Sin valoraciones aún.
Por favor espere…

Película

Batman Begins

Sinopsis

Bruce Wayne (Christian Bale) se une a las filas de la Liga de las Sombras bajo la tutela de Henri Ducard (Liam Neeson) para intentar liberar el mundo de la corrupción, con especial atención a su podrida ciudad natal: Gotham City.

Crítica

critica Batman Begins pelicula

Instante en el que Bruce Wayne y Ducard se presentan ante Ra’s al Ghul

La historia narra la conversión de Bruce Wayne a Batman, con especial atención a su período de formación física en la Liga de las Sombras y las experiencias previas vividas, exploradas a modo de flashbacks, que le convertirán en la persona que se encapuchará como justiciero. Esta primera parte esta montada paralelamente para el propio bien de la historia, y en cuanto Wayne vuelve a Gotham el argumento adquiere una narración lineal. La historia apuesta por un enfoque inicial puramente psicológico e introspectivo para darnos a conocer la personalidad de Wayne antes de centrarnos en la parte más tradicional una vez Batman entra en escena. No se pierde en ningún caso el tono oscuro y casi pesadillesco otorgado por el director, y en este punto es sorprendente el carácter terrorífico, inherente a él por otra parte, del personaje de Batman. Es escalofriante su primera aparición en los muelles o el interrogatorio al detective Flass (Mark Boone Junior). Lo mismo sucede con la presencia de el Espantapájaros, quien crea al final de la película un ambiente, esta vez si, de autentica pesadilla en unas calles que ya son suficientemente siniestras por si solas.

critica pelicula batman begins

Fotograma de Batman Begins

El guión esta correctamente estructurado, pese a su desarrollo previsible, y le dedica el tiempo suficiente a la psique de Wayne para identificarnos con su trauma antes de adentrarnos en su lucha callejera. Es impecable el trabajo de Christian Bale, tanto en la faceta de Bruce Wayne como la de Batman, dándole verosimilitud a un personaje carente de ella, y especialmente en esta adaptación con una clara apuesta por el realismo. Debido a esto resulta imprescindible la presencia de Lucius Fox (Morgan Freeman) como el ingeniero que le dará a Wayne todo su arsenal para combatir el crimen, y la del mayordomo Alfred (Michael Caine), quien adopta la figura paterna inexistente en la vida del protagonista.

Existe un predominio visual anaranjado, acompañado de varios planos generales de la ciudad con un sol naciente, simbolizando la idea de un nuevo amanecer: tanto el de Batman, como el de un nuevo día en la decadente ciudad de Gotham.

batman begins sinopsis pelicula

Batman junto a Jonathan Crane (Cillian Murphy)

Hans Zimmer y James Newton Howard son los artífices de una banda sonora arriesgada pero efectiva. Huyen de fanfarrias propias del género y componen unos temas atmosféricos con un tono adecuado al del resto de la película. Destaco el tema Eptesicus, que da inicio a lo que terminará convirtiéndose en la melodía principal del héroe.

La película no esta carente de problemas: falla en planificación y montaje en las secuencias de acción, el guión peca de exceso de exposición y frases grandilocuentes. A parte, todo el tramo final hubiera funcionado mejor si lo hubieran planteado de un modo más contenido, sin peleas en trenes de alta velocidad e ideas parecidas. Aun así estamos hablando de un trabajo con más virtudes que defectos, y tras 10 años de su estreno se puede asegurar que ha sentado cátedra a la hora de plantear la ejecución de franquicias cinematográficas, no siempre basadas en personajes de cómic.

Valoración

8

Notícias relacionadas

Películas relacionadas

Tráilers relacionados

Leave a Reply