Saltar al contenido

La teoría del todo (James Marsh, 2014)

23/03/2015
La teoría del todo imagen destacada

Del libro a la gran pantalla

La película «La teoría del todo» está inspirada en el libro “Hacia el infinito: Mi vida con Stephen Hawking” (Travelling to Infinity: My life with Stephen). Narra las memorias de Jane Hawking, interpretada por Felicity Jones, quien fue esposa del prestigioso científico entre 1965 y 1991.

Siguiendo el ejemplo de la reciente «The Imitation Game» (Morten Tyldum, 2014), se trata de una historia tierna, romántica y apasionante, pero tan dura como real. El núcleo del filme lo encontramos en la propia dolencia de Stephen, a quién le diagnostican una enfermedad motoneural a los 21 años que lo va deteriorando progresivamente hasta dejarlo totalmente paralizado y en silla de ruedas; y su relación con Jane, quién entrega su vida al cuidado del astrofísico. Consigue superar todos los achaques de la enfermedad de una forma heroica; mantener con vida a su marido y educar a sus tres hijos: Robert, Lucy y Tim, completamente sola.

Felicity Jones y Eddie Redmayne
Felicity Jones y Eddie Redmayne

Las virtudes de La teoría del todo

Hay dos elementos que hacen que merezca la pena ver La teoría del todo. En primer lugar, la impresionante interpretación de Eddie Redmayne, quién resuelve un papel de extrema complejidad con absoluta maestría. Logra reflejar a la perfección la devastadora evolución de la enfermedad y como ésta va haciendo mella en el personaje. Sin duda, uno de los papeles más difíciles que se han interpretado en los últimos años. Prueba de ells es que le valió el Óscar a mejor actor en 2015. 

En segundo lugar, la gran oportunidad de conocer a la mujer que estuvo durante tantos años detrás del genio y sin la cual, muy probablemente, éste no hubiera llegado tan lejos ni alcanzado la fama mundial. Pues Jane es una chica que se topa demasiado pronto con el infortunio de la terrible enfermedad de Stephen, al que le dan una esperanza de vida de 2 años. Con una fe y amor inquebrantables no duda en seguir a su lado, hacer frente a un futuro incierto y desalentador; y dejar en un segundo plano sus aspiraciones académicas y profesionales.

Imagen de La teoría del todo
Imagen de La teoría del todo

La odisea de un científico

El filme refleja con gran sensibilidad y un respeto absoluto la singular y delicada relación entre ambos. Muestra el progresivo desgaste de Jane, quién a pesar de su resistencia; sufre un verdadero calvario al ser la única persona al cuidado de su marido y de sus tres hijos durante demasiados años. Si bien se produce un punto de inflexión cuando entra en escena Jonathan Hellyer Jones (interpretado por Charlie Cox), el director del coro de su parroquia en Cambridge; porque se implica en el día a día de la familia hasta el punto de vivir un difícil romance con Jane.

Como conclusión, «La teoría del todo» resume de forma muy elegante el viaje de Stephen y Jane Hawking. Ambos son grandes ejemplos de lucha y superación. Además, nos acerca la historia del prestigioso científico que para muchos es desconocida y realmente vale la pena comprender.