Las vacaciones de Monsieur Hulot

Monsieur Hulot (Jacques Tati) es un entrañable personaje que llevará su caos particular a Saint-Nazaire, un pueblo francés costero, para la molestia de los adultos y la diversión de los niños.

Crítica Las vacaciones de Monsieur Hulot

Fotograma de Monsieur Hulot (Jacques Tati)

Comedia de situaciones que sigue la fórmula slapstick del cine mudo en la que su director y actor Jacques Tati crea un personaje icónico deudor del vagabundo de Charles Chaplin, creando situaciones cómicas a partir de los estropicios peculiares del personaje Monsieur Hulot. Igual que el cine de Chaplin y sus sucedáneos como Buster Keaton, Tati apuesta por un humor basado en la caracterización y personalidad del personaje principal, apoyado en gags visuales potenciados por efectos de sonido puramente efectistas para subrayar los golpes de humor. Prescinde de los diálogos, relegándolos a frases puntuales que no aportan nada a los personajes o a la historia. Ésta está construida a base de distintos sketches en los que Hulot provoca sucesos caóticos de distinta índole, rompiendo la tranquilidad natural del pequeño pueblo donde decide veranear. Los momentos son tan surrealistas como hilarantes, en un tipo de humor característico de los slapstick. Esta espontaneidad de los distintos momentos son también características del personaje de Tati, quien nos es presentado como un personaje inocente y despreocupado pero de gran corazón. Choca este tipo de personalidad con el perfil medio de los habitantes del pueblo que parecen vivir en un mundo tranquilo y rutinario en el que no pasa nada nuevo ni interesante en sus vidas aburridas, centrándose en algunos de ellos para hacer hincapié en la necesidad de un poco de sentido del humor en la vida adulta. Es por eso que Hulot cae mejor a los niños que a los adultos, pese a sus continuos esfuerzos por intentar pasar por uno de ellos.

Fotograma de Monsieur Hulot

A parte de su vis cómica, Tati tiene además una visión clara de la puesta en escena y un gran dominio de distintos recursos visuales para crear gags y mofarse de la sociedad burguesa a la que su personaje ataca involuntariamente durante todo el metraje de la película. Muestra un cariño especial hacia los pequeños, convirtiéndolos en personajes triunfadores de los problemas en los que se encuentran, al contrario que los adultos quienes caen víctimas de sus propias vidas y de las peripecias de Monsieur Hulot.

Las vacaciones de Monsieur Hulot” es divertida, muestra del gran talento y creatividad de su director y encomiable en su éxito por revitalizar un género en su día caído en gracia como es el slapstick, mudo en su esencia a pesar de ser cine sonoro, y que además influenciaría posteriormente a otro personaje más popular hoy en día como es el inglés Mr. Bean protagonizado por Rowan Atkinson.

7