Buscar
Buscar
Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders, 2012)

Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders, 2012)

Blancanieves y la leyenda del cazador imagen destacada
Imágenes vía Universal Pictures
Sumario

Correcta adaptación del clásico cuento de hadas.

Blancanieves y la leyenda del cazador” es una curiosa adaptación que da un sorprendente giro hacia lo épico al clásico cuento popular “Blancanieves y los siete enanitos” divulgado hace más de un siglo por los hermanos Grimm. Nos presentan a Blancanieves como un niña pequeña de una pureza única que será maltratada cuando diversos acontecimientos provocados por Lady Ravenna (Charlize Theron) den un giro drástico a su vida. Tras una elipsis temporal, Blancanieves (Kristen Stewart) se verá acosada por su madrastra. Encontrará en la figura del Cazador (Chris Hemsworth) un mentor a la vez que interés romántico junto a William (Sam Claflin), un amigo de la infancia con el que se reencontrará.

El cazador y los enanitos
El cazador y los enanitos

De la fábula a la épica

Sus aventuras les llevarán a conocer a un grupo de enanos que se aliarán con ellos cuando descubran los orígenes de Blancanieves. Hay una apuesta por un tono más serio y escabroso para dar transcendencia a la película y alejarse del tono pomposo característico de los cuentos de hadas. También se busca la espectacularidad con los elementos fantásticos de este tipo de historias. Pero tampoco se reniega del todo de sus orígenes. Recupera varios de los elementos característicos de los cuentos de hadas. De este modo, no faltaran parajes de ensueño, animales inteligentes, frases lapidarias que entonan a los buenos como buenos y personajes malos definidos únicamente por su maldad.

Los responsables de “Blancanieves y la leyenda del cazador” dan de nuevo a la historia un toque épico a la acción y a las imágenes que a veces recuerdan a la adaptación de la trilogía de “El señor de los anillos” realizada por Peter Jackson; a la vez que inventan un mundo fantástico conformado por bosques y animales mágicos probablemente deudores de “La princesa Mononoke” (Hayao Miyazaki, 1999).

La película tiene un casting que quita el hipo, un apabullante diseño de producción y artístico, y un buen empaque visual realizado por el director Rupert Sanders. Sin embargo la película adolece de una falta de ritmo tremenda y un guión un tanto anodino. La historia avanza muy lentamente y se apoya demasiado en los diálogos expositivos para hacernos entender los motivos de cada personaje y sus estados de ánimo. Todo ello entorpece la narración y pasan perfectamente cuarenta minutos hasta que la historia realmente arranca. Aun así, cuando lo hace, se estanca igualmente por un incesante apoyo hacia el dialogo, situaciones generalmente aburridas y un pobre sentido de la acción.

Kristen Stewart en Blancanieves y la leyenda del cazador
Kristen Stewart en Blancanieves y la leyenda del cazador

Personajes intercambiables

A medida que avanza el metraje de “Blancanieves y la leyenda del cazador”, se van introduciendo varios personajes de diferente importancia en la historia pero de igual falta de entidad. Resulta difícil resaltar diferencias entre los personajes de William y del Cazador, más allá de breves frases que nos introducen el trasfondo de cada uno. Lo mismo se puede decir de casi todos los enanos. Hay un empeño encomiable en diferenciarlos estéticamente, pero no hay el mismo esfuerzo en diferenciar sus personalidades. Así, son intercambiables entre ellos y a veces cuesta saber quién es quién. Ni tan solo consiguen hacer gracia en momentos intencionadamente cómicos.

Pecado capital lo desaprovechados que están considerando que detrás de todo el maquillaje se encuentran rostros carismáticos y dotados como Nick FrostToby JonesIan McShane o Bob Hoskins, quién tal vez sea el más reconocible como el enano sabio. Casi todo el casting es excelente, pero también excelentemente desaprovechado. Charlize Theron es quién sale mejor parada con su personaje. Es una reina que entiende la belleza como sinónimo de poder, y por tanto se niega a envejecer.

Es quizás el personaje mejor dibujado de “Blancanieves y la leyenda del cazador”, aunque al final tire por derroteros simplemente histéricos. Kristen Stewart en cambio es la única pieza que no termina de encajar en todo el elenco. Da el pego como damisela necesitada de un “príncipe”, y probablemente hubiera sido perfecta para una adaptación más tradicional del cuento. Pero aquí la convierten en una autentica heroína, una suerte de Juana de Arco. No por hazañas, si no por lo que representa. Cuando le toca el turno de tomar un papel ya definitivamente proactivo, Stewart no resulta del todo convincente.

Charlize Theron en Blancanieves y la leyenda del cazador
Charlize Theron en Blancanieves y la leyenda del cazador

Correcto pasatiempo

Blancanieves y la leyenda del cazador” es una adaptación de una Hollywood a la moda de adaptar fábulas clásicas con un tono más oscuro. Tiene muchos elementos que la podrían haber convertido en una memorable fantasía épica: mundo rico, actores carismáticos, vistoso apartado visual, buenos efectos especiales… Sin embargo falla estrepitosamente en lo más importante: el guión. Si le hubieran quitado largas escenas expositivas, potenciando así lo visual, y hubieran dado más personalidad a los personajes, se podría haber dado la vuelta a la película. Pero el resultado final es el que es. No malo, pero si difícilmente recomendable.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu

Géneros

Tráilers 2019