The Raid: Redemption

Gareth Evans

2011

101 minutos

No recomendada para menores de dieciséis años

Crítica de MDG

Un equipo de policías de élite inicia una redada en un edificio de Yakarta (Indonesia) ocupado por los peores delincuentes de la ciudad con el objetivo de capturar a su patrón, un temido capo de la droga.

Redada asesina es una película de acción en su máxima expresión, intensa, impactante, vertiginosa, y sin ningún reparo en exhibir la violencia más descarnada y visceral.

Crítica Redada asesina

Fotograma de Rama

Tras una rápida presentación de sus protagonistas, Rama (Iko Uwais), un oficial novato de la policía y experto en Penkak Silat*, a Tama Riyadi (Ray Sahetapi), líder del cártel de las drogas de los suburbios de Yakarta, y sus dos guardaespaldas, Andi (Donny Alamsyah) y Mad Dog (Yayan Ruhian), la película transcurre en el inmueble en el que Tama ofrece cobijo a todo tipo de criminales a cambio de un alquiler y protección.

Y es en este bloque de apartamentos en el que el equipo de asalto, tras una incursión poco estudiada y sin ningún tipo de respaldo, consigue penetrar y avanzar por los primeros pisos antes de verse acorralados en la séptima planta por sus inquilinos, momento en el que empieza una batalla sin cuartel, en la que existe cierta igualdad hasta que el equipo de policías empieza a quedarse sin hombres y sin munición.

A partir de aquí, se produce un punto de inflexión en la película y se suceden las secuencias que hacen que valga la pena ver Redada asesina (hasta ese momento presenta pocos alicientes que inviten a acabarla), alternándose un sinfín de tiroteos y escenas de combate frenéticas, entre las cuales sobresalen dos peleas que hacen grande al género de la acción.

Crítica pelicula Redada asesina

Enfrentamiento entre el sargento Jaka y Mad Dog

La primera de ellas, entre el sargento Jaka (Joe Taslim), líder del equipo de policías, y Mad Dog, quién desecha la posibilidad de acabar con la vida del oficial de un disparo, para no “desperdiciar” una buena pelea. Y la segunda, entre Rama, Andi y (de nuevo) Mad Dog en un espectacular (repito, ESPECTACULAR) duelo “a tres bandas” como pocos se han visto en el cine y que lleva las escenas de lucha al máximo nivel.

Por lo que al final de todo, sin ser una película con un guión, una fotografía o banda sonora dignas de comentar, queda una historia simple pero muy efectiva gracias a unas escenas de acción memorables, fruto de las coreografías diseñadas y ejecutadas por los mismos Iko Uwais y Yayan Ruhian, que  son dignas (por no decir obligatorias) de ver por cualquier amante del género.

* Familia de las artes marciales originaria de Indonesia

Crítica de XDG

Un grupo de policías se infiltraran en un edificio propiedad de un capo mafioso llamado Tama (Ray Sahetapy) para poner fin a su tiranía. Rama (Uko Uwais), uno de los policías, entrará además con un motivo particular.

Crítica de The Raid: Redemption

Fotograma de Rama frente a un grupo de asesinos

Película de acción desenfrenada en la que sus personajes ponen en práctica una arte marcial llamada Pencak Silat para gozo puro del propio espectador. La historia es tan simple como la descrita en la sinopsis y su desarrollo bien podría ser el de un videojuego: avanzar planta por planta eliminando a los malos hasta llegar al último nivel donde Rama se enfrenta al jefe final. Nos ofrece pinceladas de la vida dentro del edificio pero la película esta centrada en las violentas escenas de acción entre el grupo de policías y la (casi) totalidad de los habitantes del edificio, hasta llegar a la última planta donde reside Tama bajo la protección de Mad Dog (Yayan Ruhian) y Andi (Donny Alamsyah).

Es admirable el modo en que Gareth Evans planifica y monta, dejando lucir en todo momento las coreografías sin imponer su propio estilo visual. Así, tiene una buena puesta en escena siempre al servicio de la acción y sus coreografías. Uko Uwais y Yayan Ruhian son los encargados de ellas, dejando lucir una creatividad para dar patadas, reventar cabezas y clavar cuchillos que con razón se puede considerar ésta una de las películas de artes marciales más llamativas de los últimos tiempos. No se cortan a la hora de romper huesos o aplastar cabezas en las paredes y es fácil preguntarse como es posible que los personajes aguanten tanto tras tantos golpes. La película culmina en una pelea a tres bandas que solo se puede considerar como apabullante.

Crítica The Raid: Redemption

Fotograma de Rama contra un asesino

A parte de la dirección de Evans, Uko Uwais es de lo más remarcable de la película. Tiene un perfil que cruza la inocencia de su rostro con la letalidad de sus conocimientos, formando una presencia memorable y simpática de cara al espectador. Difícilmente no se convertirá en un futuro héroe de acción del cine. Por otra parte tenemos a Yayan Ruhian, del que se puede decir todo lo contrario. El personaje de villano le va de perlas.

En definitiva, una increíble película de acción que ofrece acción a raudales y un soplo de aire fresco al género gracias al uso del Pencak Silat y una puesta en escena que lo potencia.

Valoración de MDG

6