Super Mario Bros. La película (Aaron Horvath & Michael Jelenic, 2023) | Crítica

22/04/2023
Super Mario Bros. La película imagen destacada

Sanando heridas abiertas

El cine de animación abarca un gran rango de sensibilidades. No es solo la existencia de películas de orientación más adulta, como podrían ser “Persépolis” (Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud, 2007) o “El cuento de la princesa Kaguya” (Isao Yakahata, 2013). Se trata más bien de la idea de que la animación creada para niños, también puede ser disfrutada por un público adulto. Ya sea por tratar con inteligencia a los espectadores, pese a la ingenuidad de la propuesta, como se puede encontrar en “La oveja Shaun: La película” (Richard Starzak & Mark Burton, 2015); o tener ciertas lecturas que puedan apelar a un público más maduro. Como en “Coco” (Lee Unkrich & Adrián Molina, 2017) o la más reciente “El gato con botas: El último deseo” (Joel Crawford & Januel Mercado, 2022).

En las antípodas de todas ellas estarían producciones como “Los Minions” (Kyle Balda & Pierre Coffin, 2015), del estudio de animación Illumination. Un producto realizado exclusivamente para niños muy pequeños, sin más. Como gran parte de su filmografía. Ese mismo estudio estrena ahora “Super Mario Bros. La película”, adaptación del popular videojuego creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo. Compañía imprescindible para entender la historia de los videojuegos, ha decidido intervenir directamente en el desarrollo de la propuesta.

Tanto para prevenir un fiasco como el vivido en la noventera “Super Mario Bros” (Annabel Jankel & Rocky Morton, 1993), como quizás también para ayudar en ese esfuerzo de la Hollywood actual de encontrar el modo de trasladar al cine un medio interactivo como son los videojuegos. Complicaciones agravadas en un caso como éste “Super Mario”, dada la falta de narración de sus juegos principales. Con esto, la premisa es la que sigue.

Mario y Luigi en Super Mario Bros. La película

Videojuegos al cine

Mario (voz de Chris Pratt / Guillermo Romero) y Luigi (voz de Charlie Day / Rafa Romero) son dos hermanos que trabajan como fontaneros en el barrio neoyorquino de Brooklyn. En uno de sus trabajos toparán con una tubería gigante de color verde… Que les absorberán, trasladándolos a un mundo muy diferente. Sin embargo, fuerzas mayores les arrastrarán hacia caminos separados. Mario aterrizará en las tierras del reino Champiñón, donde conocerá a la princesa Peach (voz de Anya Taylor-Joy / Laura Pastor) y a Toad (Keegan-Michael Key / David Robles), mientras que Luigi caerá preso de Bowser (voz de Jack Black / Fernando Castro).

Ha habido varios esfuerzos recientes en adaptar viejas franquicias videojueguiles al cine. Iconos del sector pertenecientes a una época en la que la narración, en general, era prácticamente inexistente, y lo único que importaba era la jugabilidad. Se puede encontrar “Sonic, la película” (Jeff Fowler, 2020), “Mortal Kombat” (Simon McQuoid, 2021) o “Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City” (Johannes Roberts, 2021). Con mayor o menor fortuna, sus responsables idearon algunos recursos narrativos para desarrollar una historia con unos personajes que, originalmente, apenas tenían algo más que atisbos de una historia.

En el caso de la saga de Super Mario, durante mucho tiempo se partió de una premisa simple y sin intención de desarrollo: Mario tiene que rescatar a la princesa Peach del malvado Bowser. ¡Y ya está! Aunque el universo de Mario ha crecido a lo largo del tiempo, las premisas de los juegos eran poco más que puntos de partida para desarrollar una experiencia cuya única razón de ser era la diversión pura y sin filtros. Con un material como éste, es probable que no se pueda pedir mucho a una adaptación del personaje al cine. Especialmente después del fracaso del primer intento estrenado en la década de los 90.

Fotograma de Bowser
Fotograma de Bowser

Sin salirse de la línea

Debido a todo ello, cualquier tipo de complejidad narrativa o dramática estaría fuera de lugar. Además, los videojuegos originales están pensados para unos jugadores muy similares a los habituales de las producciones de Illumination.

Todo lo mencionado hasta ahora es importante para intentar dar luz al resultado final de la propuesta. Una cuyos mayores esfuerzos se han destinado a trasladar el universo de Mario del modo más fiel posible. Con todas las referencias a su lore que puedan caber en sus noventa minutos de metraje. En este aspecto, como adaptación, “Super Mario Bros. La película” tiene toda la originalidad y creatividad que pueda tener una calcomanía. No intenta arriesgar ni salirse de la línea. En lugar de innovar en el desarrollo de sus conflictos y personajes, opta por rellenar su metraje a base de acumular distintos elementos de los videojuegos de tal modo que, una vez se agota la novedad de cada elemento individual, se pasa a otra cosa distinta. Así hasta el final, en una estructura 100% capitular. La película pasa en un suspiro, no deja lugar al aburrimiento.

Como película para los más pequeños y para los fans más acérrimos, es un producto de lo más redondo. Difícilmente decepcionará a dichos nichos de espectadores.

Toad y Peach
Toad y Peach

El camino de baldosas amarillas

¿Pero son todos los obstáculos planteados justificación para el pobre trabajo narrativo realizado? Por muy colorido y vibrante que luzca todo el apartado visual, no se puede evitar sentir un cierto aire conservador y falto de garra en su conjunto. La escueta narración del material original no justifica la casi total carencia de esfuerzo en desarrollar… Un algo. La película funciona por acumulación de elementos, sin más.

Es, simplemente, un modo de abarcar la adaptación. A medio camino entre la apuesta segura y lo simplemente perezoso. Ni tan solo se trata de dar a la historia una complejidad o profundidad, porque nada de eso debería de esperarse de una película de Mario. En las ideas más simples puede haber un esfuerzo mayúsculo para reforzar las bases de cualquier historia. Al final, la premisa de ésta película (ahora ya sin reparar en su origen) ya se ha contado en incontables ocasiones. Existen referentes tan claros como “Alicia en el país de las maravillas” (Lewis Carroll, 1865) o, sobre todo, “El maravilloso mago de Oz” (L. Frank Baum, 1900).

Este segundo ejemplo es incluso sangrante, dados los paralelismos que se pueden encontrar con “Super Mario Bros. La película”. Se podría haber tomado de ejemplo para trabajar mínimamente varias de las ideas planteadas durante la narración.

Imagen de Super Mario Bros. La película
Imagen de Super Mario Bros. La película

Un nuevo filón de oro

Si toda esa falta de esfuerzo en la historia puede resultar problemática, se debe especialmente a la excelente animación -a años luz de lo acostumbrado a ver de la mano de Illumination-, y a una partitura de Brian Tyler que juega (como un niño) adaptando incontables temas originales compuestos por Koji Kondo y Grant Kirkhope. Para los más conocedores de los videojuegos, un tema como “Welcome to the Mushroom Kingdom” es un vibrante remix de múltiples temas de los juegos. Igual que en “Super Mario Bros. Opus”, donde además se combinan temas originales de la película con canciones adaptadas. En general, se trata de una partitura alegre, rítmica y estimulante. Transmite toda la alegría que busca la propia película, y lo consigue con creces. Redondeado además por el hilarante tema creado por Jack Black, titulado “Peaches”.

Sea como sea, al final la propuesta ha funcionado como un tiro. “Super Mario Bros. La película” ha sido un rotundo éxito de taquilla, y la recepción del público ha sido mayoritariamente positiva. Pese a sus múltiples puntos flojos, la fidelidad y referencialidad hacia el original han sido una combinación imbatible. La película es una gran celebración de la IP de Mario, sin mayores pretensiones. Justo lo que Nintendo y, quizás, parte de los espectadores querían tras el mal sabor de boca provocado por la propuesta realizada hace dos décadas. Todos los problemas comentados son más bien puntos de mejora para una secuela que, a pesar de todo, esperamos que llegue más pronto que tarde. Así como todos los spin offs que se puedan esperar de ella.