Sin valoraciones aún.
Por favor espere…

Película Una Verdad Muy Incómoda: Ahora o Nunca

“Una verdad muy incómoda: ahora o nunca te abre los ojos de una forma estremecedora e invita a la actuación conjunta del planeta”

10

Sinopsis

Una verdad muy incómoda: ahora o nunca llega para confirmar las predicciones que nos lanzaba el primer episodio en 2006, un documental que por aquel entonces ya vaticinaba un futuro (próximo) en el que el cambio climático nos afectaría a escala global si no actuábamos para paliar los efectos de los gases invernadero en la atmosfera.

Crítica

UnaVerdadImagen4CriticaLa película sigue los pasos de Al Gore en su incansable lucha para ‘salvar’ la Tierra, viajando por todo el planeta para formar a un ejército de ‘adalides’ del clima (en la actualidad forman parte de él más de 10.000 hombres y mujeres de muy variados orígenes y creencias de más de 135 países) que intentarán influir en la política climática mundial. El rodaje nos lleva hasta Groenlandia, la India, las Filipinas, París y por todo Estados Unidos, dónde recoge pruebas del cambio climático, revive las catástrofes naturales con los supervivientes y nos muestra algunas imágenes que pueden llegar convencer hasta el más escéptico del planeta.

Y es que el documental deja en evidencia opiniones de críticos, escépticos, manipuladores, troles de twitter o negacionistas radicales a quienes el propio Al cita como ‘una oposición cada vez mejor organizada y financiada‘. Pero lejos de abandonar su misión lidera, de un modo absolutamente extraordinario y ejemplar, la lucha contra el cambio climático y consigue, no sólo que te creas su discurso, sino abrirte los ojos de inicio a fin, demostrar que las catástrofes naturales que se suceden a día de hoy a lo largo del planeta ya se predijeron hace muchos años, y que la ciencia nos sigue anticipando la evolución del clima para las próximas décadas con un margen de error muy reducido.

El protagonista: Al Gore

UnaVerdadImagen1CriticaCuando Al Gore le dio un giro a su vida tras el revés sufrido en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en el año 2000, y decidió dedicarse en cuerpo y alma a luchar contra el calentamiento global, se había especulado con la posibilidad de que el ex-vicepresidente tuviera algún motivo (político) oculto o que lo movía un afán de protagonismo sin precedentes. Pero más allá de cualquier pensamiento, somos testigos de lo que describe como el Plan B para su vida, considerándose así mismo como un “político en vías de recuperación que se esfuerza por no tener una recaída”.

Sus directores, Bonni Cohen y Jon Shenk logran captar algunos momentos íntimos, tensos y sorprendentes del día a día de Gore en su periplo por todo el mundo y nos descubren a la persona detrás del personaje: quitándose unos calcetines empapados de agua después de andar por las calles de Miami anegadas por el océano, subiéndose a un abarrotado vagón del metro de París para evitar el tráfico, lidiando con diferentes medios de comunicación o negociando con el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, con el Secretario de Estado John Kerry y con la Directora de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, entre otros momentos.

El acuerdo de París

UnaVerdadImagen2CriticaLa película alcanza uno de sus momentos más emocionantes durante la exposición de los hechos acontecidos durante las semanas previas a la Conferencia COP21 y a lo largo del propio evento, algo para lo que el propio Al Gore se había preparado durante muchos años y cuyo único objetivo era que prácticamente todos los países se comprometiesen a mantener la temperatura de la tierra en un nivel inferior a 2 °C sobre las cifras anteriores a la revolución industrial.

El revolucionario Acuerdo de París de 2015 que sirvió para unir al mundo en la tarea de abordar la reducción de los gases de efecto invernadero vino precedido por el atentando terrorista que se cobró la vida de 130 personas y que obligó a Gore y todo su equipo a suspender su 5º maratón de webcast anual de 24 horas de duración y un concierto titulado “24 horas de realidad” como parte de los preparativos para la conferencia del clima.

Sin duda unas de las secuencias más complejas de captar por parte de los directores y que, contra toda planificación, fueron capaces de ilustrar su profunda sensibilidad y solidaridad, la increíble habilidad para sobreponerse ante una situación crítica y su capacidad para reflexionar y lanzar un mensaje inspirador hacia los presentes.

Una verdad inquietante: ahora o nunca

UnaVerdadImagen3CriticaJon Shenk uno de los directores de la película afirma lo siguiente: “Una Verdad Muy Incómoda muestra que es probable que estemos más cerca del desastre de lo que piensa la mayoría de la gente en su vida cotidiana, pero la película también muestra que todos los días se hace mucho, mucho más de lo que la mayoría de la gente cree que se está haciendo o percibe que se está haciendo“. No obstante:

  • Las temperaturas siguen aumentando.
  • Prácticamente la mitad de los principales glaciares del mundo se están fundiendo y el hielo del océano Ártico se reduce a gran velocidad.
  • Los niveles de dióxido de carbono superaron el umbral esencial de las 400 ppm en marzo de 2015.
  • Hay un sinfín de crisis internacionales que han sido científicamente vinculadas al cambio del clima, incluidas las pérdidas de biodiversidad.
  • Los costes económicos del cambio del clima no dejan de aumentar.

Fuente: Paramount Pictures

El mensaje: una verdad muy incómoda

UnaVerdadImagen6CriticaEntre los hitos de éxito rotundo frente al cambio climático de las que Gore ha sido testigo o partícipe recientemente destacan las siguientes:

  • Por primera vez ciudades de todo el mundo están alcanzando el objetivo de emplear un 100% de electricidad proveniente de fuentes renovables.
  • Las inversiones globales en generación de electricidad de fuentes renovables han superado en la actualidad a las inversiones en combustibles fósiles.
  • Las energías eólica y solar han superado todas las expectativas, con un crecimiento exponencial.
  • La mayor expansión de los combustibles renovables se está produciendo en los países en vías de desarrollo.
  • La mayor expansión de los combustibles renovables se está produciendo en los países en vías de desarrollo.
  • El Acuerdo de París de 2015, cuya elaboración requirió décadas de trabajo, se convirtió en uno de los mayores logros internacionales de nuestra época.

Fuente: Paramount Pictures

Conclusión

UnaVerdadImagen5CriticaAl Gore fue considerado, tras recibir el premio Nobel de la Paz en 2007, ‘probablemente la persona que más había hecho para generar una mejor comprensión a escala mundial de las medidas climatológicas que era necesario adoptar‘. Los directores han hecho un trabajo mayúsculo para presentarnos su trabajo de una forma totalmente inmersiva y cautivadora. Y la reciente entrada en escena de Donald Trump en el panorama político mundial, ha hecho temblar los cimientos del Acuerdo de París al decretar unilateralmente la salida de Estados Unidos de los pactos alcanzados.

Tres razones por las que vale la pena, creas o no en su mensaje, ver este documental que probablemente pase a la historia, como ya lo hiciera el primero, por su claro aviso a la humanidad. Y sólo cabe esperar que, dentro de diez años, Al Gore nos cuente como logró culminar con éxito su lucha contra el calentamiento global.

La próxima generación, si tiene que vivir en un mundo asolado por inundaciones y tormentas, por el nivel creciente de los océanos y por sequías, con éxodos de refugiados que se cuenten por millones, obligados a huir de unas condiciones en las que es imposible vivir y que desestabilicen a países de todo el mundo, tendría todo el derecho del mundo a mirar hacia atrás y preguntar “¿en qué estabais pensando?— Al Gore

Otros datos sobre Una verdad muy incómoda: ahora o nunca

An Inconvenient Sequel: Truth to Power

Bonni Cohen, Jon Shenk

2017

1 h 38 minutos

Apta para todos los públicos

Últimas críticas

Tráiler del día

Notícias relacionadas

No hay noticias relacionadas.

Películas relacionadas

No hay películas relacionadas

Tráilers relacionados

No hay tráilers relacionados

Leave a Reply