Buscar
Buscar
Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás (Edward Zwick, 2016)

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás (Edward Zwick, 2016)

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás imagen destacada
Imágenes vía Paramount Pictures Spain
Sumario

Jack Reacher regresa en una secuela inferior a su predecesora.

El universo de Lee Child

Jack Reacher, ex policía militar al mando de una unidad de élite, es el protagonista de una serie de veinte novelas del autor Lee Child. Tuvo su inicio en 1997 con «Zona peligrosa» y hasta ahora ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. Con esta premisa, lo primero que se puede esperar es conocer más de este personaje. Sin embargo, como sucede en muchas adaptaciones (por entretenidas que sean), ésta no logra captar la esencia del libro y se queda en un «quiero y no puedo». «Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás« entretiene (y mucho).

Sin embargo, se queda en una película de acción más que le podría haber sacado más jugo a la historia. A pesar de contar con todos los ingredientes para montar una buena película de acción, el director no aporta nada nuevo al género y se queda un paso (o dos) por detrás del primer filme.

Tom Cruise es Jack Reacher
Tom Cruise es Jack Reacher

El personaje: Jack Reacher

El filme empieza con una secuencia que deja claro (por si no lo estuviera) el talante de Reacher. Él es alguien tranquilo, analítico, absolutamente confiado de sus capacidades físicas y mentales; y con la necesidad de ser y sentirse libre de las obligaciones que lo ataban en su etapa de Comandante. Pero contradictoriamente a su estilo de vida decide volver la vista y regresar para encontrarse con la persona que ocupa su antiguo cargo. Una decisión de la que se arrepentirá (o no) más pronto que tarde al descubrir que la Comandante Turner se halla bajo arresto, y, tras empezar a indagar en el asunto, él mismo es acusado de asesinato. Todo ello, más allá de acobardarlo, lo motiva para llegar hasta el final, resolver el problema y, como suele hacer, volver a «desaparecer».

Edward Zwick, director de «Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás«, que ya había trabajado con Cruise en «El último samurái» (2003); definía al personaje durante la producción… «Jack Reacher es tanto el típico héroe americano y un samurái errante moderno. Ha abandonado una vida de reglas y estructura, cambiándola por esta vida nómada, libre de ataduras emocionales y responsabilidades”. A pesar de conocer bien el producto que tenía entre las manos, es evidente que no ha sabido imprimirle a la trama el peso y la carga emocional que se merecía. Esto no sorprende, pues él mismo reconocía que si bien era un género en el que quería una oportunidad; sus anteriores proyectos como director lo habían llevado por otros caminos.

Imagen de Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás
Imagen de Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás

El reparto de Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás: Tom Cruise, Cobie Smulders y compañía

En cualquier caso, Tom Cruise es Tom Cruise. A pesar de sus 54 años sigue estando en forma para ponerse a correr cuando las cosas se ponen feas, darlo todo en una pelea contra 1, 2, 3, 4… o los que sean, y salirse (casi) siempre con la suya. Su personaje está lejos de la espectacularidad de Ethan Hunt en la franquicia Misión Imposible, y en ocasiones parece una versión «low cost» del agente secreto. Aunque hace gala de unas habilidades parecidas a la de Jason Bourne, y no tiene la osadía de Hunt; resulta hasta agradable encontrarse con un héroe «de carne y hueso».

En esta ocasión le acompaña Cobie Smulders (Maria Hill en «Vengadores: La Era de Ultrón» o «Capitán América: El Soldado de Invierno«), en el papel de comandante del Ejército de los Estados Unidos. La actriz no le hace sombra al protagonista pero consigue estar a la altura de las circunstancias. Hace creíble un personaje con un trasfondo reivindicativo del papel de la mujer en un mundo de hombres. No obstante la «sorpresa» llega con la aparición de Samantha (Danika Yarosh), como la presunta hija de Reacher fruto de una relación fugaz en el pasado. Ello le da un giro inesperado a la historia y se entrecruza con la trama principal hasta su fin, sin llegar a eclipsarla. Pero la condiciona tanto como a su supuesto padre, quién se ve obligado a proteger a la chica una vez se encuentra en medio del embrollo y a aceptar su posible paternidad.

Cobie Smulders y Tom Cruise
Cobie Smulders y Tom Cruise

«Hayas visto o no la primera película, y seas o no fan de Tom Cruise, Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás es una buena opción para sentarse en la butaca con un buen saco de palomitas»

Resulta curioso el trío que forman y ver como logran arreglárselas para, siendo unos «lobos solitarios», trabajar en equipo. A su vez, nos ofrecen algunas secuencias más cómicas que otra cosa, pues ver a Reacher lidiando con una chica quinceañera no tiene desperdicio…

En el bando de los «malos», sobresalen Patrick Heusinger en el papel de El Cazador. Un personaje parecido a Reacher que se fija como objetivo vital eliminarlo y demostrar que él es mejor que el condecorado ex comandante. También encontramos a Robert Knepper (General Harkness) conocido por su papel de Theodore ‘T-Bag’ Bagwell en la serie de ficción Prision Break. Ambos correctos sin llegar a entusiasmar, más allá de sus emocionantes encuentros con Reacher.

Cobie Smulders en Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás
Cobie Smulders en Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás

Conclusión: Entretenida pero sin muchas aspiraciones

Aunque la historia de «Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás» sucede en diferentes localizaciones la más sobresaliente es la de Nueva Orleans, que tiene como telón de fondo la celebración de su ecléctico desfile de Halloween. En ella se desarrolla una persecución a través del Barrio Francés y por las azoteas del lugar. Este es uno de los momentos más destacados de la película junto a algunas otras escenas de acción que, más allá de su espectacularidad; atraen por estar rodadas por los propios actores sin la ayuda de dobles de acción (algo que ya viene siendo habitual en las escenas de acción con Cruise).

Con todo, estamos ante una buena película de acción con la que muy probablemente pases un buen rato. Es correcta en todas sus premisas aunque no aporta nada nuevo, motivo por el que no llega a superar el nivel de «Jack Reacher«. En cualquier caso, hayas visto o no la primera película, y seas o no fan de Tom Cruise; es una buena opción para sentarse en la butaca con un buen saco de palomitas.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu

Géneros

Tráilers 2019