La mujer de negro: El ángel de la muerte

Enmarcada durante la Segunda Guerra Mundial, Liz Parkin (Phoebe Fox) es una institutriz que velará por un grupo de niños en una terrorífica casa abandonada en medio de una isla desierta.

Crítica de La mujer de negro: El ángel de la muerte

Fotograma de Liz Parkin (Phoebe Fox)

Desaprovechada historia clásica de fantasmas cuya mejor baza reside en una por otra parte también desaprovechada atmosfera. Tiene todos los elementos del género: casa victoriana abandonada, predominio de las sombras y la noche, un fantasma vengativo, trasfondo histórico trágico y un personaje principal dañado por un acontecimiento pasado. Sin embargo el director Tom Harper lo dirige todo en unas líneas convencionales, y esto en el mejor de los casos. Aunque tiene una buena ambientación, Harper parece preferir crear terror a base de golpes de sonido y apariciones repentinas en cámara para hacer saltar al espectador de la butaca, que aprovechar la atmosfera típica de este tipo de terror gótico. Visualmente apuesta por un juego de sombras en busca de la tensión y unos tonos monótonos y vacíos de color, pero no va mucho más allá. Cuenta también con un correcto attrezzo compuesto por juguetes corroídos y/o rotos que realmente dan mal rollo, pero de nuevo resulta todo mero relleno de fondo. La planificación, por otra parte, se limita a mostrar lo necesario en cada plano en un uso muy televisivo de la puesta en escena. Todo ello conforma un aspecto visual funcional y rudimentario.

Tampoco ayuda un guión que no ahonda en ninguno de los puntos tocados. La historia esta desaprovechada, los diálogos apenas aportan distinción entre los personajes, no hay un solo hilo interesante que una la película… Tampoco hay algún personaje que trascienda, resultando en meros arquetipos de los roles que cumplen en la historia sin aportar nada memorable en ninguno de ellos. El casting es bastante efectivo, pero el guión esta tan carente de personalidad que los actores se limitan a hacer lo que pueden para dar entidad a sus personajes. Cabe destacar por eso la interpretación de Phoebe Fox, que se nota que le pone entusiasmo y ganas a un papel nimio.

Fotograma de La mujer de negro: El ángel de la muerte

La película al menos no aburre y consigue crear una correcta ambientación que en algunos momentos funciona en su intención de provocar terror. También se le puede dar crédito por crear algún momento realmente escalofriante. Sin embargo es un producto de terror pobre que además no aporta nada nuevo a este género tan sobado. Tiene el look de terror gótico, pero le traiciona una sensibilidad más acorde con las tendencias actuales del susto fácil. En resumen, entretenida pero olvidable.

4