Mad Max: Furia en la carretera

El loco Max (Tom Hardy) es atrapado por los vasallos del tirano Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne) y sin comerlo ni beberlo se encuentra en medio de una encarnizada persecución para capturar a Furiosa (Charlize Theron).

Crítica Mad Max: Furia en la carretera

Fotograma de “Las Esposas”

Mad Max: Furia en la carretera es una película que no te deja indiferente, seas seguidor (o no) de la saga iniciada por George Miller en 1979 con Mel Gibson en el papel de Max, pues estamos delante de la secuencia más bárbara nunca vista. Y es que el argumento se resume a eso, un persecución absolutamente bestial de casi dos horas por los desiertos de un mundo post nuclear en el que bienes como el agua, la gasolina o la leche materna son extremadamente escasos y origen de conflictos entre las diferentes tribus supervivientes.

Todo empieza con la captura de Max, que pronto es utilizado como “bolsa de sangre” por un chico de la guerra, enfermo y fervor seguidor de su líder, llamado Nux (Nicholas Hoult), y que encabezará la persecución para atrapar a Furiosa con la esperanza de acabar su existencia de una forma histórica y ganarse su sitio en Valhalla, el paraíso de los guerreros.

Crítica Mad Max: Furia en la carretera

Imagen de la persecución

Desde el primer minuto las revoluciones (y los decibelios) se disparan superando los límites de lo racional, con un guión que no da treguas excepto en algunos momentos puntuales en los que el director aprovecha para aportar algún matiz a la historia o a los personajes, pues se suceden las escenas de acción y destrucción sin margen para digerir lo que está pasando, fantásticamente acompañadas de una banda sonora atronadora que encaja a la perfección con cada plano y eleva la espectacularidad al máximo.

Las interpretaciones, limitadas por la falta de diálogos, aportan lo suficiente para que te involucres en la historia y vivas con mayor intensidad la cadena de acontecimientos a base de explosiones, colisiones y ataques despiadados.

Crítica Mad Max: Furia en la carretera

Imagen de Furiosa

Entre todas las figuras sobresale con mucha diferencia la de Furiosa, la auténtica protagonista (con permiso de las propias secuencias de acción) del filme, que nos presenta uno de los personajes femeninos más potentes de los últimos tiempos en un mundo dominado por los hombres en el que se atreve a desafiar a su líder en busca de la esperanza hacia una vida mejor, tanto para ella como para las esposas de Joe (Zoë Kravitz, Rosie Huntington-WhiteleyRiley Keough, Abbey Lee y Courtney Eaton), a las que intenta liberar de su vida de sumisión. Y a ellas se une Max, un superviviente perseguido por los fantasmas de su pasado que asume un rol de secundario de lujo, medio justiciero, medio vengador, y que resulta fundamental para el devenir del viaje.

A nivel general, puede ser que la estética y el diseño de los personajes del mundo post apocalíptico creado por Miller no guste, que resulte repulsiva, incómoda y enfermiza.

Crítica Mad Max: Furia en la carretera

Imagen de Immortan Joe y sus guerreros

También puede ser que una película de dos horas, en la que los diálogos sorprenden por su ausencia, parezca aburrida y vacía de contenido; o que la acción incesante, visceral y delirante a la que nos expone el director pueda inducir a una paranoia pasajera. Y hasta puede ser que los monstruosos vehículos diseñados y creados para la película no se entiendan como las “obras de arte / máquinas de guerra” que son. Pero lo que es innegable es la brillantez con la que, plano a plano y prácticamente sin el uso de imágenes digitales, George Miller le saca partido a los 3.500 storyboards y 480 horas de material (mención especial al trabajo de la tropa de especialistas que participó en el rodaje), y nos ofrece una película apoteósica en todos los sentidos que realmente merece la pena disfrutar en el cine.

8