Buscar
Buscar
Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)

Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)

Los Vengadores imagen destacada
Imágenes vía The Walt Disney Company Spain
Sumario

Joss Whedon lleva a los Vengadores al Olimpo del cine de superhéroes.

Un sueño hecho realidad

En «Los Vengadores«, el director de SHIELD Nick Furia (Samuel L. Jackson) decide juntar a varios personajes con distintos poderes cuando Loki (Tom Hiddleston) roba el Teseracto, un cubo que contiene una poderosa fuente de energía.

Con esta premisa se desarrolla esta esperada película en la que se reúnen varios superhéroes de la factoría Marvel. Obviamente no le faltan numerosos momentos de acción y escenas espectaculares en las que cada personaje da rienda suelta a sus distintas habilidades. Sin embargo, es en la presentación de cada uno de estos héroes, con sus propias personalidades y habilidades, donde Whedon hace que Los Vengadores destaque por encima de las demás del mismo género.

Esto lleva a choques entre los personajes principales y momentos de tensión bien llevados, como los que tienen lugar entre la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Bruce Banner (Mark Ruffalo) o entre Tony Stark (Robert Downey Junior) y Steve Rogers (Chris Evans). Aquí radica el éxito de que al final resulte tan satisfactorio verlos luchando juntos como un equipo y que esos planos donde salen todos unidos sean tan emocionantes. A destacar el papel de Hiddleston como ese Loki desquiciado y con unas ansias de dominio que le hacen caer, y el conflicto perpetuo en el que vive Banner.

Iron Man y el Capitán América
Iron Man y el Capitán América

Joss Whedon dirige a los Vengadores

Whedon consigue encontrar un equilibrio entre los distintos personajes de la película formulando un guión con personaje coral y, aunque Evans y Downey Jr sobresalen por encima de los demás, todos ellos tienen un arco dramático: los esfuerzos del Capitán América para adaptarse a la sociedad, el ego exacerbado de Iron Man, el temor de Hulk a desatar su poder, los conflicto de Thor con su hermano, y la relación y pasado entre la Viuda Negra y Ojo de Halcón, cuyas presencias en la película solo se justifican entre Los Vengadores como pareja de soldados y compañeros de guerra. Incluso se le da una vena nerd e inocente al Agente Phil Coulson como fan acérrimo del Capitán América.

La batalla final en las calles de Nueva York es todo un festival de lo más espectacular. Resulta especialmente memorable un plano en que la cámara empieza siguiendo a Iron Man hasta llegar al Capitán América, para luego pasar a Hulk y Thor, y terminar con la Viuda Negra y Ojo de Halcón. Es un plano creado por ordenador pero efectivo en cuanto a que reafirma la sensación de unidad que el equipo carece durante gran parte del metraje. A parte, el puñetazo de Hulk que da inicio a la batalla…

Por otro lado, la puesta en escena es demasiado televisiva, visualmente podría haber tenido más gancho. Le sobran chistes que le restan seriedad a los momentos dramáticos, secundarios como Stellan Skarsgard o Gwyneth Paltrow que están más para adornar que para aportar algo a la historia, y no le hubiera ido mal al conjunto de la película recortar metraje, porque no da para casi dos horas y media de película.

Samuel L. Jackson en Los Vengadores
Samuel L. Jackson es Nick Fury

En resumen…

Con todo, Whedon, quien ya había demostrado buena mano en escribir interacciones entre personajes en «Serenity» (2005), ha hecho historia con «Los Vengadores«. Reunir a un grupo de personajes peculiares, conseguir crear buenas interacciones entre ellos y que el final se viva como una recompensa merecida tras todo lo acontecido a lo largo del metraje. Los Vengadores se puede considerar todo un clásico del cine de super héroes.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu

Géneros

Tráilers 2019