terror sin que el conjunto sufra, con una ejecución imaginativa a partir de una estructura poco convencional que, en el fondo, no deja de ser otra vuelta de tuerca al eterno conflicto entre el bien y el mal.

Bien es cierto que contiene algunas soluciones dramáticas que se tendrán que aceptar y demasiada exposición, pero ello no debería impedir disfrutar de la propuesta.

“Mal Nosso es un notable debut a la dirección de Samuel Galli”

Puntuación

75%
ERREMENTARI

Nos ponemos ya con una de las películas más esperadas del festival. Vendida como un cuento folclórico vasco (aquí cuesta no pensar en la excelente La bruja) la historia gira alrededor de una vieja leyenda que habla sobre un herrero que engañó a la muerte cuando éste fue a buscar su alma. De esto modo, la película nos traslada a la ciudad de Alaba del siglo XIX, y la producción viene acompañada de un diseño de producción y de recreación histórica que quitan el hipo.

Lo mejor sin embargo es que responde con creces a la idea de cuento de leyenda, y gran parte del éxito se debe a la presentación del herrero y el excelente diseño del diablo en cuestión, amen de sus interacciones que pasan de la comedia al terror con pasmosa facilidad. Porque pese a lo tétrico de la premisa, “Errementari” tiene sentido del humor, y corazón. Se discutirá alguna decisión argumental y dramática que tal vez no eran necesarias, pero de lo que no hay duda es que esta película es toda experiencia que nadie debería perderse.

Especialmente los fans del fantástico.

“El diseño de producción y su premisa hacen de Errementari una propuesta imprescindible”

Puntuación

85%
HAPPY DEATH DAY

En cada edición del festival hay películas puramente festivaleras que responden a la idea de divertir al público lo que tanto les gusta. “Happy Death Day” es una de ellas y, pese a poder prever todo el desarrollo de la película, realmente se deja disfrutar como un enano si entras en ella.

La historia plagia copia la estructura de esa obra maestra titulada “Atrapado en el tiempo” (Harold Ramis, 1993), ahora con una chica que revive sin para el día en que es asesinada a manos de una figura enmascarada. Bien, utiliza todos los trucos y recursos del título de Ramis con descaro y los lleva al terreno del slasher. Un slasher edulcorado, por eso, donde prima la comedia y que podría pertenecer perfectamente en el mismo universo que la serie de televisión “Scream”.

No nos vamos a andar con rodeos: no se trata precisamente de una gran película, ni tampoco intenta serlo, pero no cabe duda de que cumple su prometido de sobras, y la sala del Auditorio en Sitges se lo ha pasado en grande.

“Happy Death Day es un entretenimiento seguro al que es mejor no buscar nada más allá”

Puntuación

60%

JUEVES 12 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2017

En cada edición hay al menos una gran película de animación, y este año podemos decir que la coproducción francesa y japonesa titulada “Mutafukaz” es ese título, además de ser lo mejor que hemos disfrutado en el día de hoy. Los otros títulos han sido“Okja” y “Matar a Dios”, ambas muy interesantes a pesar de todo.

MUTAFUKAZ

Basada en un popular comics francés, “Mutafukaz” gira alrededor de tres jóvenes amigos muy especiales, Angelino, Vinz y Willy, cuya vida en un apartamento de mala muerte se ve trastocada cuando empiezan a ser perseguidos por una banda de matones.

La película trata cuestiones sociales y de temas actuales a partir de una narración ágil, fresca y muy loca. El estilo gamberro de la película se ayuda de un montaje frenético y unos personajes llenos de carisma.

No creo ser el único que la considera una de las mayores sorpresas de esta edición.

“Mutafukaz brilla por su animación, su sentido del humor, el diseño de los personajes, y por un guion lleno de virtudes”

Puntuación

95%
OKJA

Joon-ho Bong se reconfirma con como una voz versátil dentro del panorama cinematográfico actual, y no limitado únicamente al cine coreano. Tras haber dirigido autenticas joyas como la espeluznante “Cronicas de un asesino en serie” (2003), la provocativa “Mother” (2009) o la frenética “Rompenieves” (2013), ahora vuelve a cambiar de registro con enternecedora “Okja”.

La historia es simple. Una niña vive en medio de la montaña con su familia y un cerdo mutante gigante al que llama Okja. Los problemas vendrán cuando la empresa que creó esos animales vayan a buscar su proyecto para poder venderlo como carne comestible.

Conmovedora, terrorífica y divertida, “Okja” se ve redondeada por un reparto secundario de lujo formado por Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal o Paul Dano, y una dirección de gran ritmo de Bong.

“Okja es tierna, divertida, pero desagradable cuando toca serlo, que encandilará a todos los que la vean”

Puntuación

80%
MATAR A DIOS

El duo de directores Caye Casas y Albert Pintó hacen su debut en el largometraje tras una trayectoria en el mundo de los cortos. Para ello, se basan en una premisa tan hilarante como imposible: Dios se presenta una noche en casa de una familia y les dice que al día siguiente la especie humana perecerá, salvo por dos personas escogidas por ellos.

La trampa es que se trata de una familia pequeña y no muy unida, formada por un padre con un pie en la tumba, un hermano depresivo y el otro hermano que sospecha que su mujer le ha puesto los cuernos. Lejos buscar el melodrama, todo esta escrito con un gran sentido del humor que hace que la película dure un suspiro gracias a todos los gags que hay en la película.

Por desgracia, pasada la presentación de los personajes y de la premisa, la narración pierde frescura y no termina de aprovechar esa idea tan buena.

Con todo, la sala ha irrumpido en aplausos, no del todo inmerecidas.

“Matar a dios es una comedia divertida que por desgracia se desinfla a medida que avanza el metraje”

Puntuación

65%

MARTES 10 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2017

Pasamos un día a media jornada entre las proyecciones de realidad virtual de la carpa de Samsung, y la otra en dos sesiones más del festival.

Los dos cortos VR que hemos podido ver han sido “Night Night” y “Campfire Creepers“. El primero nos pone detrás de los ojos de un niño en la cama a quien su madre le lee en cuento justo antes de irse a dormir. La madre, que podría ser perfectamente la peor madre del mundo, escoge un relato sobre payasos malos, y de ahí empieza una pesadilla en la que las paredes de la habitación se convertirán en una prisión y el armario en un portal hacia una dimensión poblada por payasos mal rolleros. Es un concepto sencillo, simpático y que no hace daño a nadie, pero que tampoco invita a repetir.

Muy diferente es el otro que hemos visto: “Campfire Creepers”. Más ambicioso y con una mayor visión de las posibilidades de la tecnología, la cámara salta de punto de vista a medida que avanza la historia, con lo que en unas veces vemos a los personajes desde lejos, y en otras nos metemos en su piel. Se juega mejor con el espacio al repartir distintos puntos de interés en el plano, con lo que se convierte en una experiencia más interesante. A destacar la aparición de Robert Englund y la dirección de ni más ni menos que Alexandre Aja.

Ahora ya, pasemos a las dos películas del día.

THE CRESCENT

El terror puede adquirir varias formas, y en el caso de “The Crescent” se tira hacia la psicodelia para hipnotizar desde sus excelentes títulos de crédito.

Si hace unos días comentamos con “Hagazussa” que no era una película para todos los paladares, ahora podemos repetir y magnificar esas palabras al estar enfrente de una propuesta que cruza lo real con lo onírico, lo el cine narrativo con el experimental; todo ello enfocado en generar una sensación de malestar y agobio que consigue con creces, pero únicamente si entras en la propuesta.

Si no, mejor a otra cosa, aunque es recomendable darle una oportunidad si estas mínimamente cansado del cine de terror.

“The Crescent cruza lo real con lo onírico y lo narrativo con lo experimental para una cinta de terror simplemente diferente”

Puntuación

70%
SWEET VIRGINIA

Ésta es por ahora la mayor decepción de lo que llevamos de festival. Sin ser la peor, la sensación con la que se sale de verla es la descrita dado todo lo bueno que ofrece: historia noir fronterizo, buenísimas interpretaciones de Jon Bernthal y Christopher Abbott, una buena dirección y atmósfera, y unas localizaciones evocadoras.

Sin embargo, la película tiene problemas de ritmo brutales que la hunden y alargan más de lo que debería… Interesante por todo lo bueno que tiene, pero mejor es dudosa su capacidad de revisionado.

En fin, que una pena.

“Los problemas de ritmo hunden a Sweet Virginia pese a tener varias virtudes”

Puntuación

55%

LUNES 09 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2017

Otro gran día en cuanto a proyecciones, tanto por calidad como por variedad. Sin más, pasamos a ello.

EL HABITANTE

Aquí recordamos con buenos recuerdos una película que vimos en la pasada edición del Festival de Sitges titulada “La autopsia de Jane Doe”, un título de terror puro donde los monstruos y los terrores eran físicos y bien reales, y cuyo único propósito era homenajear a los seriales de terror de los 50 o 60. Esto nos viene a la cabeza al hablar de “El habitante”, dado que se trata de una película que busca generar sensaciones a un nivel parecido.

Poco esperan las jóvenes protagonistas de la historia donde se meterán cuando entrena robar en la casa de un poderoso senador. En contra de las advertencias y súplicas que estos digan, las muchachas descubrirán que en el sótano se esconde una niña pequeña atrapada en la cama. Tras sacarla de allí, verán el error que han cometido al darse cuenta que la niña está poseída por un demonio.

Se trata de una buena propuesta que cumple su propósito de sobras. Tiene, además, un componente dramático y basado en sus personajes para dar más cuerpo a la película. Sin duda, otro hallazgo de esta edición del Festival.

“El habitante es una buena propuesta de terror para los amantes de los exorcismos”

Puntuación

75%
A GHOST STORY

David Lowery ha demostrado su versatilidad al haberse encargado de película tan distintas como “En un lugar sin ley” (2013), un western moderno bastante intimista, y “Peter y el dragón” (2016), hecha de pura inocencia, y, ahora, ésta “A Ghost Story”.

Una presencia envuelta en una manta mira desde la distancia lo que M (Rooney Mara) hace en su hogar. Ese ente se trata de Casey Affleck, su difunto novio, que todavía no ha abandonado nuestro plano de existencia, estando aparentemente anclado en su hogar.

Lowery empuja la paciencia del espectador en un trabajo pausado, lírico y puramente visual que sigue las andanzas del fantasma de Affleck. La falta de diálogos y acción no quita que sintamos por la existencia de ese ente tan particular, y el director recurre a veces a golpes de efecto para recordarnos que esto, en cierta manera, es la historia de una fantasma en una casa.

“A Ghost Story es un gran trabajo del director David Lowery que pone a prueba la paciencia del espectador”

Puntuación

90%
BRAWL ON CELL BLOCK 99

No sin razón “Bone Tomahawk” consiguió alzarse con los premios de mejor director y de los críticos en la edición del Festival de Sitges del 2015. La película contaba con un guion excelente redondeado por una dirección bien clara y asentada en sus personajes que demostraba el talento de S. Craig Zahler. Es por eso que todos podíamos esperar “Brawl on Cell Block 99” con mucha expectación. Por suerte, la película cumple de sobras y amenaza en volver a llevarse algunos premios, entre ellos el de mejor actor para Vince Vaughn.

La historia gira alrededor de un camello llamado Bradley Thomas (Vince Vaughn) con principios morales solidas cuya línea de vida termina conduciéndolo directo a prisión, donde le encomendarán una misión muy particular: asesinar a un preso. A partir de ahí, se las tendrá que ingeniar para llegar hasta la persona en cuestión.

Lo cierto es que esta película sigue la misma fórmula que “Bone Tomahawk”, cambiando el western por el drama carcelario. Con eso, la película no tiene prisas en hacer avanzar la historia, presentado a los personajes poco a poco y preparando la inevitable dosis de violencia que, cuando explota, lo hace por todo lo grande.

Genial, y muy recomendable.

“Brawl on Cell 99 es otra película imprescindible de S. Craig Zahler que te dejará con el cuerpo malo ante su violencia”

Puntuación

85%

DOMINGO 08 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2017

En nuestro tercer día por el festival hemos podido disfrutar de películas de una gran variedad de nacionalidades: Australiana, nórdica, alemana o española; todas ellas enmarcadas en lo sobrenatural, o lo terrorífico. Estas producciones son las que podréis leer a continuación:

THE ENDLESS

Los directores Justin Benson y Aaron Moorhead no son primerizos en Sitges, pero ha sido ahora con “The Endless” donde parecen haber conseguido atrapar la atención de todos, pues se trata de un proyecto del que solo se han dicho cosas buenas. La historia sigue a dos hermanos que deciden volver a un grupo parecido a una secta tras haber huido de él unos años atrás. Lo más sorprendente de ella es como el duo de directores, que también ejercen de actores, guionistas y montadores, consiguen hacernos olvidar el limitado presupuesto del que hace gala gracias a un guion acertadísimo que logra sumergirnos poco a poco en la locura que se vive en el grupo, hasta presentarnos unas ideas locas que funcionan a la perfección.

Gracias al cruce entre el thriller y el cine fantástico, te mantiene pegado al asiento con los misterios presentados durante el metraje, y afortunadamente se puede decir que la resolución es tan potente como lo que se promete. Se trata sin duda de uno de los mayores hallazgos de este Sitges 2017, y seguramente lo será hasta que termine esta edición.

“The Endless destaca sobretodo gracias a su genial guion”

Puntuación

80%
THELMA

No sin razón esta película ha sido seleccionado por Noruega para representarles en la próxima gala de los Oscars. “Thelma” se mueve a partir de una cadencia visual pausada y medida para meternos poco a poco en la infernal existencia de su protagonista, alguien a quien el azar de la vida ha convertido en un bicho raro que difícilmente puede permitirse salir de casa.

Resulta ejemplar el modo en que el director Joachim Trier nos hace transmitir el miedo, la angustia o la lujuria de la protagonista a partir de situaciones tan distintas, y provocados por el conflicto interno de Thelma.

Aunque se trate de un drama sobre la maduración personal, tiene suficientes elementos terroríficos como para decir que se trata de un buen título del género, nos promete que Trier es alguien a quien se tendrá que seguir muy atentamente.

“Thelma se trata de un gran drama con toques terroríficos”

Puntuación

80%
HAGAZUSSA

En la edición del Festival de Sitges del 2015 se presentó una película que, para el que esto suscribe, todavía es una de las mejores películas de terror de las últimas décadas. Se trata de La bruja, el debut en la dirección de Robert Eggers. Ahora se ha presentado una producción parecida en algunos elementos, y también diferente en muchos otros, titulado “Hagazussa”, de la mano del director alemán Lukas Feigelfeld.

Si bien es cierto que toda su imaginería visual puede recordar al film de Eggers, el título alemán apuesta por una premisa mucho más visual y sonora para sugerir ideas y acontecimientos que no terminan de tener una explicación clara. No se trata de una película puramente narrativa, pues los diálogos se reducen hasta el extremo y lo que mueva la narración es como la protagonista va sumergiéndose minuto a minuto en la locura.

Sugestiva, enervante y mal sana, no podemos decir que sea una película apta para todos los paladares, pero hará las delicias a aquellos que les guste un cine menos narrativo.

“Hagazussa se trata de una película enfermiza, no apta para todos los paladares”

Puntuación

80%
EL SECRETO DE MARROWBONE

Sergio G. Sánchez hace su debut en la dirección tras sus colaboraciones como guionista para J.A. Bayona. Con “El secreto de Marrowbone” el director nos propone una película urdida meticulosamente como si fuera un gran puzzle cuyas piezas se desvelan al final.

La historia sigue a unos hermanos que tienen que vivir en una casa en el campo tras haber huido de su país natal dado su pasado oscuro. Lo cierto es que pese a tener una base asentada en el terror, la película trata más sobre el drama familiar que viven los protagonistas, y la revelación del secreto al que hace referencia el título es el punto culminante que inevitablemente dividirá al espectador.

Sea como sea, se debe aplaudir la bonita fotografía de la película y el buen hacer de George MacKay en el papel del hermano mayor a quien le toca la carga de tirar de la familia.

“El secreto de Marrowbone es un buen drama con toques de terror, aunque el secreto del título sin duda dividirá al público”

Puntuación

70%

Mañana lunes podremos ver una de las películas más esperadas del festival: “Brawl on Cell 99” de S. Craig Zahler, responsable de Bone Tomahawk. A parte, también tocará disfrutar de “El habitante”, que promete ofrecer terror puro, sin más pretensiones y “A Ghost Story”, un drama íntimo protagonizado, aparentemente, por un fantasma en una manta.

SABADO 07 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2017

Wind River” y “The Ritual” son las dos películas que hemos visto en la jornada de hoy. Un día donde las películas más destacadas han sido otras que no hemos podido ver: la nueva película de Jaume Balaguero titulada “Musa”, la hilarante “Mom and Dad” y la asfixiante “Hounds of Love”. La primera confirma al director como un artesano en la materia del thriller con toques terroríficos, en un regreso más que esperado a ese tipo de cine tras la decepción de “Rec 4“. La segunda tiene una premisa de lo más alocada que no desvelaremos, y cuenta con el protagonismo de Nicolas Cage, y “Huounds of Love” ha ofrecido adrenalina pura y tensión a raudales en una historia que tampoco vamos a desvelar.

Ahora, pasemos a las sesiones que hemos podido ver.

WIND RIVER

Taylor Sheridan es un guionista de visión muy clara que escribió los libretos de “Sicario” (Denis Villeneuve, 2015) y “Comancheria” (David Mackenzie, 2016). Ahora, no salemente firma el guion, si no que además pasa a la dirección de esta película basada en hechos reales.

Unos acontecimientos que sucedieron en una reserva india, donde una joven nativa fue encontrada muerta en medio de la nada. A partir de ahí se abre una investigación por parte de la agente del FBI Jane Banner (Elizabeth Olsen) y un cazador local llamado Cory Lambert (Jeremy Renner).

El guion sigue la estela de las otras dos películas mencionadas, y nos ofrecen un neowestern poblado por unos personajes que no parecen haber evolucionado al mismo ritmo que el resto de la sociedad. Se realiza entonces un retrato interesante sobre la vida en unas condiciones brutales donde nada de lo que sucede viene de la mano del azar, y que aparentemente cada decisión tomada tiene que estar muy meditada.

Desgraciadamente, el genial guion se ve menoscabado por una dirección blanda y un exceso de redundancias y sobreexposiciones donde un silencio hubiera tenido mucha más fuerza.

Con todo, muy recomendable.

“Wind River es un buen thriller en clave de neowestern al que solo le fallan algunas decisiones de dirección”

Puntuación

70%
THE RITUAL

No fuimos pocos los decepcionados el año pasado con “Blair Witch” (Adam Wingard, 2016), la nueva entrega de la mítica película de found footage que marco una época, y todo un modo de hacer.

Es por eso que el anuncio de “The Ritual” se ha esperado en cierto modo como la posibilidad de ver lo que aquella no dio, pues la premisa gira alrededor de un grupo de amigos que se pierden en un bosque donde encuentran símbolos raros y animales mutilados, como si todo fuera arte de brujería.

Aunque la película está bastante por encima de “Blair Witch”, todavía le falta un poco más de fuerza en su historia para crear la sensación de desolación que viven sus protagonistas, y eso afecta a la hora de ofrecer la sensación de terror que debería de tener la película.

“The Ritual tiene buenas ideas y elementos, pero no termina de generar la sensación de terror que tanto busca”

Puntuación

50%

El día siguiente estará más cargado de proyecciones con la reverenciada “The Endless”, una muestra de terror nórdico con “Thelma”, otra bajo el primsa alemán titulada “Hagazussa”, y terminaremos el día con “Marrowbone”, la cinta de terror de producción española.

VIERNES 06 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2017

Empezamos nuestra cobertura de la 50ª edición del Festival de Sitges con unas proyecciones de lo más dispares entre si. Antes de entrar en tema, es importante resaltar que el Festival abrió sus puertas con la proyección de “La forma del agua”, la nueva película de Guillermo del Toro, que ha tenido una excelente recepción por parte del público.

Sobre las películas de ayer, hemos empezado con la cinta de ciencia ficción “Science Fiction Volume One: The Osiris Child”, una propuesta de Shane Abbess que trata sobre los peligros de la terraformación. Luego hemos seguido con la opera prima “The Book of Birdie”, de la debutante en la dirección Elizabeth E. Schuch, que además se desplazó hasta la sala para presentar el proyecto. Por último, terminamos con una de las películas más esperadas del Festival: “Annabelle: Creation”, de David F. Sandberg, lo último salido de la factoría de James Wan.

SCIENCE FICTION VOLUME ONE: THE OSIRIS CHILD

No tenemos muchas cosas buenas que decir sobre esta película, más allá de que debajo de todo se esconde una idea, una premisa, de la que en realidad podría haber salido algo muy interesante. En la creación de un futuro particular dañado por la ingeniería de la terraformación, la película tiene la voluntad de presentarnos unos personajes carismáticos ahogados por su deber y los altos mandos de la humanidad, a la vez que nos sumerge en la lucha contra unas criaturas bestiales y unas secuencias aéreas que buscan cumplir en su cometido de entretenimiento.

Sin embargo, la película carece de un equipo con talento tanto detrás como delante de cámara, pues la dirección brilla por una simplicidad aburrida, los actores pecan de ser poco carismáticos, el guion está repleto de exposición innecesaria, y, para colmo, los efectos especiales no son precisamente de los mejores que se hayan podido ver en el cine reciente.

Completamente prescindible, y una manera un poco decepcionante de empezar nuestra andadura por el Festival.

“Nada salva a The Osiris Child de caer en la más completa decepción”

Puntuación

20%
THE BOOK OF BIRDIE

Schuch salta a la dirección con esta película tras haber trabajado como directora de arte, y esto es un hecho que se hace notar en la película dado que precisamente es el arte una de sus mayores bazas. Schuch te presenta la historia de una adolescente que deberá hacer frente a sus problemas personales, algunos de ellos propios de su edad, y para ello la directora nos mete de lleno en un proyecto visualmente bello que prefiere que la sensación onírica del relato se ponga por encima de la narración pura y dura.

“The Book of Birdie” se ve reforzada también por la hipnótica presencia de la también debutante Ilirida Memedovski en el papel principal.

Interesante, pero, sin duda, no apta para todos los públicos.

“El debut de Elizabeth E. Schuch es visualmente bella, pero su preferencia por la ensoñación por encima de la narrativa pura podría suponer un obstáculo para algunos”

Puntuación

60%
ANNABELLE: CREATION

James Wan es la nueva gallina de huevos de oro del terror actual. Con “Annabelle: Creation” se nos narra los orígenes reales de la espeluznante muñeca vista por primera vez en “Expediente Warren” (Wan, 2013), tras un primer intento en la decepcionante “Annabelle” (John R. Leonetti, 2014).

Podemos respirar tranquilos dado que esta nueva película es considerablemente superior a su predecesora, y los fans del cine de terror de Wan disfrutaran enormemente con los sustos y la inquietante atmósfera que se crea una vez nos acercamos al clímax final, aunque se corra el riesgo de llegar saturados tras el abuso de los mismos recursos.

Sea como sea, muy disfrutable.

“Annabelle: Creation ofrece todo lo que se espera de ella. Y quizás, demasiado literalmente”

Puntuación

65%

Con esto finalizamos nuestro primer día. El sábado 7 nos esperan dos pases que esperemos nos ofrezcan una buena dosis de cine: “Wind River”, un western moderno de la mano de Taylor Sheridan, y “The Ritual“, sobre un grupo de personas que se ven amenazados por una fuerza oculta en el bosque donde están perdidos.

Más noticias sobre  Sitges 2017

sitges2016catalogoespecial

Los datos de Sitges 2016 | El Festival crece un 18% en entradas vendidas

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments

La organización ya mira hacia la celebración del 50º aniversario del Festival, que tendrá como padrino al director Guillermo del Toro.

samsung - catalogo noticia

Samsung Sitges Cocoon lleva la realidad virtual al Festival de Sitges

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments

En la sala de contenidos fantásticos en realidad virtual te podrás sumergir en un manicomio, una casa encantada y una jaula llena de zombis a viajar por el espacio.

Star Trek: Más allá - Catálogo

El Festival de Sitges 2016 celebra el 50 aniversario de Star Trek

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments

No te pierdas las diferentes proyecciones y actividades sobre Star Trek que prepara el Festival

SItges Pitchbox - Catalogo Noticia

Sitges Pitchbox 2016 crece y se consolida incorporando premios

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments

Proyectos de largometraje de terror, ciencia ficción y fantástico ya pueden inscribirse para optar a ser uno de los siete seleccionados

Absolutamente todo - Catálogo

Absolutamente todo ‘Absolutely Anything’ (2015) | Crítica y sinopsis

| Comedia, Crítica, Festival de Sitges | No Comments

Reunión de los Monty Python, Simon Pegg y Robin Williams, tres generaciones de cómicos.

El niño y la bestia - Catálogo

El niño y la bestia ‘Bakemono no Ko’ (2015) | Crítica y sinopsis

| Animación, Comedia, Fantástico, Festival de Sitges | No Comments

La nueva película de Mamoru Hosoda, encargado de ‘La chica que saltaba a través del tiempo’ y ‘Summer Wars’.

festival de sitges 2015

Los cines reciben un aluvión de estrenos vistos en Sitges 2015

| Festival de Sitges, Noticias de cine y próximos estrenos | No Comments

Enhorabuena al Festival de Sitges de 2015 que nos adelantó muchos títulos que empiezan a llegar con fuerza a las salas

critica pelicula mr right

Mr Right (2015) | Crítica y sinopsis

| Comedia, Crítica, Festival de Sitges | No Comments

Sam Rockwell y Anna Kendrick protagonizan esta peculiar comedia romántica.

Bone Tomahawk - Catálogo

Bone Tomahawk (2015) | Crítica y sinopsis

| Crítica, Festival de Sitges, Lo + Visto, Terror, Western | No Comments

Genial cruce entre el western y el terror con un reparto sensacional a manos de S. Craig Zahler, un director al que se le tendrá que seguir la pista.

Maggie - Catálogo

Maggie (2015) | Crítica y sinopsis

| Crítica, Drama, Festival de Sitges, Lo + Visto, Terror | No Comments

Abigail Breslin y Arnold Schwarzenegger son respectivamente hija y padre en este drama minimalista enmarcado en un mundo infectado por zombis.

Macbeth - Catálogo

Crítica Macbeth

| Crítica, Drama, Festival de Sitges | No Comments

Justin Kurzel se encarga de dirigir una versión más moderna del clásico eterno de William Shakespeare.

Coche policial - Catálogo

Coche policial ‘Cop Car’ (2015) | Crítica y sinopsis

| Crítica, Drama, Festival de Sitges, Thriller | No Comments

Jon Watts vuelve a la dirección en este estupendo thriller con un inquietante Kevin Bacon.

Otras ediciones del Festival de Cine Fantástico de Cataluña – Festival de Sitges 2017