Festival de Sitges 2018

Películas Sitges 2018 (listado de las películas vistas)

sábado 13 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2018

Llegamos al último día del festival, arrastrando mucho sueño pero con ganas de ver más. En general podemos decir que ha sido una edición en la que, o bien hemos acertado con las películas vistas, o simplemente ha tenido un nivel muy alto.

De entre todas las películas podemos destacar las siguientes como las mejores que hemos visto:

Ahora ya, os dejamos con las últimas películas vistas:

WOLFCOP

Título exploitation que más allá del tono de serial funciona bien en todo lo que pretende hacer.

Lou Garou (Leo Fafard) es un policía alcohólico al que convierten en hombre lobo. Con su nuevo estado adquirido, repartirá justicia por las calles de su pueblo.

Pues así, la película funciona como cine policíaco, si bien de un modo tan simple que resulta sumamente efectivo.

La locura fantástica se desata sin tapujos, lo abrazan con todo el sentido cómico y alocado que se puede imaginar con una premisa como esta, y el aspecto visual y narrativo de serie no perjudica en nada.

“Wolfcop” es la película que quiere ser y, como tal, ¿para que pedirle más?

“Wolfcop se puede considerar una exploitation de lujo

Puntuación

70%
MONSTRUM

La premisa gira alrededor de la leyenda urbana de un supuesto monstruo que habita en un bosque y que se come a los humanos. ¿El monstruo existe de verdad o es una artimaña del primer ministro para controlar a su pueblo a partir del miedo?

La película funciona bien en varios ámbitos: el misterio, el drama, la comedia, el terror y la acción, independientemente de si el monstruo existe o no. Además, los personajes tienen suficiente entidad gracias a unos actores entregados. Lo único realmente criticable, y algo de lo que el mismo director es consciente, es una resolución final demasiado increíble incluso dada la premisa en cuestión.

Sin embargo, la película es muy recomendable

“Monstrum es una película muy redonda

Puntuación

75%
BAD TIMES AT THE EL ROYALE

Tras dirigir la muy recomendable “La cabaña en el bosque” (2012), Drew Goddard vuelve a la dirección con ésta “Bad Times at the El Royale”.

La premisa es una sucesión de giros y enredos donde unos personajes variopintos se encontrarán en el hotel de El Royale, cada uno de ellos con motivos ocultos.

La hemos disfrutado muchísimo gracias a los múltiples giros, unos actores carismáticos interpretando a personajes con gracia y al sentido del humor que el director impregna a la historia.

Sin embargo se hace un poco lenta y las más de dos horas de duración le vienen demasiado grandes. A pesar de esto, se trata de una película de lo más agradable y recomendable.

“Bad Times at the El Royale tiene misterio, giros, comedia, drama, pero peca de ser demasiado larga

Puntuación

75%
ILLIANG: THE WOLF BRIGADE

Jee-woon Kim adapta aquí la historia original de Mamoru Oshii titulada “Jin-Roh” (1999).

Nos pesa decir que la película funciona a marchas forzadas. Tratándose del director de películas como “Dos Hermanas” (2003), “El bueno, el malo y el raro” (2008), “Encontré al diablo” (2010) o “El imperio de las sombras” (2016), esperábamos algo muy superior, o es que quizás el listón estaba muy alto.

La premisa gira alrededor de una Corea unificada bajo un estado policial, con las rebeliones que ello conlleva.

No le vamos a negar que tiene alguna set piece buena, pero se ven escondidas en un drama que no funciona y unos personajes que deberían haber tenido más trabajo.

“Illiang: The Wolf Brigade es una auténtica decepción, aunque tiene alguna escena memorable

Puntuación

50%
VICTOR CROWLEY

Última película de la maratón matinal, y también de ésta edición del festival. Un slasher completamente autoparódico y desenfadado que, en esta condición, se deja disfrutar.

Muertes a mansalva, mucha sangre derramada y todavía más sentido del humor en ésta producción de serie Z en toda regla.

Por tanto, no será apta para todos los gustos, pero los que se dejen llevar sin duda pasaran un buen rato.

“Victor Crowley es un slasher autoparódico y desenfadado, lleno de humor… Aunque su condición de serie Z no será para todos los gustos

Puntuación

55%

VIERNES 12 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2018

Tras una maratón nocturna y tan solo dos horas de sueño, volvemos con más películas.

LA NOCHE DE HALLOWEEN (2018)

Michael Myers vuelve a la carga en ésta secuela/remake/reboot del clásico original de John Carpenter, ignorando completamente todas las secuelas, con lo que eso conlleva.

En este caso, el director David Gordon Green nos traslada a Haddonfield cuarenta años después de los terribles asesinatos acontecidos. Myers ha estado confinado en un instituto psiquiátrico de alta seguridad, y Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) ha sido incapaz de vivir una vida normal a pesar de sus esfuerzos.

Más allá de discusiones sobre la necesidad del mismo planteamiento de la película, nos encontramos con un slasher bien sólido, con buenas muertes bien orquestadas y un apartado dramático por parte de los personajes que funciona lo suficientemente bien. Se agradece que no se anden con rodeos y sean contundentes en la salvajidad, seguramente tomando prestada alguna nota de las versiones de Rob Zombie de los años 2007 y 2009.

En resumen, recomendable.

“Esta nueva versión de La noche de Halloween es un buen slasher que no deja lugar a concesiones

Puntuación

70%
L’HEURE DE LA SORTIE

Pierre Hoffman (Laurent Lafitte) es un profesor de reemplazo que llegará al instituto St Joseph tras el misterioso suicidio de su predecesor.

Sébastien Marnier nos ofrece aquí una película de suspense y conspiraciones a partir de la actitud rara de un grupo de adolescentes superdotados que, en su condición, son marginados por el resto de compañeros de la escuela.

Aunque la historia arranca con poco interés, a medida que se desarrolla la narración y nos meten en un laberinto en el que nada parece tener sentido, vamos entrando en la película hasta comprenderlo todo.

Cuenta con buen reparto y un guion acertado al que quizás le falta alguna escena que cale más fondo, pero por otra parte tiene un apartado visual pobre.

“Conspiraciones y suspense en la más que correcta L’heure de la sortie

Puntuación

70%
THE MAN WHO KILLED HITLER AND THEN THE BIGFOOT

Título llamativo a más no poder, la historia gira alrededor de un legendario veterano de guerra llamado Calvin Barr (Sam Elliot), a quien le encargan la caza del Bigfoot al ser el causante de una enfermedad que podría acabar con toda la humanidad.

Robert D. Krzykowski es el responsable de tan alocada propuesta. Lo sorprendente es que a pesar de un título tan singular, el tratamiento es mucho más serio, terrenal y dramático de lo que se podría esperar.

Esto es una espada de doble filo porque la premisa invita a un tipo de acción que la película no ofrece, pero esto solo son expectativas. La historia se mueve a buen ritmo, los actores estan bien y tiene buenas soluciones visuales. Sin embargo, falta indagar más en las motivaciones del personaje central y los episodios que le han llevado a vivir la vida que tiene.

Sin embargo, se trata de una película que simplemente vale la pena ver.

“The Man Who Killed Hitler and then the Bigfoot no está a la altura de la locura de su título, pero sigue siendo una buena propuesta

Puntuación

70%
OVERLORD

Producida por J.J. Abrams, quien tuvo la bondad de grabar un vídeo de presentación para el festival, la historia nos lleva a un pequeño pueblo alemán donde un grupo de soldados americanos deben cumplir una misión. Sin embargo, lo que encontrarán allí serán investigaciones científicas macabras que borrarán la frontera entre lo humano y lo inhumano.

Julius Avery dirige esta propuesta que mezcla nazis locos y zombies durante la segunda guerra mundial. Durante su primera hora la película hace varios homenajes a películas bélicas como “Salvar al soldado Ryan” (Steven Spielberg, 1998) en lo que es el mejor fragmento de la película, porque cuando la situación se pone realmente fea para los protagonistas se hecha de menos más locura con todo lo que se presenta.

Aun así, se trata de un buen entretenimiento al que su mayor lastre es una duración más larga de lo necesario.

“Overlord no es la locura que podría haber sido, pero sigue siendo un buen entretenimiento

Puntuación

70%
CHRISTMAS BLOOD

Slasher de tono ochentero donde un hombre disfrazado de Papa Noel desatará el caos en un pueblo de Noruega.

Ambientación navideña, jóvenes con poco cerebro y mucho alcohol en las venas, y un asesino disfrazado de Papa Noel que hace una tétrica parodia de su “Ho Ho Ho”.

A veces, especialmente en un festival como éste, hay películas que simplemente se tienen que disfrutar por su simpleza y por los litros de sangre que corren por las imágenes.

No se trata de una película especialmente destacable en algún aspecto, pero como slasher sin complejos resulta divertida.

“Christmas Blood es un slasher entretenido, sin más pretensiones

Puntuación

60%
INCREDIBLE VIOLENCE

En “Incredible Violence” un director de cine encierra a sus actores en una casa tras gastar en otros asuntos el dinero que le prestó una enigmática productora. Con esto, el director se convierte en el villano de su propia historia.

Se trata del debut al largometraje del realizador canadiense G. Patrick Condon. Nos creeríamos si el contenido meta fuera una crítica a la industria, en el que el director coge la manida historia de la cabaña en el bosque. El giro aquí es la caída a la barbarie a la que se somete el protagonista a si mismo y al resto de los personajes.

Estridente, ruidosa y un tanto cansina, o la película tiene pocas virtudes o el que esto suscribe ya no discernía tras tanta película vista. Sin embargo, nos decantamos por la primera opción y por eso tenemos que valorar ésta película negativamente.

“Incredible Violence cae en una vorágine ruidosa que la convierte en una experiencia poco placentera de ver, y no por motivos buscados

Puntuación

30%
GONJIAM: HAUNTED ASYLUM

El found footage es un tipo de cine que ha sido tan explotado durante los últimos años que cuesta imaginar una película que sorprenda. Algunas excepciones de la última década pueden ser “REC” (Jaume Balagueró, 2007), presentada en Sitges, más recientemente “La visita” (M. Night Shyamalan), y, ahora, ésta “Gonjiam: Haunted Asylum”.

La historia es muy simple: los responsables de un canal de Youtube centrado en la investigación de sitios famosos por avistamientos sobrenaturales deciden probar suerte en un infame hospital psiquiátrico abandonado, conocido por ser el más maldecido de todos ellos.

Lo cierto es que a pesar de no sorprender en su fórmula -sin ir más lejos ya existe “Grave Encounters” (The Vicious Brothers, 2011) con una temática idéntica-, la ejecución de la mano de Beom-sik Jeong es lo suficientemente notable como para rescatar esta película de entre muchas otras.

“Gonjiam: Haunted Asylum se alza como uno de los mejores found footage de los últimos años

Puntuación

75%
DEAD NIGHT

Las películas de cabaña en el bosque tienen una serie de pautas bien conocidas por los aficionados que convierten algunos títulos en sucedáneos sin ninguna gracia aprovecho para apuntar de nuevo a “Incredible Violence”-, y otros de una artesanía que los convierten en clásicos -“Posesión infernal” (Sam Raimi, 1982). Esto es, sin olvidarse de la sana y sagaz parodia de “La cabaña del bosque” (Drew Goddard, 2012).

En “Dead Night”, una familia se instala en una casa en medio del bosque. A lo largo de la primera noche irán sucediendo acontecimientos que llevaran a la madre, Casey Pollack (Brea Grant), a la locura.

Nos encontramos ante otra opera prima, en este caso de Brad Baruh, quien mezcla ideas del slasher, de las historias de casas en el bosque, de bruja y de monstruos varios en una historia narrada bajo dos puntos de vista. Se puede considerar un buen pasatiempo con una factura y diseño trabajados, pero que no consigue destacar por un guion que se pierde al querer tocar más palos de los que le conviene.

“Dead Night es un buen entretenimiento, aunque demasiado dispersa dados todos los palos que busca tocar

Puntuación

60%

JUEVES 11 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2018

Nos acercamos ya al final del festival. Hoy será un día repleto de películas, pues acabaremos el día y empezaremos el siguiente en una maratón nocturna de lo más interesante.

Vamos a lo que vamos.

THE UNTHINKABLE

Las relaciones entre padres e hijos pueden ser complicadas, y si no aquí tenéis una muestra. En este caso, agravada por lo que solo se puede definir como el inicio del fin del mundo, o, al menos, de la sociedad sueca.

Victor Danell firma aquí una interesante película de ciencia ficción política claramente dividida en dos partes: una primera mitad en la que se presentan los personajes con sus conflictos, y una segunda en la que el conflicto mundial se desata completamente.

En general, la película funciona bastante bien en lo que se plantea. Quizás no contiene elementos originales en su planteamiento, pero si tiene varios momentos impactantes, personajes creíbles y un desarrollo coherente con lo presentado.

Especialmente recomendable para amantes del cine apocalíptico.

“El apocalipsis llega a The Unthinkable, una estimable película de ciencia ficción dirigida por Victor Danell”

Puntuación

65%
EL AÑO DE LA PLAGA

Adaptación de la novela homónima escrita por Marc Pastor. En ella, Ivan Massagué da vida a Victor Negro, una persona que deberá hacer frente tanto a sus demonios internos como a una afección misteriosa que parece afectar a toda la humanidad.

La película se puede considerar un tipo de remake de “La invasión de los ultracuerpos” (Philip Kaufman, 1978), aunque sin su factura técnica, sus buenos intérpretes, sin su pulso narrativo, o cualquiera de sus virtudes.

Más enfocada hacia la comedia y el drama personal, “El año de la plaga” falla, desafortunadamente, en la comedia cuando intenta hacer gracia, en crear tensión en los momentos tensos y los actores parecen un poco perdidos entre la comedia y el drama.

Lo mejor, referencias frikis, algún diálogo con chispa, y un reparto tan acertado como desaprovechado, en la que es, por todo lo demás, una película bastante fallida.

“El año de la plaga se puede considerar una película un tanto fallida

Puntuación

35%
VALLEY OF SHADOWS

“Valley of Shadows” es el debut al largometraje de Jonas Matzow Gulbrandsen, un realizador noruego que nos pide entrar en ésta historia de terror gótica escandinava.

La historia sigue al pequeño Aslak (Adam Ekeli) en su búsqueda de un supuesto monstruo que está matando por placer al ganado de las granjas.

Se trata de una película muy interesante por la mezcla de terror escandinavo y el punto de vista del niño protagonista. Tiene una gran ambientación y puesta en escena, siempre al servicio de la mirada perturbada de Ekeli, y de los paisajes forestales, que no son más que la externalización del estado de ánimo del pequeño. Así, se logra crear una atmósfera malsana, onírica, para una historia sobre la falta de comunicación entre las personas.

La película se sirve además por el ritmo pausado de la narración, todo muy medido, aunque esté menoscabado por una cierta falta de personalidad en la fotografía, factor indispensable en “Valley of Shadows”.

Puede que le falte contundencia para según que paladar, pero creemos que la película es un testimonio de que Gulbrandsen se trata de un nombre a tener en cuenta.

“Valley of Shadows es una interesante historia de terror gótica bajo el punto de vista de un niño

Puntuación

75%
NIGHTMARE CINEMA

Las historias cortas de terror siempre han tenido presencia en el ámbito audiovisual, desde series como “The Twilight Zone” (1959-1964) y “Historias de la cripta” (1989-1996), o las producciones de Amicus, o sospechosos habituales en Sitges como son “V/H/S” (2012) y sucedáneas o “ABCs of the Death” (2012).

Nightmare cinema” entra en esta categoría, y lo hace a lo grande pues las cinco historias que la componen son de gran calidad. Si bien algunas son mas redondas que otras, no hay ninguna que cojee.

Con nombres como Joe Dante o Mick Garris (principal impulsor del proyecto), las historias tocan el humor negro, imágenes terroríficas y un tono festivo perfecto para un festival como este.

En resumen, una película divertida, terrorífica y bastante redonda.

“Nightmare Cinema es una notable antología de historias de terror

Puntuación

75%
UPGRADE

Leigh Whannell cambia de registro del género de terror (con sus “Insidious”) a la ciencia ficción con “Upgrade”.

La historia nos presenta a Grey Trace (Logan Marshall-Green) quien tras un trágico suceso terminará tetraplégico.

Whannell ofrece aquí una visión del futuro en el que las inteligencias artificiales han evolucionado enormemente y ya forman parte de nuestras vida, encargándose de todo tipo de tareas. Además, también presenta la asimilación de la tecnología en el ser humano, con la aparición de ciborgs.

Se trata de una historia dinámica, llena de acción, humor y moraleja sobre los peligros de la tecnología y la voluntad del ser humano. En general, termina siendo una película muy redonda gracias a un reparto solvente (en especial Green), una buena puesta en escena y un guion que funciona bastante bien.

“Upgrade ofrece una mirada al futuro entretenida y llena de acción, sin olvidarse del importante factor humano de este tipo de historias

Puntuación

80%
THE DEVIL’S DOORWAY

El found footage es uno de esos tipos de películas que siempre han gustado en Sitges, aunque algunas veces el resultado no sea del todo satisfactorio.

En esta ocasión, la historia nos traslada a un monasterio de monjas donde las estatuas de la Virgen María parecen llorar sangre. Irán a investigar el padre Thomas (Lalor Roddy), un cura que ha perdido la fe, y su joven ayudante (y cámara), el padre John (Ciaran Flynn), quien intentará hacerle recuperar la ilusión por las cosas.

Se puede considerar un found footage “de manual”, con unos personajes poco creíbles en sus acciones y unas situaciones consecuentes que pierden efectividad porque ya no te crees lo que está pasando.

Sin embargo, tiene algún momento de tensión conseguido, y, para que negarlo, de un modo parecido a la también reciente “La monja” (Corin Hardy, 2018), el mismo contexto de la historia ya da mal rollo.

“The Devil’s Doorway” es un found footage demasiado funcional y pobre para su bien, aunque tiene la virtud del entorno narrativo

Puntuación

55%
THE AXIOM

El bosque es un entorno que se presta mucho a ser representado de modo terrorífico. A la mínima que se hagan bien las cosas, tendrás una baza a tu favor.

Este es uno de los motivos por los que se pueda recomendar ésta “The Axiom”, dirigida y escrita por el debutante a largometraje Nicholas Woods. La premisa parte de un grupo de amigos que se adentran en un bosque para encontrar a la hermana de dos de ellos. A partir de ahí se desarrollo un juego de dimensiones paralelas, a lo triángulo de las bermudas, con monstruos de por medio en la que la supervivencia pasará a ser la misión más importante.

Problemas de ritmo y un guion quizás demasiado ambicioso ante la clara falta de presupuesto menoscaban esta propuesta interesante con un reparto entregado y efectivo, siendo ellos lo mejor de la película. Una pena que el guion profundice poco en ellos y se pierda a la hora de tocar demasiados palos sin centrarse en ninguno concreto, aunque por otra parte esa dispersión de ideas también puede resultar atractiva.

Interesante, cuanto menos.

“Puede que las excesivas ambiciones de The Axiom sean una espada de doble filo que haga más mal que bien

Puntuación

60%
MAY THE DEVIL TAKE YOU

Con ésta, el terror se vuelve serio en ésta edición del Festival de Sitges.

Dirigida y escrita por Timo Tjahjanto, quien hace unos pocos años presentó en el festival de Sitges la notable cinta de acción “Headshot” (2016) con Iko Uwais, la historia gira alrededor de Lesmana (Ray Sahetapy), un hombre que hará un pacto con el demonio para ganar fama y éxito. Sin embargo, sus planes terminarán torciéndose.

Sin rodeos: se trata de una cinta de terror de verdad, impecablemente realizada e interpretada por un reparto excelente. Contiene sentido del humor, pero nunca para lastrar los momentos puramente terroríficos, y la representación del mal tiene un toque excesivo que bien puede recordar a “Posesión infernal” (Sam Raimi, 1981). Aunque solo en esto, porque la película está claramente más enfocada a hacer pasar un mal rato que en buscar un sentido del humor a partir de lo macabro.

Funciona tan bien los elementos de terror como el drama de familia disfuncional. Lo cierto es que es una película muy recomendable.

“May the Devil Take You se trata de una auténtica película de terror que hace justicia al género. No dejará indiferente

Puntuación

90%

miércoles 10 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2018

Hoy ya sí, nos metemos de lleno y a full con el Festival de Sitges 2018. Ahora que ya han pasado unos días, conocemos algunos títulos estrella que han causado furor entre la platea. A destacar:

  • One Cut of the Dead (Shin’ichirô Ueda, 2017): comedia de zombis ya tildada como la mejor en este terreno desde esa obra maestra que es “Shaun of the Dead” (Edgar Wright, 2004). Ovación larga en el Auditori, con parte del equipo técnico y artístico emocionadísimos ante la cálida recepción. Esperamos poder verla en breves.
  • May the Devil Take You (Timo Tjahjanto, 2018): terror en estado puro, ha sido una de las sorpresas de esta edición. Nosotros la veremos durante los próximos días, por lo que estaremos muy atentos a ella.
  • Under the Silver Lake (David Robert Mitchell, 2018): nuevo largometraje del responsable de It follows (2014). El director cambia de registro hacia un thriller que ha dividido a la audiencia. Algunos opinan que se trata de una película presuntuosa, y otros afirman que se trata de una propuesta que pide más de un visionado. El debate está abierto. Lo que está claro es que no ha dejado indiferente.
  • Dragged Across Concrete (S. Craig Zahler, 2018): con Bone Tomahawk (2015) captó nuestra atención, y con Brawl in Cell Block 99 (2017) se gano nuestro interés. Zahler se reafirma aquí como uno de los nombres más interesantes del panorama cinematográfico americano actual, con la que se postula como su mejor película hasta la fecha. Nosotros la hemos visto hoy. Para saber más, seguid leyendo…
MORTO ÑAO FALA

Una maldición caerá sobre la familia de Stenio (Daniel de Oliveira) tras utilizar para fines personales una habilidad que posee: hablar con los muertos.

Lo que se desarrolla a partir de aquí es una historia de serial pura donde la vida del protagonista se convertirá en un martirio al que no sabrá como poner fin, para poner a salvo a sus dos hijos. Sentido del humor y algún momento tenebroso para una historia original en cuanto a su propuesta y muy disfrutable para los amantes de este tipo de historias.

Sin embargo, el ritmo padece durante el segundo acto, no aguanta las casi dos horas de metraje, en una propuesta que seguramente habría sido más redonda de haber rondado los 90 minutos.

Aunque esto último resulta una pena, creemos que merece la pena darle una oportunidad.

“Morto Ñao Fala es una buena propuesta del cine de terror dañada por un metraje demasiado estirado”

Puntuación

75%
THE WIND

¿Que pasa con las mujeres que se quedan en casa mientras sus maridos se van a vivir sus aventuras por el viejo y salvaje oeste? Esta es la pregunta que aborda la directora Emma Tammi en su salto al largometraje de ficción.

Lizzy Macklin (Caitlin Gerard) siente que algo malévolo acecha en las tierras en las que vive, y que solo aparece cuando se queda sola en casa en las ocasiones en las que su marido Isaac (Ashley Zukerman) sale de viaje.

La propuesta pretende mezclar el drama personal con el terror y folklore americano, a partir de historias supuestamente reales de mujeres que vivieron por aquella época en situaciones parecidas a las retratadas durante la película.

La premisa interesa y el desarrollo funciona bastante bien, además de tener momentos e imágenes a recordar. Sin embargo, a toda la propuesta le falta un mayor atractivo visual para subrayar el contexto donde sucede la historia, y algún momento de mayor contundencia para calar mejor.

A pesar de esto, se trata de una película interesante y original en el género más longevo del séptimo arte, que todavía se niega a morir (para bien de todos).

“El folklore y el terror se unen en The Wind, un correcto western con tonos terroríficos”

Puntuación

65%
DRAGGED ACROSS CONCRETE

Parece que tanto Bone Tomahawk (2015) como Brawl on Cell Block 99 (2017) no fueron más que unos “meros” aperitivos para el plato fuerte que ha terminado siendo ésta “Dragged Across Concrete”.

La historia sigue a dos policías que se toman la ley y la justicia por su mano: Brett Ridgeman (Mel Gibson) y Anthony Lurasetti (Vince Vaughn). Ambos intentarán poner fin a un grupo de criminales que se dedican a robar todo lo que se pueda robar.

Se trata de una película muy centrada en todos sus personajes, con un guion aparentemente inconexo pero finalmente muy medido en el que nos presentan unos personajes más duros que la piedra, como suele ser habitual en el cine de Zahler.

El conjunto general está impecablemente dirigido, Gibson y Vaughn desbordan carisma por todos los poros en unas interpretaciones que bien pueden entrar entre las mejores de sus filmografías, y al guion ni le falta ni le sobra nada.

La sorpresa es que Zahler ha dejado de lado la violencia habitual en sus película, pues aquí queda relegada a simples pinceladas muy contadas. Sin embargo, sigue siendo muy interesante como decide rodar todos los tiroteos y escenas de acción.

Por ahora, lo mejor que hemos visto en ésta edición del festival.

“Dragged Across Concrete es con diferencia la mejor película en lo que llevamos de festival, y una muestra más del gran talento de su director”

Puntuación

95%

LUNES 08 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2018

Las películas de hoy serán “The Legend of the Demon Cat” y “Mandy”.

THE LEGEND OF THE DEMON CAT

Una maldición con un gato demoníaco en su centro tiene lugar en la China de la dinastía Tang. Allí, una pareja de personajes investigaran el misterio detrás de ello, e indagaran en los trapos sucios de la monarquía de ese tiempo.

Interesante propuesta que nos traslada a la China de un pasado muy lejano. Lo mejor, sin duda, es el apabullante despliegue visual: desde el excelente diseño de producción, a la fotografía y algún juego con la cámara.

Sin embargo, falla en el guion, pues el desarrollo de la historia funciona a marchas forzadas y falta otorgar una mayor personalidad al dúo de actores más allá de los estereotipos a los que ambos parecen caer.

Sin embargo, atractiva solamente por motivos visuales.

“The Legend of the Demon Cat es un título interesante a nivel visual, pero falla en el guion”

Puntuación

60%
MANDY

Delirio apocalíptico de heavy metal, en la que Nicolas Cage buscará venganza ante un grupo de motoristas satánicos que agreden a su mujer.

No negaré en absoluto que se trata de una película muy interesante. El director es Panos Cosmatos, quien dirige la película con un ritmo muy pausado para hipnotizarte con las imágenes que nos ofrece y un juego de colores que funciona a las maravillosamente. Es una película muy setentera en cuanto a tono, donde importa más como nos cuentan la historia, que lo que sucede, porque la historia ni sorprende ni resulta original.

A destacar además un reparto impecable, un diseño de vestuario capaz de provocar pesadillas, y la banda sonora del difunto Jóhann Jóhannsson, en uno de sus últimos trabajos.

“Mandy es una propuesta única, llena de iconografía heavy metal, y dirigida con un ritmo pausado que seguramente no será para todos los paladares”

Puntuación

85%

domingo 07 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2018

Hoy volvemos con la que es de momento la mejor película vista en esta edición:

GHOSTLAND

Pascal Laugier es otro nombre habitual en el festival tras su paso en películas como “Martyrs” (2008). Ahora regresa con “Ghostland”, una nueva vuelta de tuerca al manido género de las casas de fantasmas.

La historia arranca cuando dos hermanas, Vera (Taylor Hickson) y Beth (Emilia Jones), y su madre Pauline (Mylène Farmer) se instalan en una vieja casa un tanto pavorosa. La primera noche que están ahí son atacadas por dos peligrosos asesinos en serie, y ya nada volverá a ser exactamente como antes.

No vamos a negar que se trata de un auténtico tour de force. La película te coge desde que se entra en el segundo acto y no te deja respirar hasta que empiezan los créditos finales, en un guion lleno de giros donde nada es lo que parece ser a primera vista. A destacar el casting excelente, la brillante mano de Laugier y un diseño de producción para quitar el sueño.

Muy recomendable.

“Ghostland es un notable thriller psicológico que no te dejará respirar hasta llegar a los créditos finales “

Puntuación

80%

sábado 06 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2018

Tras una breve ausencia de un día, volvemos con una nueva tanda de películas visionadas en ésta edición del Festival.

ATERRADOS

Thriller de terror argentino sobre la investigación de unos sucesos paranormales en un barrio de Buenos Aires.

Se puede apreciar la buena intención del director Demián Rugna, algunas imágenes espeluznantes y un reparto entregado, pero nada de eso evita una historia con pocas sorpresas, y un apartado visual final al que seguramente le falta más gancho para resultar más atractivo.

No es una mala película, pero lo más probable es que encuentre su público únicamente entre aquellos a quienes les gusta este tipo de películas.

“Aterrados es un thriller paranormal que no pasa de lo convencional”

Puntuación

60%
SUMMER OF 84

François Simard y Anouk Whissell ya se pasearon por Sitges hace unos años con la atractiva pero finalmente olvidable “Turbo Kid”.

Ahora vuelven a la carga con otro derroche de nostalgia ochentera en esta película sobre un grupo de adolescentes que, convencidos de que un vecino próximo es un infame asesino en serie, harán lo posible para destapar su verdadera naturaleza y llevarlo ante la justicia.

Aunque el resultado final de “Summer of 84” no es tan pobre como el de su anterior film, el trabajo sigue teniendo serias carencias que ni el atractivo ochentero puede salvar.

El guion funciona bien aunque peca de previsible y el casting principal tiene la suficiente carisma como para aguantar el peso de la narración, pero le falla el ritmo, le falta algo más de personalidad más allá del amor hacia los 80, y los directores no consiguen sacar a los actores la química suficiente para que nos enamoremos de ellos.

Al final, pues, queda un poso insatisfactorio de una historia que podría haber funcionado muy bien, no por originalidad, sino por su atractivo.

“Summer of 84 termina decepcionando por una dirección básicamente inexistente”

Puntuación

35%

jueves 04 DE OCTUBRE | FESTIVAL DE SITGES 2018

Un año más, empezamos nuestra cobertura del Festival de Sitges, en una edición donde nos esperan jugosas películas entre las que se incluyen los remake de los clásicos de terror “Suspiria” y “Halloween”, de la mano de Luca Guadagnino y David Gordon Green, respectivamente.

Arrancamos con las películas vistas.

GHOST STORIES

Andy Nyman y Jeremy Dyson adaptan a la gran pantalla una obra de teatro que gira alrededor de un investigador de lo paranormal escéptico. El cambio empezará cuando le contraten para investigar tres casos concretos, aparentemente inexplicables en términos racionales.

Aunque el hilo conductor es el resumido en la sinopsis, la gracia de la película recae en las tres historias independientes protagonizadas por Paul Whitehouse, Alex Lawther y Martin Freeman. Cada una de ellas con una puesta en escena y conflicto principal diferente y bien desarrollado para provocar las reacciones que se esperan en este tipo de producciones.

No vamos a negar que no sorprende mucho en cuanto a recursos utilizados, pero tiene una buena base dramática, muy bien interpretada por los actores protagonistas y te hace pasar un buen (mal) rato.

Recomendable.

“Aunque no sorprenda, Ghost Stories es una película de terror muy efectiva”

Puntuación

75%

Galería de fotos Festival de Sitges 2018

Te invitamos a visitar la galería en nuestro perfil de Facebook.

Otras ediciones del Festival de Cine Fantástico de Cataluña – Festival de Sitges 2018