Independence Day Contraataque

20 años después de detener un ataque extraterrestre masivo, la misma especie alienígena regresa a la Tierra más poderosa que nunca con la intención de terminar lo que dejaron a medias.

critica pelicula independence day contraataque

Jake Morrison (Liam Hemsworth) y Charlie Miller (Travis Tope)

Roland Emmerich vuelve a la dirección en esta secuela de la mítica película de los años 90 titulada simplemente “Independence Day” (1996), protagonizada por Will Smith, Jeff Goldblum y Bill Pullman, en la que la Tierra era arrasada por una avanzada especie alienígena. En “Independence Day Contraataque” se repite exactamente la misma premisa, pero 20 años más tarde, con nuevos (y viejos) personajes, con mayores dosis catastrofistas y por último con la clara intención de relanzar la ahora franquicia en una trilogía de la que ésta es la primera parte. Igual que su antecesora, “Independence Day Contraataque” se esfuerza en ser una producción a la que es mejor no querer encontrarle mucho sentido a los acontecimientos y es mejor valorarla como un simple ejercicio descerebrado de pirotecnia audiovisual.

Aunque el cine ya ha demostrado que este tipo de películas no son ningún problema en casos como, por ejemplo, “Transformers” (Michael Bay, 2007) o la propia “Independence Day” (1996), cuya única finalidad es simplemente ofrecer un sano entretenimiento, son varios los problemas que inundan este caso concreto que es “Independence Day Contraataque“. Puede, incluso, que se trate de un problema vigente en demasiadas producciones actuales que parecen estar más preocupadas en establecer una base sobre la que expandir futuras secuelas que en realizar una película de entidad propia con personajes con una finalidad clara dentro de la historia. En la secuela de Emmerich hay una trama principal muy clara: evitar la aniquilación de la especie humana, sin embargo durante sus dos horas de duración se nos presenta a una multitud de personajes que no hacen más que alargar un metraje de sobras extendido, porque a la hora de la verdad gran parte de ellos no aportan absolutamente nada a la historia general.

independence day resurgence critica

Fotograma de Thomas Whitmore (Bill Pullman)

De nuevo, la gratuidad en el cine no es ningún lastre a evitar, pero si que resulta poco agradecido cuanto estos elementos no solamente carecen de importancia dramática, sino que además tampoco son nada del otro mundo puesto que casi ninguno de los personajes tiene el carisma necesario para justificar su aparición. Esto se puede considerar mayoritariamente como un problema primero de casting y luego de guión. Jeff Goldblum es el mejor de todos ellos (y de toda la producción), y bien se habría agradecido haberle dado más tiempo en lugar de presentarnos tanto secundario.

Se podría decir que Liam Hemsworth se interpreta a si mismo como un veinteañero chulo, temerario y un poco engreído, y de todos los rostros jóvenes de la película es el que sale mejor airado, puede que junto a Maika Monroe como Patricia Whitmore, la hija del ex-presidente Whitmore interpretado por Bill Pullman. Aunque ella es buena actriz, no tiene mucho material con el que trabajar; y Pullman consigue que nos interesemos por él a pesar del previsible papel que desempeña en la historia. Del resto del reparto podemos destacar a William Fichtner en el papel del General Adams y a Deobia Oparei como un jefe militar.

Además, se puede añadir que la mencionada previsibilidad es algo que se puede extender en toda la película, y al guión también se le puede reprochar no haber sabido crear buenas escenas de acción que saquen provecho a los diversos elementos interesantes que pueblan la película, porque salvo el clímax final apenas hay escenas espectaculares que nos hagan querer volver a ver la película. Se trata de un caso en el que se confunde (o no se sabe mejor) el llenar la pantalla de cuantas más cosas mejor –y si puede también más grandes– en lugar de escribir buenas set pieces que hagan a la película algo más memorable.

la pelicula independence day contraataque critica de cine

Patricia Whitmore (Maika Monroe), David Levinson (Jeff Goldblum)

Por todo lo demás, Emmerich sigue teniendo buen ojo para presentar las imágenes más espectaculares posibles. Juega con homenajes a “Aliens (El regreso)” (James Cameron, 1986) y “Jurassic Park” (Steven Spielberg, 1993) a la hora de presentar a unas criaturas alienígenas realmente terroríficas. Por otra parte, a la película le falta más gancho, más energía en su puesta escena. Algunas acciones no terminan de estar bien presentadas y eso provoca que algunas veces se caiga en el bochorno en su búsqueda de lo espectacular. La sensación final que deja tras salir de la sala es la de haber visto otra producción que parece más bien un peaje necesario para pasar a una secuela que se presenta más interesante. Si realmente consigue hacerlo dependerá de la habilidad del director y de los guionistas de sacar jugo a la premisa, y desde aquí les deseamos mucha suerte.

En resumen, “Independence Day Contraataque” es una de esas películas cuya mayor virtud es que simplemente no aburre, porque desgraciadamente no contiene ningún elemento especialmente destacable, y lo poco con el potencial de hacerlo simplemente no tiene el peso suficiente en su estirado metraje como para alzar toda la producción. Los efectos especiales pueden evolucionar mucho, pero el guión sigue siendo una de las piezas más importantes del séptimo arte. Esperemos que en la siguiente ocasión piensen en ello.

5