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Asesinato en el Orient Express (Kenneth Branagh, 2017)

24/11/2017
Asesinato en el Orient Express imagen destacada

Nueva adaptación de un clásico

Kenneth Branagh dirige y protagoniza esta nueva adaptación de «Asesinato en el Orient Express«, la inmortal novela de Agatha Christie. El guion es de Michael Green, el mismo de los libretos de “Logan” (James Mangold, 2017) y “Blade Runner 2049” (Denis Villeneuve, 2017. Aunque también de “Alien: Covenant” (Ridley Scott, 2017).

La historia arranca con Hercule Poirot de vacaciones en Estambul. Allí coge un billete de última hora para el tren Orient Express con el propósito de volver donde el deber le llama. En el viaje se topará con toda una variedad de personajes de lo más variopinta como la Princesa Dragomiroff (Judi Dench) y su ayudante Hildegarde Schmidt (Olivia Colman); el vendedor Edward Ratchett (Johnny Depp) acompañado de su mayordomo Edward Henry Masterman (Derek Jacobi) y su asistente Hector MacQueen (Josh Gad).

También al Dr. Arbuthnot (Leslie Odom Jr.) y la señorita Mary Debenham (Daisy Ridley); el conde y la condesa Andrenyi (Sergei Polunin y Lucy Boynton); el científico Gerhard Hardman (Willem Dafoe); la misionaria Pilar Estravados (Penélope Cruz); el vendedor de coches Biniamino Marquez (Manuel Garcia-Rulfo), y la heredera Caroline Hubbard (Michelle Pfeiffer). Cuando el tren se vea forzado a detenerse debido a una fuerte nevada, se descubrirá que uno de ellos ha sido asesinado. Caerá en manos de Poirot resolver el asunto.

Kenneth Branagh es Hercule Poirot
Kenneth Branagh es Hercule Poirot

Novedades en Asesinato en el Orient Express

Para satisfacer la mente inquieta del brillante detective, y también jugar con las expectativas del lector/espectador, junto al cadáver encuentran varias pistas que darán inicio a la investigación. Si bien la película se preocupa por respetar su curso original, el director y guionista introducen nuevos giros, motivos e incluso tramas secundarias para Poirot. La gran novedad respecto a versiones previas es una voluntad de buscar simpatizar con él a nivel personal. Quizás para dar una vuelta de tuerca a una historia que ya tuvo una gran adaptación en su día a manos de Sidney Lumet.

Viendo el resultado final del producto, estas novedades terminan siendo algo dudosas. Nos encontramos con un caso donde se puede aplicar aquello de no cambiar algo que ya funciona. Porque si podemos estar seguros de algo, es que la historia original del libro funciona como un reloj suizo. El drama termina residiendo en la posible culpabilidad de todos los pasajeros del tren, y la gracia del personaje de Poirot es ver como esa mente tan sumamente brillante, manifestada en un personajillo diminuto y refinado como lo describe Christie; desgrana el caso paso a paso.

Johnny Depp en Asesinato en el Orient Express
Johnny Depp en Asesinato en el Orient Express

El dramatismo de Hercule Poirot

Sin embargo, en esta nueva adaptación se da un protagonismo dramático innecesario al propio Poirot. Se relegan los sospechosos a simples títeres que solo cobran importancia cuando orbitan a su alrededor, cuando en realidad debería de ser exactamente lo opuesto. Los responsables detrás de la película obvian que si bien el detective es la maquinaria que mueve la narración; el misterio y los sospechosos son su combustible.

Así, «Asesinato en el Orient Express» parece olvidarse del placer puro de ver desarrollar el conjunto de pistas, misterios e interrogantes inherentes a un whodunit; para sustituirlo por soluciones manidas, y un trasfondo dramático al detective que no le hacen ningún bien. Tampoco ayuda mucho la dirección del propio Branagh. Parece más preocupado en lucir el gran presupuesto que le dieron con unas tomas exteriores del tren anclado en medio de la montaña; que en encontrar una muy necesaria sutileza en la dirección de los actores, para jugar al despiste y no dejar entrever el fantástico desenlace del caso. Porque tal como se desarrolla en esta nueva adaptación, la sorpresa se puede prever de antemano.

Imagen de Asesinato en el Orient Express
Imagen de Asesinato en el Orient Express

Asesinato en el Orient Express para la audiencia moderna

Considerando todo esto, no vale la pena entrar en detalles (si es que realmente lo son) como lo hilarante que resulta ver a un actor británico interpretando a un personaje belga quien, en un momento de la película, habla un inglés con acento a una muchedumbre de las calles de Estambul; que muy probablemente no tendrán ni pajolera del idioma. Es un prologo innecesariamente largo cuyo único propósito parece ser enaltar a Branagh y su caricaturesca versión del personaje. Así, la película termina dando la sensación de haber preferido crear franquicia a partir de un Poirot adaptado al cine actual. Una versión marcada por los superhéroes, y con pocos reparos en romper los esquemas clásicos.

¿Es esto un problema? En absoluto. Ahí tenemos por ejemplo la excelente serie de televisión “Sherlock” (2010-2017). La diferencia en el caso de la película de Branagh es que se toman unas decisiones de base equivocadas que terminan repercutiendo en la creación de toda la película. A pesar de todo, «Asesinato en el Orient Express» cuenta con un buen plantel de actores, el misterio es demasiado bueno como para perdérselo y Branagh tiene buenas ideas a la hora de presentar los hechos.

El reparto de la película
El reparto de la película

Una adaptación muy irregular

Cómo una suma de talentos como los que hay en esta película terminan creando un producto tan falto de energía y carisma se trata de un misterio digno del propio detective belga. Y si además consideramos que se trata de un caso casi perfecto, la situación se agrava todavía más. “Asesinato en el Orient Express” se pierde en dar más importancia a Poirot que en los sospechosos del caso. También en querer buscar golpes de efecto en aras de sorprender al espectador, para evitar que la resolución se vea venir antes de tiempo. El que consiga sin querer todo lo contrario es algo que se tiene que mirar con preocupación.