John Wick

John Wick (Keanu Reeves) buscará venganza cuando un grupo de criminales se meten donde no deberían hacerlo.

Crítica John Wick

Crítica John Wick

Fotograma de John Wick (Keanu Reeves)

Serie B de acción al poder. Bajo esta idea se desarrolla esta película como vehículo de lucimiento de sus escenas de acción y su protagonista principal. La película tiene un tono serio general acentuado por el aspecto tosco y el silencio casi perpetuo de Reeves durante todo el metraje, pero eso no quita que la base de la película tenga un punto hilarante. En resumen, John Wick decide terminar con toda una organización criminal cuando uno de sus descerebrados integrantes le roba el coche y mata a su perro. Además, choca la presunta dureza del personaje que se nos describe con el rostro de chico bueno de Reeves, siempre tranquilo y paciente, ejecutando a sus enemigos con parsimonia y sin poner nunca en duda lo que está haciendo. Cuando lo vemos por primera vez no sabemos nada de él y es sólo cuando se marca el objetivo que se nos desvela que es un mercenario letal retirado. Lo comparan con el hombre del saco, pero Viggo Tarasov (Mikael Nyqvist), líder de la organización criminal a la que el protagonista ha jurado vengarse, corrige diciendo que Wick es la persona que da caza al hombre del saco. No hay mucho más que contar en cuanto a la historia. Si a caso resulta destacable el sub mundo que se crea alrededor del oficio de Wick, con sus compañeros de armas, organizaciones varias y asilos para descansar. Seguro será material para crear franquicia.

El director es un especialista en escenas de acción y ahora da el salto a la dirección. Seguramente es por eso que la película fluye mejor cuando empieza el festival de disparos. El director crea buenas escenas de acción en las que Reeves se mueve por la pantalla como si fuera un bailarín realizando sus acrobacias para terminar con todo lo que se pone entre él y su meta. Así, las escenas de acción brillan por sus coreografías, dándole más importancia a estas que a un montaje y planificación en aras de crear una supuesta sensación de intensidad a base de confundir al espectador. Y esto ya es todo un logro en si mismo en el panorama de cine de acción actual en el que se confunde el barullo visual con la emoción. En esta película la intensidad se crea con cada uno de los movimientos de Wick y cada uno de los disparos precisos que hace para ejecutar a sus enemigos. Reeves no dispara sin apuntar, solo hace disparos breves pero certeros incluso cuando se enfunda una ametralladora.

Crítica John Wick

Fotograma de John Wick

John Wick” no es una película que innove o aporte algo nuevo al género, e incluso se puede entender como un simple modo de relanzar a Keanu Reeves como héroe de acción. Sin embargo es sincera en cuanto a contenido y el principio melodramático es tan solo una excusa para justificar el torrente de acción que le seguirá hasta el final. La película nunca aburre, tiene buenas escenas de acción, un buen plantel de secundarios y los personajes son lo suficientemente carismáticos como para poder aborrecerlos o adorarlos, según el papel que cumplan en la historia.

7