Sin valoraciones aún.
Por favor espere…

Película

Recuerdos del ayer

Sinopsis

Taeko Okajima es una mujer que ha vivido siempre en Tokyo, y recuerda su vida mientras hace un viaje a una casa del campo en Yamagata.

Crítica

critica pelicula recuerdos del ayer

Fotograma de Recuerdos de Ayer

Es la historia de un personaje que a sus 27 no se siente a gusto con su estilo de vida, escondiéndose bajo una mascara para adaptarse a la sociedad. Cuando empieza la película ya ha tomado la decisión de ir a pasar una semana en el campo, emprendiendo en un viaje interno para reencontrarse con ella misma. En sus flashbacks de pequeña nos muestra que ella no era ningún ejemplo a seguir y tenia más defectos que virtudes. Nos muestra también sus relaciones con su familia, especial mención la del padre quien denota un cariño especial hacia ella, con sus amigos y los errores que comete durante su vida que forjan su personalidad. De vuelta al presente, Taeko se enfrenta a una vida que no va con ella y en el que no se siente a gusto, y por ello decide viajar a la casa de campo de un familiar con la esperanza de encontrar en ese sub mundo tan diferente al de la urbe un sitio para ella. Ahí además se reencuentra con Toshio, un joven sincero pero torpe y socialmente inepto, dando lugar a un romance poco convencional.

La historia esta llena de situaciones mundanas sin nada espectacular que la haga destacar. Pero es este aspecto el que hace que te acuerdes tanto de ella: la vida de Taeko resulta interesante por lo fácil que resulta conectar con ella, y eso hará que veamos cosas que probablemente hayamos vivido de pequeños, a pesar de las diferencia culturales. Al final de la película se desvela el gran conflicto del personaje: ¿como es posible que esa niñita precoz y curiosa se haya convertido en un rostro más, perdido en una gran ciudad?

recuerdos del ayer la pelicula

Fotograma de uno de los primeros recuerdos

A nivel visual, es otra muestra del estudio Ghibli y su director Isao Takahata de una gran animación tradicional, utilizando diferentes estilos visuales: a modo de acuarelas poco definidas, colores apagados y un ligero viñeteado para las escenas del pasado, matizando así la condición lejana y etérea de los recuerdos; y otro más convencional para el presente, con contornos bien definidos y unos colores más vibrantes. En ambos casos hay gusto para el encuadre y el detalle. Especial mención a los detalles de los rostros, contorneando músculos y arrugas dándole así más entidad a los personajes. A medida que Taeko va creciendo, la animación se vuelve más detallada y los colores más vivos, acercándose poco a poco al estilo usado para la narración del presente.

A pesar de que estamos hablando de una película memorable en su conjunto, hay dos momentos especialmente destacables que son reflejo tanto de la intención de la historia como de su tono melancólico: una secuencia en la que nos enseñan todo el proceso para teñir las piezas de ropa seguida por la recogida de las flores en el campo durante el amanecer, en las que la animación adquiere un realismo casi fotográfico; y en segundo lugar todo el tramo final una vez Taeko ha decidido volver a la ciudad, en el que ve a sus compañeros de clase guiándola hacia el lugar al que pertenece de verdad.

la pelicula recuerdos del ayer critica de cine

Un plano general de Yamagata

Estamos en la que es probablemente la mejor película del director. Se le podrá reprochar algún exceso de exposición aquí y allá que quizás redundan los mensajes intencionados, pero eso no quita que “Recuerdos del ayer” sea una película excelente, una historia personal y reflexiva llena de nostalgia que no deja de ser otra muestra del gran talento y artesanía de ese otro genio -no tan reconocido como Hayao Miyazaki– del imprescindible estudio Ghibli.

Valoración

10

Últimas críticas

Tráiler del día

Notícias relacionadas

No hay noticias relacionadas.

Películas relacionadas

Tráilers relacionados

Leave a Reply