Buscar
Buscar
Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2019

Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2019

Festival de Sitges 2019 imagen destacada
Sumario

Cobertura de la 52ª edición del Festival de Sitges.

Empezamos nuestra cobertura del Festival de Sitges 2019, la 52a edición, con unas proyecciones de lo más dispares entre ellas. Antes de entrar en tema, es importante resaltar que el Festival ha demostrado su apoyo a Netflix al inaugurar el festival con “En la hierba alta”, la nueva película de Vincenzo Natali. Sin duda, una actitud muy diferente a la de otros festivales más restrictivos en cuanto a la proyección de películas de la compañía de streaming.

Este año no vamos a poder cubrir tantas películas como nos gustaría. Sin embargo, esperamos que nuestros comentarios os sirvan de ayuda para decidir con qué películas quedaros para su futuro estreno en cines o plataformas de streaming. Iremos actualizando la entrada a medida que veamos más títulos.

Sin más, allá vamos


Festival de Sitges 2019 – Domingo 6 de Octubre


El faro imagen
El faro, de Robert Eggers

El faro (Robert Eggers, 2019)

Robert Eggers es un nombre que ya causó furor hace unos años en el festival de Sitges con «La bruja«. Ahora consigue levantar las mismas reacciones pero por motivos muy distintos. «El faro» es una película que mantiene intacta la personalidad de su director detrás de la cámara y su pasión por el folklore, pero da una mayor importancia al sentido de paranoia y claustrofobia del entorno, que en la creación de terror.

«El faro» es una película bastante distinta que su propuesta anterior. Quizás no será del agrado para todos los tipos de públicos. Sin embargo, es una gozada total por varios motivos: la sensacional fotografía en blanco y negro, de una textura tenebrosa que deja huella. Además, Willem Dafoe y Robert Pattinson ofrecen un tour de force interpretativo que te atrapa de principio a fin. La única pega es que quizás se podría haber reducido algo el metraje, porque se siente un poco más larga de lo necesario. Por lo demás, totalmente imprescindible.


Festival de Sitges 2019 – Sábado 5 de Octubre


Noche de bodas imagen - Festival de Sitges 2019
Noche de bodas, de Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett

Noche de bodas (Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett, 2019)

«Noche de bodas» es, con toda seguridad, la película festivalera por excelencia que siempre hay en Sitges. Aunque la premisa es de lo más hilarante, lo cierto es que la propuesta termina desinflándose a medida que avanza el metraje, y no es hasta el final que remonta un tanto.

A pesar de esto, es muy entretenida. Ayuda su sentido del humor tan negro y una Samara Weaving que aguanta sin problemas el peso de toda la producción. En fin, una gozada


Little Monsters imagen
Little Monsters, de Abe Forsythe

Little Monsters (Abe Forsythe, 2019)

Una feel good movie con zombies ¿Quién podría haber imaginado semejante combinación? Tal como son las cosas, «Little Monsters» funciona mejor de lo que cabría esperar. Está lejos de ser perfecta, pero tiene un equilibrio excelente entre la diversión y el corazón. Contiene un sentido del humor muy cafre que seguro divertirá a muchos y el reparto liderado por Lupita Nyong’o es inmejorable.

No busca inventar la rueda, ni falta que le hace. Es una auténtica gozada de película que seguro hará pasar un buen rato a más de uno.


The Lodge imagen - Festival de Sitges 2019
The Lodge, de Severin Fiala & Veronika Franz

The Lodge (Severin Fiala & Veronika Franz, 2019)

El dúo de directores Severin Fiala y Veronika Franz dejaron claro ya en «Goodnight Mommy» cuales eran sus principales inquietudes. Con «The Lodge» lo ratifican. Mismas ideas, misma realización, ahora filtrada por el éxito de las recientes «La bruja«, «Hereditary«, o el boom del found footage.

Aunque tiene algún giro que será producto de rechazo por una parte de la audiencia, la película contiene una visión mordaz y agria de la maternidad. La sátira es tan negra que solo te ríes al terminar la película. Sus mayores logros son la creación de atmósfera, todos los aspectos visuales, el gran ritmo y esa historia en la frontera entre lo cómico y lo ofensivo.


Festival de Sitges 2019 – Jueves 3 de Octubre


Unstoppable imagen
Unstoppable, de Kim Min-Ho

Unstoppable (Kim Min-Ho, 2018)

Dong-seok Ma (acá Don Lee) parece querer posicionarse como una estrella del cine de acción surcoreano. En «Unstoppable» repite el papel de marido bonachón y grandullón que tan bien le funcionó en «Tren a Busan«, pero en lugar de zombis se enfrenta aquí a una organización criminal liderada por lo que se podría considerar un prototipo de Joker.

Lo cierto es que toda la producción es un vehículo de lucimiento para su estrella principal. Y no nos quejamos, porque funciona como un tiro. Él es todo carisma, el villano sobresale por comportamiento y motivaciones, y las escena de acción son lo suficientemente contundentes como para dejar huella. Muy entretenida, tanto por la acción como por un bienvenido sentido del humor de la mano de los secundarios.


3 From Hell imagen - Festival de Sitges 2019
3 From Hell, de Rob Zombie

3 From Hell (Rob Zombie, 2019)

Rob Zombie resucita a la familia Firefly en «3 From Hell«. Es un reencuentro agradable con unos personajes todavía singulares y carismáticos, pero toda la propuesta se siente como un reprise o un bis a medio gas. Aunque mantiene intacta toda la violencia y salvajismo de «La casa de los 1000 cadáveres» (2003) y «Los renegados del diablo» (2005), no tiene el mismo gancho de antaño. Tampoco ayuda la presentación de un nuevo personaje en el clan que se esfuerza demasiado en estar a la altura de los demás.

Tiene buenas ideas y momentos destacables, sin embargo el conjunto puede no cundir mucho. Solo el tiempo marcará en que queda esta tercera entrega de esta serie tan única.


Bloodline imagen
Bloodline, de Henry Jacobson

Bloodline (Henry Jacobson, 2018)

El popular actor de «American Pie«, Sean William Scott, es lo más destacable de «Bloodline«, una película de serie B de tintes setenteros que se contenta con crear su propia vuelta de tuerca a la figura del serial killer a lo Dexter Morgan.

Por lo demás, contiene un buen juego colorido y algunas imágenes sugerentes. a parte de no reparar en baños de sangre cuando lo pide la situación. Por contra, el desarrollo de la historia carece de sorpresa y mayor fondo en sus secundarios. Correcta, sin más.


En la hierba alta imagen - Festival de Sitges 2019
En la hierba alta, de Vincenzo Natali

En la hierba alta (Vincenzo Natali, 2019)

Ambiciosa premisa de Stephen King y Joe Hill para el director de «Cube» (1997). «En la hierba alta» es un popurrí de ideas entre el terror, la ciencia ficción, la iconografía Lovecraftiana, de Junji Ito, las paradojas temporales, y el mito del Minotauro, entre otros; que no termina de cuajar del todo. Sin embargo, consigue un buen trabajo de atmósfera laberíntica, y las ideas presentadas son interesantes a pesar de no funcionar todas igual de bien. Además, cuenta con un acertado reparto encabezado por un carismático Patrick Wilson.

Con todo, es una buena pieza de género, muy bien realizada por Natali quien parece basarse en «El resplandor«, el cine de M. Night Shyamalan y, por supuesto, su propia «Cube«. Recomendable.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menu

Géneros

Tráilers 2019