The Raid: Redada asesina (Gareth Evans, 2011)

The Raid: Redada asesina imagen destacada
Imágenes vía Deliverance Pictures
Sumario

Espectacular, frenética y violenta película de acción.

Acción y violencia de alto nivel

«The Raid: Redada asesina» es una película de acción en su máxima expresión. Es intensa, impactante, vertiginosa, y sin ningún reparo en exhibir la violencia más descarnada y visceral. Tras una rápida presentación de sus protagonistas, Rama (Iko Uwais), un oficial novato de la policía y experto en Penkak Silat*, a Tama Riyadi (Ray Sahetapi), líder del cártel de las drogas de los suburbios de Yakarta, y sus dos guardaespaldas, Andi (Donny Alamsyah) y Mad Dog (Yayan Ruhian), la película transcurre en el inmueble en el que Tama ofrece cobijo a todo tipo de criminales a cambio de un alquiler y protección.

Y es en este bloque de apartamentos en el que el equipo de asalto, tras una incursión poco estudiada y sin ningún tipo de respaldo, consigue penetrar y avanzar por los primeros pisos antes de verse acorralados en la séptima planta por sus inquilinos. Es con esto que empieza una batalla sin cuartel, en la que existe cierta igualdad hasta que el equipo de policías empieza a quedarse sin hombres y sin munición.

Uko Uwais en The Raid: Redada asesina
Uko Uwais en The Raid: Redada asesina

Los nombres son Yayan Ruhian e Iko Uwais

A partir de aquí, se produce un punto de inflexión en la película. Se suceden las secuencias que hacen que valga la pena ver «The Raid: Redada asesina» (hasta ese momento presenta pocos alicientes que inviten a acabarla). Se alternan un sinfín de tiroteos y escenas de combate frenéticas, entre las cuales sobresalen dos peleas que hacen grande al género de la acción.

La primera de ellas, entre el sargento Jaka (Joe Taslim), líder del equipo de policías, y Mad Dog, quién desecha la posibilidad de acabar con la vida del oficial de un disparo, para no «desperdiciar» una buena pelea. Y la segunda, entre RamaAndi y (de nuevo) Mad Dog en un espectacular (repito, ESPECTACULAR) duelo «a tres bandas» como pocos se han visto en el cine. Sin duda, la película lleva las escenas de lucha al máximo nivel.

Imagen de The Raid: Redada asesina
Imagen de The Raid: Redada asesina

Un gran exponente del cine de acción y artes marciales

Por lo que al final de todo, sin ser una película con un guión, una fotografía o banda sonora dignas de comentar, en «The Raid: Redada asesina» queda una historia simple pero muy efectiva gracias a unas escenas de acción memorables, fruto de las coreografías diseñadas y ejecutadas por los mismos Iko Uwais y Yayan Ruhian, que  son dignas (por no decir obligatorias) de ver por cualquier amante del género.

* Familia de las artes marciales originaria de Indonesia