Buscar
Indiana Jones banner
La saga de Indiana Jones

Indiana Jones – Saga, críticas, curiosidades y orden

Para fanáticos de Indiana Jones

Indiana Jones (o Henry Jones Jr. para los entendidos) es uno de los personajes más emblemáticos del cine de aventuras. Creado por George Lucas y Steven Spielberg, y con el físico de Harrison Ford, esta serie de películas de aventuras y acción nos trasladan a sitios tan exóticos como selvas amazónicas o la India más profunda. Desde selvas amazónicas a la India más profunda, estas películas de aventuras y acción han pervivido en la cultura popular desde su nacimiento el año 1981.

Películas de Indiana Jones en orden

Tras dos décadas y múltiples películas, dejamos aquí el orden de visionado de las películas de Indiana Jones:

En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981)

Harrison Ford es Indiana Jones
Crítica de Indiana Jones y en busca del arca perdida

«En busca del arca perdida» es la primera y original aventura de acción de Indiana Jones. Fue la primera vez que vimos a Harrison Ford en el emblemático icono del cine de aventuras, y además fue también la primera colaboración de esos dos grandes amigos que son Steven Spielberg y George Lucas.

¿Sabíais que originalmente el personaje iba a ser interpretado por Tom Selleck? Tuvo que dejarlo estar por su compromiso con la serie de televisión «Magnum P.I.«.

Indiana Jones y el templo maldito (Steven Spielberg, 1984)

El trío protagonista de la película.
Crítica de Indiana Jones y el templo maldito

En «Indiana Jones y el templo maldito» la historia se aleja de la confrontación contra los nazis. La acción nos lleva a la India más profunda, donde el personaje titular, Tapón (Jonathan Ke Quan) y Willie Scott (Kate Capshaw) desenterrarán una secta maléfica.

Como curiosidades, Capshaw se convertiría en la mujer de Spielberg; y tanto éste como Lucas decidieron que esta película tuviera lugar antes que «En busca del arca perdida» para no dotar de continuidad real a la serie.

Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989)

Indiana Jones (Harrison Ford) junto a su padre (Sean Connery)
Crítica de Indiana Jones y la última cruzada

Para la tercera película (y última entrega durante mucho tiempo) de Indiana Jones, nos presentaron a Henry Jones Sr. (Sean Connery). En «Indiana Jones y la última cruzada«, el famoso arqueólogo volverá a enfrenarse contra los nazis, y ahora además contra su propia relación con su padre.

Una anécdota graciosa es que Ford y Connery en realidad se llevan tan solo doce años. Sin embargo, el maquillaje y el estilo clásico de Connery lo hace parecerse mayor. ¡Cosas de la magia del cine!

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Steven Spielberg, 2008)

Indiana Jones (Harrison Ford) junto a Mutt (Shia Labeouf)
Crítica de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Casi dos décadas pasarían hasta que Harrison Ford volviera a meterse en uno de los papeles que lo catapultaron a la fama. «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal» es tan querida como odiada a partes iguales.

Posiblemente la entrega más floja de la saga, a pesar de todo sigue teniendo muchos rasgos propios de la saga, hecho que la convierte en una aportación más que disfrutable.

Esta cuarta entrega estuvo en producción durante mucho tiempo. Una de las ideas más interesantes para ella fueron que iba a ser una adaptación de la excelente aventura gráfica «Indiana Jones and the Fate of Atlantis«. Otra idea a destacar es que en otra versión de la historia iba a aparecer el hermano de Indy, e iba a estar interpretado por Kevin Costner.

La música de un arqueólogo

Todos los cinéfilos y fanáticos de la saga sabemos que una de las piezas más importantes de ella es la excelente música compuesto por ese gigante que es John Williams. Sus composiciones logran potenciar la sensación de misterio y exotismo propios de la saga, además de crear el emblemático tema principal:

The Raiders March, de John Williams

El futuro de Indiana Jones

Indiana Jones peliculas, videojuegos, muñecos y mucho merchandising han mantenido vivas a las películas. Aunque no es tan popular cómo la otra gran creación de George Lucas – películas de Star Wars-; la franquicia goza de gran popularidad por su gran calidad.

Funko Pop de Indiana Jones peliculas

Videojuego de Indiana Jones peliculas

Hay ganas de ver más aventuras del personaje. De hecho, se habla de una quinta entrega. Sin embargo, Steven Spielberg decidió no tomar las riendas, dejándoselas a manos de James Mangold. Es incierto si Harrison Ford volverá a ponerse en la piel del arqueólogo.

Solo el tiempo dirá qué sucederá con la franquicia. Sea como sea, nos podemos conformar con 3 (o 4) grandes películas de aventuras y acción.

Menu

Géneros

Tráilers 2020