Calle Cloverfield 10 (Dan Trachtenberg, 2016)

Calle Cloverfield 10 imagen destacada
Imágenes vía Paramount Pictures
Sumario

Notable thriller producido por J.J. Abrams.

La América post 9/11 en Calle Cloverfield 10

Dan Trachtenberg dirige aquí su opera prima tras darse a conocer con el cortometraje “Portal: No Escape” (2011), basado en el excelente videojuego de Valve Corporation. Apadrinado por J.J. Abrams y su productora Bad Robot, el director desarrolla «Calle Cloverfield 10«, un thriller sorprendente, intenso y emocionante. Con inicio sin apenas diálogo nos plantea una situación y una manera de actuar: una huida de un matrimonio fracasado. A raíz de esto, la protagonista Michelle (Mary Elizabeth Winstead) sufre un accidente de coche y despierta secuestrada en un búnker construido y preparado para sobrevivir durante un largo período de tiempo a la peor de las catástrofes. Esta equipado con toda clase de elementos vitales para sobrevivir, así como de ocio.

Allí conoce a Howard (John Goodman), un ex marine con obsesión a los ataques que puedan recibir los EEUU por parte de otros países e incluso de fuera de la tierra. Asegura que la ha salvado de un ataque mortal, y que él está al mando de dicho bunker. Allí también conoce a Emmett (John Gallagher Jr.), un vecino de Howard que colaboró en la construcción el refugio y al cual acudió después del ataque. Así pues, toda la trama se desarrolla en ese sótano y con esos tres personajes.

Mary Elizabeth Winstead en Calle Cloverfield 10
Calle Cloverfield 10, de Dan Trachtenberg

Un ejercicio de giros y dudas

Trachtenberg ofrece todo un ejercicio de creación de incertidumbre y tensión durante sus casi dos horas de metraje. Con una elaborada planificación y buen hacer con los actores, nos hace cambiar de opinión cada dos por tres gracias además a un guión que aporta información a cuenta gotas sobre lo que sucede (o no) en el exterior. Los diálogos de la película son tan intensos como importantes, pero a la vez cotidianos y con algún toque de humor. El guionista nos deja muchas pistas que serán claves para conocer la verdad acerca de Howard y de lo que sucede en el exterior.

A través de ellas, Michelle irá evolucionando y haciendo cosas que nos dejan ver el porqué de sus reacciones y actuaciones. «Calle Cloverfield 10» nos plantea un gran dilema moral, muy presente en la sociedad de hoy en día, particularmente en la norte-americana. Por un lado la obsesión por tener el control, el poder, y donde la seguridad está por encima de todo, reflejado en Howard. Por otro lado la manera de actuar de Michelle, primero huyendo de su matrimonio y posteriormente tratando de huir también de ese búnker.

John Goodman en Calle Cloverfield 10

El reparto de Calle Cloverfield 10

A parte de la genial dirección de Trachtenberg, la película se beneficia de la muy bienvenida presencia de Winstead, actriz que lo da todo en un papel sacrificado. La historia pide que viva todo tipo de situaciones dramáticas acorde a la evolución de la película. Aunque hay poca duda de que se trata del intérprete que sale mejor parado, no se tiene que desmerecer las presencias de John Goodman y de John Gallagher Jr. El primero pasa de padrazo bonachón a déspota escalofriante y desconfiado casi en el mismo plano. Aunque sus intenciones parecen ser nobles no siempre estamos seguros de que lo que nos cuenta sea cierto.

Por su parte, Gallagher entrega finalmente el contrapunto más honesto de la película. Está ahí porque lo único que sabía hacer era confiar en Howard, y con un personaje que se mueve en la línea de la inocencia, el actor consigue crear un personaje con el que es fácil simpatizar. Los conocedores de la obra de J.J. Abrams, encontrarán aquí varios parecidos a otras producciones suyas. Como las televisivas “Perdidos” (2004-2010), con misterios, escotillas y alertas de peligros radioactivos con muchas incertidumbre en su proclamación.

John Gallagher Jr. en Calle Cloverfield 10

Un entretenimiento más que correcto

En resumen, “Calle Cloverfield 10” se puede describir al final como un buen thriller. Con un único escenario y tan solo tres personajes, consigue mantener al espectador en tensión, atento y a la vez sorprendido por cómo va evolucionando una trama llena de giros y sorpresas. Puede que el guión contenga alguna trampa para justificar tanto giro, y que en ningún momento ofrezca elementos extremadamente novedosos; pero los que tiene los juega más que correctamente y la condicionan como un entretenimiento más que correcto.